FUNCIONARIOS DE TORRE TAGLE  SON  PERSONAJE DEL AÑO EN EL PERÚ

TORRE TAGLE INSTITUCIÓN DEL AÑO

Hace varios días, el poli­tólogo Carlos Meléndez escribió que cancillería es el personaje del año en el Perú. No le falta razón. En un año que se va en medio de con­flictos, desunión e incertidumbre, Torre Tagle nos dio un comienzo esperanzador y sublime, sumán­dole a nuestro territorio 50.000 km2 de mar, los que obtuvimos el 27 de enero cuando conocimos la sentencia de la CIJ.

Como dice Meléndez, cancillería se destaca también por su eficiencia burocrática y su vocación de servi­cio a los peruanos de todo el mundo. Pero el mayor ejemplo que nos deja Torre Tagle este año es que las polí­ticas de Estado deben mantenerse en el tiempo. Al leer la sentencia de La Haya, observamos como una sola política, continuada y potenciada en diferentes momentos, explica el resultado favorable. Desde la misión Bákula de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, pasando por la gestión de Alejandro Toledo, la segunda de García y la presente de Ollanta Humala, todas contribuye­ron con una parte de la victoria.

Al mismo tiempo, el largo liti­gio que se inició en 2008 nos dio una inesperada oportunidad: el contencioso implicaba litigar (que supone también conversar) con Chile durante años, lo que abría una puerta para estrechar lazos. Así lo comprendieron ambos go­biernos. Y es de esta manera como se produce el alumbramiento de la integración económica (TLC-Alianza del Pacífico), social (polí­ticas fronterizas y de migración) cultural (iniciativas de la sociedad civil), entre otras que nos han de­jado, como “sentencia anexa”, a dos países mucho más integrados que al inicio del proceso judicial.

No quiero, en estas líneas, ser mezquino con otras áreas del Esta­do. Por ejemplo, los Colegios Mayo­res y Beca 18 son un caso de políticas sostenibles que se pasan la posta de un gobierno a otro, y como éste, existen muchos más proyectos exi­tosos ejecutándose ahora mismo. En el Perú, la vieja política nos decía que el gobierno entrante debía des­andar lo andado por el anterior.

En tiempos en los que, gracias al avan­ce tecnológico, los peruanos somos mucho más “comunidad imagina­da” que hace unas décadas, nuestros dirigentes deben comprender que premiaremos la continuidad de las políticas. Para Torre Tagle esta con­signa es un legado y por eso hoy se lleva nuestras palmas.

Mi twitter: @parodirevoredo
Mi facebook: https://www.facebook.com/daniel.parodi.14