PALABRAS ESDRÚJULAS

Producción académica y periodística del Historiador Daniel Parodi Revoredo.

Cómo nos cambió la 2da Guerra Mundial

NAZIS EN SU INGRESO TRIUNFAL A POLONIA, UN 1ERO DE SEPTIEMBRE DE 1939 COMENZÓ LA 2DA GUERRA MUNDIAL

¿Cómo nos cambió la Segunda Guerra Mundial?

Hace 76 años comenzó la conflagración que acabó con la vida de 60 millones de seres humanos

Hace 76 años, un 1ero de septiembre de 1939, comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Ale­mania a Polonia sin previa de­claración de guerra y tras una burda simulación alemana de un ataque polaco a su territo­rio. Pero el 1ero de septiem­bre se desataron también otras fuerzas de la historia que mo­dificaron irreversiblemente su curso. Entonces se inició la tra­gedia más grande de todos los tiempos que culminó con un saldo de más de 60 millones de víctimas humanas, la devasta­ción de varias de las principa­les ciudades europeas y la des­trucción de, prácticamente, la mitad de la capacidad produc­tiva del mundo.

A nivel del pensamiento, la Segunda Guerra Mundial mar­có el final de una era eurocen­trista en la que se pensaba que Occidente era la más alta ex­presión civilizadora de la hu­manidad y que debía conducir al resto del mundo por la senda del progreso. En 1945, llegado el momento de evaluar las con­secuencias del holocausto nazi, de las bombas atómicas de Hi­roshima y Nagasaki y de contar a los muertos, pocos se queda­ron con ganas de proclamar la supremacía occidental que se pregonó ininterrumpidamen­te al menos desde el siglo XVIII.

75 años después del inicio de la Segunda Guerra, ya no narra­mos la Historia Universal desde una sola mirada, sino desde di­versos puntos de vista que pro­vienen de civilizaciones y colec­tivos que pugnan por contar su historia a los demás y en sus pro­pios términos. Un poderoso emi­sor contemporáneo de estos re­latos es el cine que casi suplanta en su rol al libro, al manual y al propio historiador. A través del cine, los afrodescendientes de­nuncian la esclavitud o le cuen­tan al mundo su lucha por al­canzar la libertad. Otras cintas narran la lucha femenina por la igualdad y la de los gay en su afán de hacer oír su voz.

Si bien los derechos del hom­bre se remontan a la Revolu­ción Francesa y podríamos re­trotraerlos aún más, no cabe duda que la mundialización de los derechos humanos, de la mujer, de los niños, y, en gene­ral, de las poblaciones más vul­nerables, son el resultado del derrumbe del viejo eurocen­trismo. Este no resistió más tiempo de pie cargando sobre sus hombros la barbarie desa­tada en la guerra que Hitler ini­ció un primero de septiembre. Y de pronto el resto del mundo, en toda su diversidad, se nos hizo al fin visible.

Por desgracia, el holocaus­to judío no ha acabado con los otros holocaustos, quizá el últi­mo lo vivimos en la Europa bal­cánica en la década de 1990, tras la caída del bloque socia­lista, pero las crisis humanita­rias están a la orden del día. Sin embargo, la voz holocausto nos sirve hoy para denunciar con mucho más fuerza el genocidio allí donde se presenta.

A 76 años del inicio de la Se­gunda Guerra Mundial, Polo­nia es un país libre y aunque puedan subsistir, en algún lu­gar real o inconsciente, todas las ideologías que engendraron a Adolfo Hitler, también es cier­to que el hombre, como valor supremo, es hoy el paradigma universal indiscutible. Tenemos entonces un mundo nuevo, muy diferente al que motivó el 1ero de septiembre de 1939, solo que será siempre perfec­tible y en su perfectibilidad de­bemos perseverar día tras día.

twitter @parodirevoredo

fanpage: https://www.facebook.com/parodidaniel

Publicado hoy en Exitosa Diario: http://www.radioexitosa.pe/mundo/expl67336-como-nos-cambio-la-segunda-guerra-mundial

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 PALABRAS ESDRÚJULAS — Mejorado por WordPress

Tema por Anders NorenArriba ↑