EL APRA EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO

apra4

Hace unos días fui criticado por señalar que hoy Fuerza Popu­lar y el Frente Amplio son pro­puestas políticas más coheren­tes que el APRA, pero me ratifico en lo dicho. No se trata de que FP posea una ideología elaboradísima. Es al contrario, FP tiene por ideología la no ideología, el asistencialismo directo, con altas dosis de un autoritarismo cuyo largo estado de latencia no nos pone a salvo de que se manifieste a la primera oportunidad que le resulte propicia. Pero es precisa­mente por eso que la población identi­fica su propuesta con facilidad, y bue­na parte de aquella, mal que nos pese, se adhiere militantemente.

Al frente, la desunión es sintomática en la izquierda peruana desde que de­cidió convertirse en tal a principios de la década de 1970. Hoy está un poco en las mismas: Ciudadanos por el Cambio, MAS, Tierra y Libertad, Fuerza Social, el PCP Unidad, el PCP Patria Roja, el Parti­do Socialista etc. ¿Lograrán ponerse de acuerdo? ¿o reventará de nuevo la vieja pugna respecto de quien es el más radi­cal y con ella todo el proyecto político?. En todo caso, el Frente Amplio cuenta con dos fortalezas: una lideresa y una base regional (el sur). Estas pueden re­sultar efímeras, pero hoy se sabe quié­nes son, donde están y, más o menos, qué es lo que quieren.

¿Qué hay más allá de esto en nues­tra política?, poco. PPK no es un parti­do y no veo que pudiese llegar a serlo; es una propuesta de gobierno intere­sante, democrática, liberal, tecnócrata pero ¿habrá PPK después de PPK? De Julio Guzmán y los outsiders no voy a ocuparme en esta ocasión.

Pero se me acaba la columna y no he hablado del APRA. No es casual, mi par­tido hoy no ocupa un lugar específico en el espectro político nacional. Este es el resultado de 30 años de liderazgo per­sonal: se ha perdido identidad ideológi­ca, base geográfica (el norte) y la capaci­dad de ser vinculados con una propuesta específica.

Que algunos gritemos a los cuatros vientos que somos de izquier­da democrática no alcanza si al mismo tiempo se persiste en un pragmatismo vaciado de contenido ideológico que ha dejado al PAP sin margen de maniobra en el complejo tablero de nuestra po­lítica y con pocas posibilidades de re­lanzarse hacia la sociedad. El próximo congreso del PAP requiere diagnósticos para encontrar soluciones, este es el mío.

Daniel Parodi

Publicado el domingo 24 de julio en Diario Exitosa

http://exitosanoticias.pe/opinion-el-apra-en-el-peru-contemporaneo-la-palabra-de-daniel-parodi/

 

Puntuación: 5 / Votos: 1