Conferencia de Guayaquil. nuestra independencia ¿fue solo obra de San Martín y Bolívar?
¿Nos independizaron o nos independizamos?
Mientras me dirijo a la Universidad, el taxista me pregunta a qué me dedico y cuando le digo que soy historiador me pide que le diga “la verdad”, que si los peruanos nos independizamos o nos independizaron.
Lo primero que hay que señalar es que “los peruanos” de 1821 no eran los de hoy. A nosotros nos han enseñado el himno desde pequeños, nos han dicho que a San Martín, en Paracas, se le ocurrió la gloriosa roja y blanca, nos han narrado las hazañas de Grau en el mar y de Cubillas en los mundiales. Nos contaron que somos unos tromes en la cocina gracias a Gastón Acurio, quien había resultado también crítico literario. En cambio, a los peruanos de 1821 les dijeron que eran súbditos del Rey de España, ellos no sabían nada de lo que acabo de contar porque nada de eso había ocurrido todavía.
Es bien difícil generalizar lo que entonces pasaba en el virreinato peruano; la historiadora Scarlett O´Phelan le ha dado al tema una mirada regional y nos muestra la presencia de peruanos en las juntas de Quito y La Paz de 1810, que fueron independentistas. También hubo sublevaciones patriotas como la de los hermanos Palliardelle en Tacna en 1813, o los Angulo en Cusco en 1814.
Por su parte, los criollos de Lima fueron más conservadores pero tenían que serlo, ellos dependían del tráfico comercial por el Callao y sospechaban, con razón, que sin el vínculo con España pocos barcos atracarían en nuestro primer puerto pues entraban a las costas del Océano Pacífico desde el extremo sur del continente y tenían más cerca a Valparaíso y Arica. Así que no se trata tampoco de crucificar a los limeños.
Generalizar es también difícil por la fragmentación sociocultural del Perú virreinal, que nos separaba en República de indios, de españoles y un sinfín de castas como zambo o mulato. De allí que afirmar que “queríamos o no la Independencia” resulte complicadísimo.
Un último dato, no solo San Martín y Bolívar emanciparon al Perú, también hubo caudillos peruanos liderando batallones como Gamarra, La Mar y Orbegoso, quienes luego fueron presidentes del país. Por eso, lo mejor es colocar nuestra Independencia en su propio contexto histórico y comprenderla desde sus propias claves pues ella fue un proceso muy complejo. Tan complejo como el Perú de hoy, será por eso que lo queremos tanto.
Publicado en Exitosa Diario el 26 de julio de 2015
twitter:parodi.da
29 julio, 2015 at 7:49 pm
Muy bueno, completamente de acuerdo. HN
29 julio, 2015 at 8:51 pm
No hay que olvidarse de Domingo Nieto, único militar “no pasado” de las tropas españolas,fue muy idealisat y honesto, quizás hubise esido Presidenete en vez de Castilla, si la muerte no lo hubiers sorprendidoa los 40 años de edad. Por si acaso no tengo nada contra Castilla, quien en Ayacucho descubrió al joven Andrés Avelino Cáceres y lo connvenció para enrolarse en el ejército,En una de las guerras civiles, una bala le cayó a Cácers en parte del ojo y le salió por la oreja, salvó la vida por milagro. Castilla lo fue a visita al hospital cuando ya se supo que la herida no era mortal y emocionado le dij: Ud, esá destimado a gtandes cosas!
30 julio, 2015 at 7:57 am
Estimado Profesor,
Estoy plenamente de acuerdo con su proposito que quisiera reforzar recordando al historiador péruano dos proceres eminamente péruano cuyos papeles fueron clave (aunque no debidamente reconocidos por los historiadores latinomaméricanos): Tupac Amaru y el Padre Vizcardo y Guzman de Arequipa. Ambos fracasaron por ser demasiado adelantados sobre el contexto y el poderoso control del Imperio. Ambos tuvieron un impacto determinante sobre los criollos, en particular sobre Francisco de Miranda, el verdadero conceptor de la emancipacion hispanoaméricana. Ambos fueron ligados: Tupac Amaru fue alumno de los jesuitas, y Vizcardo, en el exilio en Livorno (Italia) empezo su cruzada al enterarse de la rebelion indigena, tomando contacto con los Ingleses para pedirles apoyo, lo que desperto el interés de Miranda, En definitiva, aunque ambos no se encontraron, fue Miranda que publico y difundio la “Carta a los Americanos”, primer acto e la emancipacion. El resto de los fracasos de emancipacion en el Peru no viene de la falta de movimientos independentistas peruanos sino de la imposibilidad que la sede del virreinato dejara cualquier intento fomentarse, fueron todos exterminados de antemano por la fuerza. El Peru no debe nutrir ningun complejo por haber sido la ultima republica en constituirse: lo contrario era imposible y no fue culpa de los peruanos que fueron los primeros en levantarse contra el yugo del absolutismo. Sobre todo que en las otras independencias, fue en realidad una simple rebelion entre criollos para acaparse del poder y de las rentas coloniales.
