FUNCIONARIOS DE TORRE TAGLE SON PERSONAJE DEL AÑO EN EL PERÚ
TORRE TAGLE INSTITUCIÓN DEL AÑO
Hace varios días, el politólogo Carlos Meléndez escribió que cancillería es el personaje del año en el Perú. No le falta razón. En un año que se va en medio de conflictos, desunión e incertidumbre, Torre Tagle nos dio un comienzo esperanzador y sublime, sumándole a nuestro territorio 50.000 km2 de mar, los que obtuvimos el 27 de enero cuando conocimos la sentencia de la CIJ.
Como dice Meléndez, cancillería se destaca también por su eficiencia burocrática y su vocación de servicio a los peruanos de todo el mundo. Pero el mayor ejemplo que nos deja Torre Tagle este año es que las políticas de Estado deben mantenerse en el tiempo. Al leer la sentencia de La Haya, observamos como una sola política, continuada y potenciada en diferentes momentos, explica el resultado favorable. Desde la misión Bákula de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, pasando por la gestión de Alejandro Toledo, la segunda de García y la presente de Ollanta Humala, todas contribuyeron con una parte de la victoria.
Al mismo tiempo, el largo litigio que se inició en 2008 nos dio una inesperada oportunidad: el contencioso implicaba litigar (que supone también conversar) con Chile durante años, lo que abría una puerta para estrechar lazos. Así lo comprendieron ambos gobiernos. Y es de esta manera como se produce el alumbramiento de la integración económica (TLC-Alianza del Pacífico), social (políticas fronterizas y de migración) cultural (iniciativas de la sociedad civil), entre otras que nos han dejado, como “sentencia anexa”, a dos países mucho más integrados que al inicio del proceso judicial.
No quiero, en estas líneas, ser mezquino con otras áreas del Estado. Por ejemplo, los Colegios Mayores y Beca 18 son un caso de políticas sostenibles que se pasan la posta de un gobierno a otro, y como éste, existen muchos más proyectos exitosos ejecutándose ahora mismo. En el Perú, la vieja política nos decía que el gobierno entrante debía desandar lo andado por el anterior.
En tiempos en los que, gracias al avance tecnológico, los peruanos somos mucho más “comunidad imaginada” que hace unas décadas, nuestros dirigentes deben comprender que premiaremos la continuidad de las políticas. Para Torre Tagle esta consigna es un legado y por eso hoy se lleva nuestras palmas.
31 diciembre, 2014 at 1:33 pm
La Cancillería peruana es una Institución profesionalizada, capaz, y que ha realizado múltiples y difíciles gestiones desde hace muchos años; si no leer el libro "Torre Tagle y el III Reich",,,Ahora se recomienda leer los blogs y artículos de José Rodríguez Elizondo,periodista chileno, El sostiene que la Cancillería peruana " construyó un caso" desde 1986 con el Memorandum Bákula el cual estuvo posiblemente inspirado en el libro de, Valm, Guillermo Faura Gaig, sobre los derechos marítimoos del Perú en 1977.La Cancillería chilena no supo durante el juicio, ni del libro de Faura ni de la gestión Bákula durante el juicio en La Haya, Dice que Pinochet dañó terriblemente a su cancillería y nadie , hasta ahoar ha sido capaz de irla reconstruyéndola,para llegar al nivel de las mejores de América Latina, es decir Ytamaratí y Torre Tagle!