LA AGENDA CON CHILE

Daniel Parodi Revoredo

La asistencia de PPK a Puerto Varas  a la XI cumbre de la Alianza del Pacífico ha sido positiva porque la invitación provino de la mandataria chilena Michelle Bachelet y porque PPK insinuó las líneas maestras de nuestra relación bilateral en los próximos 5 años. Allá señaló que la cuestión de la frontera terrestre no será lo central e invocó a reanudar el mecanismo del 2 + 2, propuesta difícil de rechazar para su homóloga chilena, si a las formas diplomáticas nos atenemos.

PPK y Bachelet

Buen inicio antecede grandes desafíos

Sin embargo, la relación con Chile tiene más aristas. Así por ejemplo, hoy los embajadores Fernando Rojas y Roberto Ibarra ocupan cada quien su embajada cuando lo último que supimos es que habían sido llamados a consulta a sus respectivos países. Ese es el trabajo silencioso de la diplomacia que desata complejos nudos que suelen enredar los políticos cuando llevan sus agendas internas a la política exterior.

Otra característica de nuestra relación con Chile es su dualidad. En realidad, las cuerdas separadas de los tiempos de La Haya nunca dejaron de ser tales aunque con una sustancial diferencia: entonces se trataba de no perturbar las relaciones comerciales con la cuestión limítrofe, la que había que resolver con la mayor cordialidad posible. Hoy se trata  de mantener lo primero a pesar que lo segundo se caracterice por un enfriamiento que Bachelet, en apreciable gesto, ha tratado de mitigar.

Pero lo que asoma en los próximos años es una relación compleja que requerirá del más  sutil manejo de  Torre Tagle. Chile está ad portas de presentar a la CIJ una contramemoria que argumentará las causas de la Guerra del Pacífico (¿?) y el gobierno de PPK, al promediar su gestión, conocerá la sentencia del litigio chileno-boliviano. ¿Qué pasa si la corte insta a nuestros vecinos a negociar y estos sugieren la salida al mar de Bolivia por Arica?

Por eso, cuando esto ocurra debemos tener el suelo parejo y zanjado el inicio de la frontera terrestre  (Punto Concordia) a través de los cauces diplomáticos correspondientes, tal y como lo ha sugerido PPK. Al mismo tiempo, el Perú debe prepararse y clarificar meridianamente su posición respecto de los diferentes escenarios que el referido fallo podría abrir.

En Punta Varas estuvo Mauricio Macri, Presidente de Argentina, quien quiere acercar Mercosur a la Alianza el Pacífico a la que en poco tiempo podrían sumársele Panamá y Costa Rica. Esto sucede porque la referida Alianza es el mercado común más exitoso del planeta y avizora un promisorio futuro para toda la región.

En este esquema, la mediterraneidad boliviana, ayer y hoy, es la piedra en el zapato que impide concretar el viejo sueño de constituirnos en un bloque económico continental. Quizá haya llegado el momento de que Chile piense más en la patria grande que en la chica y tal vez el septuagenario PPK pueda contribuir a la solución del más antiguo problema que divide a los sudamericanos. El siglo XXI, el de la globalización, es la meta.

@parodirevoredo

Publicado en Diario La República del 3 de julio de 2016

Puntuación: 5 / Votos: 3