EL APRA EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO
Hace unos días fui criticado por señalar que hoy Fuerza Popular y el Frente Amplio son propuestas políticas más coherentes que el APRA, pero me ratifico en lo dicho. No se trata de que FP posea una ideología elaboradísima. Es al contrario, FP tiene por ideología la no ideología, el asistencialismo directo, con altas dosis de un autoritarismo cuyo largo estado de latencia no nos pone a salvo de que se manifieste a la primera oportunidad que le resulte propicia. Pero es precisamente por eso que la población identifica su propuesta con facilidad, y buena parte de aquella, mal que nos pese, se adhiere militantemente.
Al frente, la desunión es sintomática en la izquierda peruana desde que decidió convertirse en tal a principios de la década de 1970. Hoy está un poco en las mismas: Ciudadanos por el Cambio, MAS, Tierra y Libertad, Fuerza Social, el PCP Unidad, el PCP Patria Roja, el Partido Socialista etc. ¿Lograrán ponerse de acuerdo? ¿o reventará de nuevo la vieja pugna respecto de quien es el más radical y con ella todo el proyecto político?. En todo caso, el Frente Amplio cuenta con dos fortalezas: una lideresa y una base regional (el sur). Estas pueden resultar efímeras, pero hoy se sabe quiénes son, donde están y, más o menos, qué es lo que quieren.
¿Qué hay más allá de esto en nuestra política?, poco. PPK no es un partido y no veo que pudiese llegar a serlo; es una propuesta de gobierno interesante, democrática, liberal, tecnócrata pero ¿habrá PPK después de PPK? De Julio Guzmán y los outsiders no voy a ocuparme en esta ocasión.
Pero se me acaba la columna y no he hablado del APRA. No es casual, mi partido hoy no ocupa un lugar específico en el espectro político nacional. Este es el resultado de 30 años de liderazgo personal: se ha perdido identidad ideológica, base geográfica (el norte) y la capacidad de ser vinculados con una propuesta específica.
Que algunos gritemos a los cuatros vientos que somos de izquierda democrática no alcanza si al mismo tiempo se persiste en un pragmatismo vaciado de contenido ideológico que ha dejado al PAP sin margen de maniobra en el complejo tablero de nuestra política y con pocas posibilidades de relanzarse hacia la sociedad. El próximo congreso del PAP requiere diagnósticos para encontrar soluciones, este es el mío.
Daniel Parodi
Publicado el domingo 24 de julio en Diario Exitosa
http://exitosanoticias.pe/opinion-el-apra-en-el-peru-contemporaneo-la-palabra-de-daniel-parodi/
Deja un comentario