Perú – Ecuador: a 20 años de la paz

 

PERÚ-ECUADOR: a 20 años de la paz

 

Daniel Parodi Revoredo

El 26 de enero pasado Ecuador celebró con bombos y platillos los 20 años del inicio de la Guerra del Cenepa contra el Perú. Con el nombre de “Victoria de la paz”, el Presidente Rafael Correa destacó tanto el supuesto triunfo militar de su país como los logros del proceso de paz y amistad que se inauguró después.

La guerra del Cenepa fue corta pero dura por lo que es justo recordar a sus caídos. Sin embargo, no voy a discutir quien ganó. Ese conflicto comenzó y terminó en un lugar recóndito de nuestra Amazonía; ninguno de los dos contenientes conquistó territorios del otro. Más bien, el verdadero logro que nos dejó fue la paz definitiva. Es por eso que  más que celebrar su inicio, deberíamos celebrar su final porque no solo terminó un conflicto de tres semanas sino que concluyeron todas las guerras que enemistaron al Perú y Ecuador desde sus fundaciones republicanas.

Es por eso que el 17 de febrero de 1995 marca un nuevo punto de inicio para la relación bilateral. Ese día se firmó la “Declaración de Paz de Itamaraty entre Perú y Ecuador” y cesaron para siempre las hostilidades. En dicha acta, los beligerantes aceptaron una  misión de observadores tanto como “iniciar conversaciones (…) para encontrar una solución a los impases subsistentes”.  Tres años después, en 1998, se firmaron los Acuerdos de Brasilia y, en adelante, nuestra relación con Ecuador se ha caracterizado por la confianza mutua y la integración.

En 2007, Perú y Ecuador celebraron su primer gabinete binacional que ya cuenta con ocho réplicas, mientras que en mayo de 2011 firmaron su  acuerdo de límites marítimos que no sólo favoreció nuestra posición contra Chile en la CIJ, sino que acabó con la vieja geopolítica regional del 2 contra 1. Al día de hoy nuestro intercambio comercial ha crecido 10 veces: de 307 millones US$ a 2,831.

Corría 1981 cuando me llamó Adolfo, amigo del colegio, a decirme que estábamos en guerra. Al preguntarle contra quien me respondió Ecuador y entonces tomé conciencia de que teníamos problemas con el vecino del norte. Cuando el 17 de febrero de 1995 ambos países firmaron el cese de hostilidades y decidieron iniciar conversaciones para solucionar sus problemas les aseguraron a nuestros hijos la posibilidad de ver al vecino como amigo y no como hostil. Esta es razón más que suficiente para recordar su veinteavo aniversario.  

Sobre el mismo tema, recomendamos:

https://daupare.lamula.pe/2015/02/10/y-ecuador/daupare/

Mi cuenta en face: https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

Mi Página en face: https://www.facebook.com/parodidaniel

Mi cuenta en twitter: @parodirevoredo

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. miguel de althaus escribió:

    La paz duradera con Ecuador es muy importante porque las desavenencias comenzaron con la Gran Colombia, cuando el inefable Bolívar declaró la guerra al Perú,Después desapareció la Gran Colombia, y Ecuador naciió como república independiente en 1830, y de allí, conflicto tras conflicto soobre todo en el siglo XX.Chile contribuyó con asesoría militar desde comienzos de siglo XX con la Miisión Militar Eastman: años después el coronelAugusto Pinochet dictaba cursos en la Escuela Miliitar "Eloy Alfaro" . La influencia fue juridica, el Código Civil del Ecuador es casi idénticoal Codigo civil chileno.
    La diferencia con Chile es que peruanos y ecuatorianosnos parecemos mucho y la paz ns hace mucho bien, ConChile podríamos estar en el mismo camino sii no fuera por el tem del triánggulo terrestre, inventado por Piñera el miismo día de la lectura del fallo de La Haya, Es que el obstáculo con Chile es la arrogancia y el complejo de superioridad de los chilenos!

  2. parodi-da Autor escribió:

    Apreciado Dr. de Althaus:

    Quizá sería pertinente evitar generalizaciones cuando hablamos de los ciudadanos de países. Se lo pido en consideración al público de este espacio que, como Ud. sabe, es visitado por personas de distintas nacionalidades.

    Apelo a su comprensión

    Daniel

  3. parodi-da Autor escribió:

    Apreciado Dr. de Althaus:

    Quizá sería pertinente evitar generalizaciones cuando hablamos de los ciudadanos de países. Se lo pido en consideración al público de este espacio que, como Ud. sabe, es visitado por personas de distintas nacionalidades.

    Apelo a su comprensión

    Daniel

  4. miguel de althaus escribió:

    Estimado profesor Parodi;
    Lo de Piñera es verdad y la contnuación de es políica de dejar una "herida abierta con el Peru ha sido continuada por el Canciller chileno, don Heraldo Muñoz.La mayoría de lo chilenos noo son arrogantes pero muchos de los que están en el Gobierno de Bachelet y antes, en el Gobieno de Piiñera si lo son.
    Por eso muchos peruanos percibimos a los chilenos como arrogantes;parte del "imaginario" que puede tener mucho de ciertoy mucho,no.Pero yo desconfio en el Gobierno chileno , salvo que ocurran hechos que me hagan cambiar de parecer,
    Muy atentamente,
    M,.A.

  5. miguel de althaus escribió:

    Amigo Profesor Parodi:
    para que no crea que exagero en mis comentarios y así podría herir a lectores chilenos,que ojalálean más este interesante blog: Chile ha dao buena acogida a miles de miles de inmigrantes peruanos, y durante el primer Gobierno de Bachelet, los legalizó con lo cual puedieron acceder al Seguro Social y otros beneficios y a no ser perseguidos por los carabineros,La procesión delSeñor de los Milagros tiene nutrida asistencia netre peruanos y chilenos. El Gobierno chileno repatrió unos 3880 libros de la BNP saqueados durante la ocupación chilena,
    A pesar de quejas tienne enSantiago un excelente sistemade trannsporte público, del cual no tenemos idea. El tráfico vehicular en todo Chile tiene un orden aquí desconocido,
    La "arrogancia" chilena se resume en una desdichada frase en el libro de Gonzalo Bulnes sobre la Guerra del Pacífico;que Chile demostró "la superioridad de una raza y de una Historia" y la otra, que Patricio Lynch fue el "mejor virrey que tuvo el Perú" Petulancia,ésto último porno decir "arrogancia". A ver que dicen los lectores chilenos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *