PALABRAS ESDRÚJULAS

Producción académica y periodística del Historiador Daniel Parodi Revoredo.

¿Soy aprista o analista?

EN LA CASA DEL PUEBLO, DISERTANDO SOBRE EL 80 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO, 7 DE JULIO DE 2012

¿Soy aprista o soy analista?

Hace unos días, en las redes sociales, mi amigo Ernesto López, de los tiempos universitarios, y que hoy es un destacado economista, me preguntó si yo escribía como aprista o como analista. Esta fue mi respuesta:

Estimado Ernesto, gracias por la pregunta, yo tengo una mirada aprista de la realidad porque he estudiado el aprismo, esa es mi lupa, como los marxistas tenían sus herramientas de análisis hasta los años ochenta, yo tengo las mías. Por ejemplo, cuando defiendo la democracia frente a la dictadura chavista o la fujimorista estoy haciéndolo desde una postura aprista, cuando defiendo la integración regional, o con Chile o con Bolivia, lo hago desde una mirada aprista, cuando defiendo la institucionalidad democrática lo hago siempre desde mi prisma aprista que apuesta por el republicanismo liberal como sistema de gobierno.

Ten en cuenta que al APRA la persiguieron treinta años por defender la democratización sociopolítica del país. Luego soy militante, y hay veces en las que hablo y hasta he difundido pronunciamientos explícitamente como tal; o en otros casos he publicado artículos sobre la problemática interna del partido. Finalmente, en ocasiones sí defiendo abiertamente a mí partido en temas coyunturales, como cuando apoyé con buenos resultados la campaña de Cornejo a través de 3 notas en La MULA que tuvieron mucho movimiento.

Así que yo no trato de pasar por lo que no soy, a mí me encontrarán siempre en mi posición y desde esa posición, aprista, analizo la realidad nacional e internacional, si por ello coliges que soy sesgado, solo puedo responderte que estoy completamente de acuerdo contigo, el aprismo es mi sesgo, hállenme y reconózcanme como a tal.

Lo que sí quiero aclararte, para terminar, es que jamás subordinaré mis principios e ideales a finalidades mezquinas, por ello, por ejemplo, he defendido al Perú en el litigio con Chile en La Haya y lo hice durante el gobierno de Ollanta Humala, duro opositor del aprismo. Hay valores irrenunciables, la patria es uno de ellos.

Sobre Alan García y sobre la corrupción en el APRA

Ernesto me repreguntó sobre Alan García y sobre la corrupción que se achaca al APRA. Le respondí así:

Alan García me parece el político más sólido y capacitado del Perú; desde lejos el más preparado para hacer un gran gobierno en 2016. Luego, sí tiene que haber algunos corruptos dentro del APRA, tanto como casos de corrupción en el gobierno aprista, lo cual amerita purga e investigación, pero no justifica tildar a todo un partido o todo un gobierno de corrupto, máxime en un país como este, flagelado estructuralmente por la corrupción. Por eso siempre digo que a esta la combatiremos desde un pacto de la clase política que parta de la premisa de que, muy a nuestro pesar, en todas sus tiendas se cuecen habas.

Para terminar, la comisión Tejada (nada menos) ha señalado que Alan García no tiene desbalance patrimonial. Si su máximo cancerbero lo dice, yo no tengo por qué pensar lo contrario, ni que asumir que alguna lamentable mala práctica durante la segunda gestión aprista alcance al dos veces Presidente del Perú.

Creo que con esto mi respuesta ya está completa.

Un fuerte Abrazo

Tu amigo y militante aprista

Daniel Parodi Revoredo

p.d. Te dejo un post que explica mejor mi lectura de la realidad

Víctor Raúl: el hombre y la teoría

twitter: @parodirevoredo

Fanpage: https://www.facebook.com/parodidaniel

Agrega el tuyo

1. c. Parodi ¿ Era necesaria tanta explicacion a una pregunta evidentemente maliciosa ? Solo pretendia sacarte del “closet politico” y creer que asi “te desacreditaba” ante la juventud acadèmica y niveles docentes.
    Creo debes reconsiderar lo de los “abrazos”

Jorge Garcia Pazos

2. Clara y precisa respuesta , en cambio nuestros políticos de ayer y hoy cambian de matices que tocan ambos extremos (izquierda y derecha) pasando indudablemente por todos los centros, con el único fin de conseguir un puesto de poder para su propio beneficio y los de sus seguidores.
    En esta nueva campaña electoral veremos de que “color” se pintan los candidatos y que nos ofrecen sus partidos (lo correcto debería ser al revés) para lograr la presidencia o una curul.
    Ricardo