Humala en la Madre Patria

La pareja presidencial tendrá mucho que reflexionar respecto de por qué la prensa española le ha dado tanta importancia a las polémicas vinculadas a la Primera Dama, en su reciente visita a la antigua Metrópoli. En todo caso, es mucho lo positivo que se ha logrado en el periplo del primer mandatario en la península Ibérica por lo que vale destacar los acuerdos alcanzados.

Son 12 los convenios suscritos con La Moncloa. Entre ellos, figuran la lucha contra las drogas, un acuerdo con RTVE para la realización de proyectos audiovisuales, cooperación con el Ministerio del Interior español en materia de seguridad pública, fortalecimiento institucional y lucha contra el crimen organizado. Además, ambos países podrán compartir las instalaciones de sus sedes diplomáticas en diversas partes del mundo y cooperarán en materia de ciberseguridad.

En otro orden de cosas, la vista de la pareja presidencial a España refuerza la candidatura del Perú a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), foro especializado en temas financieros y comerciales que ya integran 34 potencias y que reviste la mayor importancia para nuestros intereses. Como contrapartida, España se ratifica en su pertenencia a la Alianza del Pacífico como observador y se potencia la posibilidad de una mayor cooperación con aquella en el futuro.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Española de Comercio ha señalado que España ve al Perú como su puerta de entrada hacia la AP, mientras que Rajoy ha resaltado la importancia de la participación de su país en calidad de observador en nuestro foro económico regional.

Al finalizar estas líneas, me da gusto ver cristalizarse un nuevo esfuerzo de Cancillería y, en este caso en particular, de la Embajada del Perú en España, donde nos representa Rafael Roncagliolo, de grata recordación en su conducción, como Canciller del Perú, de la fase oral del litigio marítimo en La Haya. Aquella vez, la firma de una Declaración entre los Cancilleres del Perú y Chile, semanas después de los alegatos, fue el mejor fruto de una gestión sutil e inteligente.

En esta ocasión, incluido el feliz anuncio de Rajoy de que a fin de año se elimina la Visa Schengen, nos quedamos con la sensación de que de aquí en adelante cruzar el charco será más fácil para todos.

Visita con buenos resultados

Publicado en Exitosa Diario el 12 de julio de 2015

Ttwitter: @daupare

fanpage: https://www.facebook.com/parodidaniel

Puntuación: 5 / Votos: 1