Chile, aniversario patrio
Por Daniel Parodi
Nuestra relación con Chile es compleja por el recuerdo de la Guerra del Pacífico, cuyas heridas requieren de un proceso de reconciliación que ayude a sanarlas. Por eso mi apuesta siempre ha sido impulsar dicha reconciliación para discutir el pasado doloroso y poderlo superar.
Por esa misma razón en el Perú no solemos recordar la Independencia de Chile y viceversa, pero hoy este país celebra su aniversario patrio golpeado por la desgracia de un terremoto de 8,4, así que hagamos una excepción que esperemos algún día se convierta en regla.
Cada país decide la fecha de sus fiestas patrias. Nosotros, por ejemplo, elegimos el 28 de julio de 1821, cuando San Martín proclamó la Independencia en Lima, luego de que el virrey Pezuela abandonó la capital virreinal y se refugió en el fuerte del Real Felipe. Esto a pesar de que solo expulsamos a los españoles tres años después tras vencerlos en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
En Chile pasa algo parecido, el 18 de setiembre se conmemora su primer grito de independencia, que fue muy temprano, en 1810, cuando se formaron las juntas de gobierno americanas para defender al rey Fernando VII del cautiverio de Napoleón, pero que pronto se convirtieron en focos independentistas. Ese día la población de Santiago proclamó la Independencia de Chile.
Este periodo, recordado como “Patria Vieja”, duró hasta el 2 de octubre de 1814, fecha en la que debido al triunfo realista en Rancagua (1 y 2 de octubre) Chile cayó nuevamente bajo dominio español. Casi 4 años después, el 5 de abril de 1818, en Maipú, las fuerzas combinadas argentino-chilenas vencieron y expulsaron definitivamente a los españoles.
Esta batalla fue épica por la resistencia hasta morir el último hombre de algunos batallones españoles como el Burgos, así como por el arrojo del prócer chileno Bernardo O´Higgins, quien luchó cuando sus heridas de la derrota de Cancha Rayada (19 de marzo) no habían terminado de sanar. De allí el célebre abrazo de Maipú donde San Martín le dijo a O´Higgins “Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que el día de hoy se presentó al campo de batalla en ese estado”.
Ojalá algún día cercano, tras la reconciliación entre nuestras naciones, podamos los peruanos admirar la Independencia de Chile y los chilenos la del Perú, ambos pueblos lo merecemos.
Publicado hoy en Exitosa Diario
twitter: @parodirevoredo
Fanpage: https://www.facebook.com/parodidaniel
23 septiembre, 2015 at 3:02 pm
Parece poco elegante reclamar algo de Chile cuando están con terremoto y réplicas,situación que no se la deseamos a nadie.Pero Chile no ha sido elegante con nosotros nunca,que se recuerde.Que devuelvan el archivo de cartad del Mariscal Nieto reveulto entre los papeles dee Vicuña Mackenna,Pretenden haber devuelto eso enel 2008,pero la distinguida historiadora Carmen mc Evoy me dice que esa información es falsa. a pesar que fue pedida a las instancias del Arcchivo Nacional de Chile po el gabinete de la presidenta Bachelet-