Evo Bachelet

Morales y Bachelet

La estrategia boliviana

Lleva razón Don José Rodríguez Elizondo cuando señala que Evo Morales está muy lejos de ser un gobernante errático y que, más bien, maneja una estrategia bastante inteligente en el tema de las relaciones de su país con Chile y el litigio que, sobre su mediterraneidad, ventila la Corte Internacional de Justicia.

Una clave del tema es que, para Bolivia, su demanda ante la Corte no es ni el principio, ni el fin de su empeño por salir al mar. No es como nuestra demanda a Chile por la frontera marítima, en la que estaba claro que aceptaríamos el resultado que fuere. Para Bolivia, La Haya es solo una fase de su estrategia, si pierde, dejará el plano judicial y volverá al escenario político-diplomático-histórico, que, en realidad, hoy sigue manejando en paralelo al litigio.

En este contexto, Evo Morales es probablemente el presidente de Bolivia que más éxitos ha conseguido en las últimas décadas, pues ha posicionado el tema en la agenda mundial y regional, cuenta con el ideologizado respaldo de Unasur y perturba con frecuencia el escenario político chileno con sus provocadoras declaraciones. La última, relativa al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De esta manera, Bolivia y Evo están planteando la reivindicación marítima de su país más como una guerra psicológica o de desgaste que como una demanda judicial. De hecho, en La Haya no la tienen fácil. En el mejor de los casos, la Corte podría decirle a Chile que negocie de buena fe pero nadie sabe las complicaciones que podrían surgir en el camino.  En el peor, aquella le dará la razón a La Moneda y, teóricamente, la causa de Bolivia perdería todo asidero jurídico.

Pero de presentarse el caso, el gobierno de La Paz seguirá protestando en cuanto foro internacional asista un representante suyo y el bloque regional, finalmente, será una caja de resonancia de su reivindicación. En otras palabras, la salida al mar de Bolivia seguirá siendo percibida como el viejo e incómodo problema del subcontinente que las partes, década tras década, no alcanzan a resolver.

Alguna vez escuché la anécdota –por confirmar- de que a Cáceres, durante la guerra civil con Piérola, le dijeron: “general, usted tiene la guerra ganada pero la paz perdida”. Es muy difícil que algún tribunal le dé a Bolivia la salida al mar, pero es imposible que esta deje de reclamarla. That’s the point.

Twitter: @parodirevoredo

Puntuación: 0 / Votos: 0