Wagner: la voz del estadista

 Daniel Parodi

“Muchas veces es necesario contar con líderes creíbles o personalidades indiscutidas para dar pasos fundamentales”.
trome.pe

Tratando sobre la posibilidad de mejorar las relaciones perua­no-chilenas, un funcionario de KAS en Lima me preguntó si po­díamos encontrar en Perú y Chile, res­pectivamente, dos estadistas de la ta­lla de Konrad Adenauer y Charles de Gaulle para liderar dicho acercamien­to. La pregunta era pertinente, las repú­blicas funcionan a base de sus institu­ciones pero muchas veces es necesario contar con líderes creíbles o personali­dades indiscutidas para dar pasos fun­damentales hacia adelante.

Por eso es importante que el em­bajador Allan Wagner haya asumido la responsabilidad de presidir la Aso­ciación Civil Transparencia, la que ha presentado al Congreso 32 propues­tas de reforma institucional para el fortalecimiento democrático. Bien el JNE también –y su presidente, Fran­cisco Távara– pues se muestra como una institución que no solo adminis­tra justicia electoral sino que reflexio­na y propone acerca del sistema de elecciones; de hecho, sus proyectos de reforma datan de 2013.

Las propuestas de Transparencia abar­can 4 ejes a saber: el funcionamiento del Congreso, el sistema de justicia, la trans­parencia de la administración pública, y los procesos electorales. Centrémonos en el último punto, en el que se plantea el financiamiento obligatorio de los par­tidos políticos (50% para la formación de cuadros); el fortalecimiento de sus democracias internas (un militante un voto, elecciones directas de sus candi­datos a todos los cargos públicos); la eli­minación del voto preferencial que ha generado gran inequidad toda vez que unos candidatos invierten en sus cam­pañas personales muchísimo más que otros; e, infaltable, la fiscalización y el acompañamiento del JNE y la ONPE en todas estas etapas.

Un lugar común en nuestro imaginario político es creer que ‘otorongo no come otorongo’; es decir, que nuestros parla­mentarios se defienden entre ellos mis­mos y anteponen sus intereses a los de la nación. No creo que esta idea sea nece­sariamente cierta. Al menos, en la última investidura del gabinete nos mostraron un nivel de civismo que hacía tiempo extrañábamos y, en todo caso, los pro­yectos que acaban de llegar a su mesa de partes son una excelente oportuni­dad de demostrar lo contrario.

A estas alturas de nuestra democracia, es valorable que una personalidad indis­cutida como el embajador Allan Wagner encarne la voz de parte de la sociedad civil que, de esta manera, le hace saber al Congreso Nacional sus proyectos de reformas tan urgentes como inaplaza­bles en un país que, tras cuatro Gobier­nos democráticos, quiere seguir cimen­tando su republicanismo.

Publicado hoy domingo 4 de septiembre en Diario Exitosa (hacer clic en link debajo)

http://exitosanoticias.pe/wagner-la-voz-del-estadista-la-palabra-de-daniel-parodi/

Puntuación: 5 / Votos: 2