Wagner: la voz del estadista
Daniel Parodi
Tratando sobre la posibilidad de mejorar las relaciones peruano-chilenas, un funcionario de KAS en Lima me preguntó si podíamos encontrar en Perú y Chile, respectivamente, dos estadistas de la talla de Konrad Adenauer y Charles de Gaulle para liderar dicho acercamiento. La pregunta era pertinente, las repúblicas funcionan a base de sus instituciones pero muchas veces es necesario contar con líderes creíbles o personalidades indiscutidas para dar pasos fundamentales hacia adelante.
Por eso es importante que el embajador Allan Wagner haya asumido la responsabilidad de presidir la Asociación Civil Transparencia, la que ha presentado al Congreso 32 propuestas de reforma institucional para el fortalecimiento democrático. Bien el JNE también –y su presidente, Francisco Távara– pues se muestra como una institución que no solo administra justicia electoral sino que reflexiona y propone acerca del sistema de elecciones; de hecho, sus proyectos de reforma datan de 2013.
Las propuestas de Transparencia abarcan 4 ejes a saber: el funcionamiento del Congreso, el sistema de justicia, la transparencia de la administración pública, y los procesos electorales. Centrémonos en el último punto, en el que se plantea el financiamiento obligatorio de los partidos políticos (50% para la formación de cuadros); el fortalecimiento de sus democracias internas (un militante un voto, elecciones directas de sus candidatos a todos los cargos públicos); la eliminación del voto preferencial que ha generado gran inequidad toda vez que unos candidatos invierten en sus campañas personales muchísimo más que otros; e, infaltable, la fiscalización y el acompañamiento del JNE y la ONPE en todas estas etapas.
Un lugar común en nuestro imaginario político es creer que ‘otorongo no come otorongo’; es decir, que nuestros parlamentarios se defienden entre ellos mismos y anteponen sus intereses a los de la nación. No creo que esta idea sea necesariamente cierta. Al menos, en la última investidura del gabinete nos mostraron un nivel de civismo que hacía tiempo extrañábamos y, en todo caso, los proyectos que acaban de llegar a su mesa de partes son una excelente oportunidad de demostrar lo contrario.
A estas alturas de nuestra democracia, es valorable que una personalidad indiscutida como el embajador Allan Wagner encarne la voz de parte de la sociedad civil que, de esta manera, le hace saber al Congreso Nacional sus proyectos de reformas tan urgentes como inaplazables en un país que, tras cuatro Gobiernos democráticos, quiere seguir cimentando su republicanismo.
Publicado hoy domingo 4 de septiembre en Diario Exitosa (hacer clic en link debajo)
http://exitosanoticias.pe/wagner-la-voz-del-estadista-la-palabra-de-daniel-parodi/
Deja un comentario