Parodi Herrera

Con Carlos Herrera, Embajador del Perú en los Países Bajos

Estimados amigos y amigas:

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú me condecoró  con la “Orden al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán”, en el grado de “Gran Oficial”, por mi contribución a la causa peruana en el litigio contra Chile en la Corte de La Haya.

Es para mi un honor formar parte del distinguido grupo de diplomáticos, profesionales y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores cuyo aporte a la causa del Perú ante Chile en la CIJ  ha sido reconocido de esta manera.

En lo que a mi respecta, debo decir que es un doble honor este reconocimiento porque es demostración de que los altos intereses nacionales están y deben estar siempre por encima de cualquier partidismo. El éxito obtenido en la Corte en 2014 es sin duda la mejor expresión de los resultados que podemos obtener como país si mantenemos en el tiempo políticas de estado coherentes.

Quisiera también reiterar mi eterno llamado a la reconciliación con Chile, a comprender que existe una mirada histórica del presente, que la dota de una dimensión subjetiva que debe lograr una sinergia de armonía con los demás elementos de la realidad pues esta se construye también con algo de nuestro pasado.

Por ello, y por el mundo global, la integración  con nuestros vecinos, que pasa por la superación del pasado doloroso -que implica diálogo y no olvido- son elementos que la diplomacia debe considerar con la misma importancia que el derecho internacional y que las demás herramientas teóricas y metodológicas de su disciplina.

Mis ultimas palabras son para la Ministra Ana María Sánchez, para el Embajador Allan Wagner y el excanciller Rafael Roncagliolo, a los tres por la oportunidad. También para los amigos miembros del servicio diplomático que me enseñaron una nueva manera de amar a mi patria y construirla.

Gracias pues por este reconocimiento que solo potencia mi compromiso con el Perú que como dijera Jorge Basadre, tiene de problema todo lo que tiene de posibilidad, y por eso vale la pena vivirse intensamente.

Historiador Daniel Parodi Revoredo

Daniel Parodi

El link de Cancillería acerca de la Condecoración

http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/NP-124-15.aspx

Twitter: @parodirevoredo

Puntuación: 5 / Votos: 3