Lamento la falta de esfuerzos de re-lectura con dimension regional e integradora (casi-solo existen historiadores nacionales celebrando la memoria de bronze y el culto a caudillos nacionalistas) que no reconoce los verdaderos proceres que fueron todos integracionistas y federalistas, el mejor ejemplo e Miranda, caido en el olvido de una historia escrita por los vencedores dictariales.
Espero que estas observaciones de un européo nuetro pero lucido, le sirva en algo,
Christian Ghymers
31 julio, 2015 at 3:46 am
Excelente comentario de Christian Ghymers. Sólo falta agregar que la rebelión de Tupac Amaru es contemporánea con las grandes revoluciones del siglo XVIII, la independencia de las 13 colonias en 1776, la rebelión de Tupac Amaru en 1781 y la Revolución francesa en 1789. Si ponemos a pensar en ello, el que hayamos logrado la independencia al final, es sólo muestra de nuestra constancia como pueblo… CUARENTA AÑOS buscando la libertad.
Saludos y que viva el Perú!
1 agosto, 2015 at 1:57 am
Es difícil establecer una relación directa entre TAII y la Independencia. Al contrario, la derrota de Túpac Amaru explica que la emancipación haya sido predominantente criolla y excluyente del índígena, situación que arrastramos hasta bien entrado el siglo XX. Les dejo nota que toca el tema http://diario16.pe/noticia/49657-lea-el-peru-nacio-jodido-ii-columna-daniel-parodi
Saludos
Daniel Parodi
31 julio, 2015 at 4:42 am
Dr. Parodi:
Un saludo y el comentario.
Es alentador ver el entusiasmo de historiadores jóvenes y patriotas que se preocupan por la Historia del Perú que está pidiendo a gritos una “re ingeniería” con las verdades del pasado glorioso y lleno de valores que tenemos – y que muchas veces nos han sido ocultadas- y nos sirven para el fin de lograr esa identidad nacional que nos llene de orgullo en lugar de “aferrarnos” a una identidad gastronómica… “por la mejor comida del mundo”, que también es verdad.
Tiene Ud. razón cuando dice que los peruanos de 1821 se sentían súbditos del Rey de España, pero también es verdad lo que dice la historiadora Dra. Scarlett O’Phelan –a quien saludo- sobre los peruanos en juntas de Gobierno. Por otro lado, están los de Buenos Aires que en 1810 decidieron apoyar a Francisco de Zela en Tacna y vinieron hasta el Alto Perú, porque desde entonces sabían que SI EL PERÚ NO SE INDEPENDIZABA, NADIE MÁS LO LOGRARÍA… Es por esa conveniencia que cuando llegó el momento, vinieron a “ayudarnos” y nos cobraron “sus gastos”…
Esta es la historia que NO TODOS los peruanos conocen. Lo
triste son las versiones interesadas y perversas sobre que los peruanos esperábamos que vinieran extranjeros a “darnos la libertad”…¡Cuando la verdad es que los peruanos NUNCA desmayaron en los intentos de recuperar la libertad!, pues, ya en 1536 se dio el Grito de Manco Inca en el Cusco; Tupac Amaru I en 1572 y Tupac Amaru II con Micaela Bastidas en 1780 y muchos otros que figuran en nuestra historia.
Con mucha alegría le digo que es esperanzador ver que la tarea que ustedes los historiadores jóvenes han asumido para difundir las verdades de nuestro glorioso pasado hará que los peruanos recuperen el AMOR PROPIO y sientan que les sale del alma cantar nuestro hermoso vals “Tengo el orgullo de ser peruano…” tan repetido en estos días.
Con un abrazo en el Mes de la Patria amada
Hugo Ramírez Canaval