Conferencia de Guayaquil. nuestra independencia ¿fue solo obra de San Martín y Bolívar?

¿Nos independizaron o nos independizamos?

Mientras me dirijo a la Universidad, el taxista me pregunta a qué me dedico y cuando le digo que soy historiador me pide que le diga “la verdad”, que si los peruanos nos independizamos o nos independizaron.

Lo primero que hay que señalar es que “los peruanos” de 1821 no eran los de hoy. A nosotros  nos han enseñado el himno desde pequeños, nos han dicho que a San Martín, en Paracas, se le ocurrió la gloriosa roja y blanca, nos han narrado las hazañas de Grau en el mar y  de Cubillas en los mundiales. Nos contaron que somos unos tromes en la cocina gracias a Gastón Acurio, quien había resultado también crítico literario. En cambio, a los peruanos de 1821 les dijeron que eran súbditos del Rey de España, ellos no sabían nada de lo que acabo de contar porque nada de eso había ocurrido todavía.

Es bien difícil generalizar lo que entonces pasaba en el virreinato peruano; la historiadora Scarlett O´Phelan le ha dado al tema una mirada regional y nos muestra la presencia de peruanos en las juntas de Quito y La Paz de 1810, que fueron independentistas. También hubo sublevaciones patriotas como la de los hermanos Palliardelle en Tacna en 1813, o los Angulo en Cusco en 1814.

Por su parte, los criollos de Lima fueron más conservadores pero tenían que serlo, ellos dependían del tráfico comercial por el Callao y sospechaban, con razón, que sin el vínculo con España pocos barcos atracarían en nuestro primer puerto pues entraban a las costas del Océano Pacífico desde el extremo sur del continente y tenían más cerca a Valparaíso y Arica. Así que no se trata tampoco de crucificar a los limeños.

Generalizar es también difícil por la fragmentación sociocultural del Perú virreinal, que nos separaba en República de indios, de españoles y un sinfín de castas como zambo o mulato. De allí que afirmar que  “queríamos o no la Independencia” resulte complicadísimo.

Un último dato, no solo San Martín y Bolívar emanciparon al Perú, también hubo caudillos peruanos liderando batallones como Gamarra, La Mar y Orbegoso, quienes luego fueron  presidentes del país. Por eso, lo mejor es colocar nuestra Independencia en su propio contexto histórico y comprenderla desde sus propias claves pues ella fue un proceso muy complejo. Tan complejo como el Perú de hoy, será por eso que lo queremos tanto.

Publicado en Exitosa Diario el 26 de julio de 2015

twitter:parodi.da