Resultado de imagen para luis almagro

Almagro se juega por aplicación de Carta Democrática de OEA en Venezuela

El fin de la democracia en Venezuela

El pasado 22 de agosto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó una carta dirigida a Leopoldo López, preso de conciencia venezolano, cuya condena a 13 años y nueve meses de internamiento acaba de ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Caracas.

A pesar de que la misiva es un mensaje de aliento al líder opositor venezolano, a quien Almagro le ha dicho “tu suerte está atada a la de tu pueblo que seguramente será libre cuando tú lo seas”, lo que advierten sus entrelíneas es un definitivo punto de quiebre: OEA tomará resueltamente cartas en el asunto a base de lo establecido por el título IV de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Cómo preámbulo, ha señalado Almagro que ya Mercosur le ha negado a Venezuela la presidencia pro témpore que le correspondía; asimismo ha recordado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha denunciado que el país llanero vive una crisis humanitaria y que el Alto Comisionado para los DD.HH. de esta institución ya ha exhortado a aquel a cumplir sus obligaciones. Al mismo tiempo, advierte que inclusive el Parlamento Europeo ha instado a Venezuela a liberar a sus presos políticos.

La sentencia de Almagro es categórica: “no quedan razones jurídicas, políticas, morales o éticas para no pronunciarse y condenar un gobierno… que se ha deslegitimado a sí mismo… se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia”.

Lo que se viene ahora es la aplicación de la CDI. Esta señala que en caso de alteración del orden constitucional en un país miembro, OEA mediará sus buenos oficios para lograr su pleno restablecimiento. Señala también que de tornarse crítica la situación OEA suspenderá de sus fueros la membresía del país transgresor de la CDI, lo que no obsta que aquel foro internacional continúe sus gestiones de alto nivel hasta lograr la superación de la crisis y la democratización del país sancionado.

Esas son las entrelíneas de la carta que Almagro le ha enviado al preso político que hoy encarna la lucha de un pueblo por su libertad. Pronto veremos a OEA actuando resueltamente sobre Venezuela de acuerdo a la CDI y, más temprano que tarde, veremos nuevamente una Venezuela libre. Pensar que por aquí hay quien dice que el régimen de Maduro es una “democracia densa”, quedará, el neologismo, en el anecdotario de la inconsecuencia.

Resultado de imagen para marcha venezuela

Venezuela quiere democracia

Publicado en Expreso el viernes 26 de agosto de 2016

http://www.expreso.com.pe/opinion/daniel-parodi/el-fin-de-la-democracia-en-venezuela/

@parodirevoredo

Puntuación: 5 / Votos: 1