Bolognesiysaenzpeña

¿Ha terminado la Guerra del Pacífico?

Con el sugerente título “La Guerra del Pacífico no ha terminado”, el internacionalista Francisco Belaúnde ha señalado que la Guerra del 79’, en sus efectos psicológicos, sigue vigente. Al respecto, Tzvetan Todorov, semiólogo búlgaro, sostiene que existe una memoria doliente cuando las heridas del pasado no han sanado y otra ejemplar cuando el evento traumático es controlado por el consciente y nos deja un aprendizaje.

El concepto de memoria doliente encuentra en la relación entre Chile, Bolivia y Perú un ejemplo preclaro. Este explica la inacabable demanda boliviana y su postulado de que, aun perdiendo en La Haya, no dejará de reclamar la cualidad marítima que Chile le arrebató en 1879.

Por otro lado, Chile se ha atrincherado en la tesis de que la Guerra del Pacífico es un evento lejano y que bien harían peruanos y bolivianos en olvidarla. Sin embargo, los eventos traumáticos no se olvidan, se superan. Para ello, las partes deben hacer catarsis con un proceso de reconciliación internacional. Durante este, los involucrados se cuentan unos a otros cómo vivieron –ellos y sus predecesores– la guerra fratricida y aplican luego políticas de la amistad con la finalidad de cerrar las heridas y “dejar al pasado pasar”.

En todo este tiempo, Chile pensó que no tenía ningún problema con Bolivia y el Perú bajo la tesis del país respetuoso de los tratados. Pero los instrumentos jurídicos no son la única dimensión de las relaciones internacionales y por ello, quizá de manera karmática, primero el Perú y después Bolivia, han tocado la puerta de la CIJ para reclamarle a Chile los asuntos no resueltos del pasado.

Chile creyó que el trauma era solo peruano y boliviano pero las arremetidas judiciales de sus vecinos están remeciendo la “historia perfecta” con la que aquel país se ha caracterizado a sí mismo. Desde esa mirada, todo lo que se hizo en el siglo XIX, Guerra del Pacífico incluida, estuvo plenamente justificado bajo el discurso de la que la razón acompaña siempre al Estado más organizado. Hoy la duda campea.

Las cosas no son tan fáciles, pero tampoco tan difíciles, el Perú y Bolivia han hecho una catarsis demasiado larga mientras que Chile no ha realizado ninguna. Quizás ha llegado el momento de mirar el pasado con más humildad y al presente como una oportunidad de conversar y abrazarnos los tres vecinos que hace 140 años libramos una guerra fratricida.

@parodirevoredo