PALABRAS ESDRÚJULAS

Producción académica y periodística del Historiador Daniel Parodi Revoredo.

Nuestras próximas elecciones y la dictadura chavista

 

UN MARTIR MÁS DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

Nuestras próximas elecciones y la dictadura chavista

Axel Ramírez me entrevista para Diario Exitosa a propósito de la sentencia dictada contra líder de la oposición venezolana Leopoldo López. Aquí la nota completa.

¿La campaña electoral peruana debe vincularse con lo que sucede en Venezuela?

El Perú no es una autarquía, está dentro del mundo y de su región. En nuestra región, el chavismo representa un modelo económico nacionalista y un modelo político caudillista-autoritario. Además, ha extendido deliberadamente su modelo por la región y domina foros como OEA y UNASUR. En tal sentido, el tema es fundamental para nuestra campaña presidencial, los candidatos deben tomar posición frente al chavismo y deslindar de él, máxime después de la espuria condena dictada contra el líder opositor Leopoldo López.

¿Por ejemplo, en las elecciones de 2006, Alan García usó el rechazo al chavismo y ganó en segunda vuelta a Ollanta Humala? ¿Qué opina al respecto?

No sabría decirte si lo usó electoralmente puesto que en su gobierno fue consecuente en su deslinde con la dictadura chavista y en su persistencia en la mejora del modelo de economía abierta lo que le valió crecer más de 7% anual. Creo que en 2006 Alan García nos libró de un Ollanta completamente chavista y eso hay que reconocérselo. El Humala de 2011 ya era otro.

¿Por qué cree que la o las izquierdas peruanas no deslindan del chavismo a pesar de que se jactan en llevar la bandera de los derechos humanos?

Está bien que me preguntes si la o las izquierdas porque, siendo pocos, es increíble lo dividida que anda por el mundo la izquierda peruana. Yo la verdad, sigo sin entender cómo, estando libre el espacio de la socialdemocracia en el Perú, la izquierda no lo toma. Es increíble que prefieran ser como Chávez antes que como Bachelet. La razón es histórica y sociológica, somos un país que prefiere el caudillo a la institucionalidad y ni la izquierda se salva de pensar así, por eso no es confiable. De todos modos Susana Villarán a cuestionado la sentencia contra López lo que representa un gesto positivo.

¿Cree que la situación de Venezuela volverá a jugar un papel clave en estas elecciones, como en las dos anteriores?

No, no tanto, porque no me imagino a un candidato chavista o filochavista en la segunda vuelta, ni siquiera molestando demasiado en la primera vuelta. Hay cierta izquierda que quiere hacernos creer que el frenazo de Humala representa el fracaso del modelo económico liberal. En realidad es al revés, el fracaso es de la izquierda que apostó por Humala y lo llevó al poder. Humala es un mal gestor y lo que necesitamos son políticos con capacidad de gestión y experiencia de gobierno, que sepan por donde ir para volver a crecer. No estamos para juegos, China se desacelera y nos podemos descalabrar si volvemos a improvisar a la hora de elegir

¿Y por qué cree que precandidatos de izquierda como Verónika Mendoza o Yehude Simon no deslindan claramente del chavismo?

A mí me gustó en un principio la precandidatura de Mendoza por ser una profesional preparada pero entre su defensa del chavismo y sus alusiones a que la política debe hacerse con amor se me ha caído al piso. No digo que lo segundo esté mal pero diese la impresión de no saber que terreno está pisando.

A Simon lo veo un poco más centrista y razonable, pero ¿puede tomarse con seriedad una izquierda con cinco militantes y que los cinco quieran ser candidatos? Mira a Arana, Tejada, Simón, Mendoza etc. Que vayan pues a sus internas y ojalá formen un movimiento serio, pero lo dudo mucho porque si les cuesta tanto ponerse de acuerdo entre sí ¿qué programa coherente podrían ofrecerle al país?

Ojo que el Perú es un país de pequeños empresarios y de pequeños propietarios, es un país de capitalismo popular y la población lo tiene claro. Ciertamente se necesita la infraestructura, la promoción de la inversión y los servicios del Estado, pero así como nadie quiere un capitalismo entreguista tipo PPK, tampoco queremos un chavismo asolapado que nos termine de sacar de la línea de progreso en la que estuvimos hasta el 2011.

Versión reducida publicada hoy en Exitosa Diario

Twitter: @parodirevoredo

Fanpage: https://www.facebook.com/parodidaniel

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 PALABRAS ESDRÚJULAS — Mejorado por WordPress

Tema por Anders NorenArriba ↑