Por el contrario, Alan García le ofreció al país una transición democrática sin sobresaltos y vaya que había motivos para tenerlos. Postulaba Ollanta Humala y la verdad nadie sabía si dirigiría al país hacia la gran transformación o hacia la hoja de ruta; es decir, la incertidumbre respecto de la continuidad de un modelo económico exitoso era absoluta. ¿Y qué hizo Alan? ¿trató de torcer la ley para reelegirse apoyándose en su alta aprobación?, no. ¿Desató una implacable persecución política y una devastadora campaña de demolición contra el candidato etnocacerista que se presentaba abiertamente antisistémico?, no.
Por otro lado, AAR se admira también de que, según las encuestas, Nadine Heredia sea percibida como la política más corrupta del país y nos dice que esta es una creencia sin fundamento. ¿No será que lo que le molesta es que la percepción del ciudadano de a pie no sea la que él quisiera que fuese, a pesar de que se la han pasado 4 años tratando de embarrar a García?
Luego, sí es correcto lo que plantea AAR sobre las próximas elecciones: serán una M. Si pues es correcto, pero lo que no es correcto es que la izquierda se rasgue las vestiduras porque, si bien no estamos en el mejor de los mundos, el país ha tenido sus aciertos y la atmósfera tan horrenda que estamos viviendo ella misma la generó con todo su odio que ha convertido la política peruana en una estridente pelea de perros.
Un país sin debate político, eso es precisamente lo que nos deja la izquierda, el Perú de hoy no es más que el reflejo de sus propias intrigas y frustraciones. Por cierto ¿dónde está su candidato?, ¿dónde están sus propuestas para el país? Me da mucha pena, la verdad…
¡Sean autocríticos por una vez en su vida!: en 2011 el APRA les entregó un Perú mejor a los peruanos, el actual es obra de ustedes y su atmósfera irrespirable es su legado, sin que ello implique negar la investigación de la corrupción, ni la sanción a sus responsables. Pero échenla la culpa a Alan García, total, ese fue siempre su deporte favorito sino su única cavilación.
POR: DANIEL PARODI
Publicado el 26 de Julio en Diario Expreso: http://www.expreso.com.pe/opinion/colaboradores/echenle-la-culpa-a-alan/
Twitter: @parodirevoredo
fanpage: https://www.facebook.com/parodidaniel
Ya pues Daniel, al final del gobierno de Alan justamente se hablaba y se satanizaba a Ollanta hasta el cansancio. Fue mérito del nacionalismo justamente sacarse todos los estigmas que se crearon alrededor suyo. Por lo visto el aprismo causa amnesia histórica… cuidado que eres historiador… jejeje
Un abrazo.