Distrito santiaguino de La Reina homenajea al Perú

 

La integración invisible

 

Anoche, a las 8 y 30 pm, asistí invitado a la Tercera Feria del Libro de la Reina a presentar la compilación “Las Historias que nos unen” que es un trabajo compartido entre mi colega chileno Sergio Gonzales y el suscrito, y que reúne a más de trein­ta especialistas de ambos países que han escrito sobre lo bueno que hay en nuestro pasado común.

 La Reina es una comuna (dis­trito) de Santiago de Chile y le ha dedicado su Tercera Feria del Li­bro al Perú, cuenta con stands del pisco, artesanales y con editores de nuestro país. Hoy homenajean a Chabuca Granda en la persona de su hija Teresa Fuller que enca­beza nuestra delegación, el parque donde está la feria se llama “Par­que del Perú y Chile”.

 En mi presentación me acompañó Luis López Aliaga, narrador chileno, hijo de peruano que se casó con chilena, y este hijo de un exiliado aprista de Odría, que como Luis Alberto Sánchez y Manuel Seoane fue acogido por la intelectuali­dad santiaguina. Luis López, es, él mismo, una historia que une al Perú y a Chile. También estuvo Alejan­dro Neyra, diplomático y narrador peruano quien reflexionó sobre las ideas que le inspiraba el libro para proyectos creativos futuros.

 Cuando me tocó usar la pala­bra, dije que era un crimen que a nuestros niños de los dos países les enseñen en los cursos de historia de los colegios solamente una guerra fratricida entre ambos, que para eso en Las historias que nos unen ofre­cíamos casi 30 historias de amistad entre los dos países, para incluirlas en las currículas escolares y no ver al vecino solo como alguien que te atacó o al que atacaste. Me dijeron algo muy importante, que el Perú y Chile ya están integrados, que los pueblos, en su cotidianidad, en los 5 millones de pasos entre Tacna y Arica ya están integrados, como lo que me dijo un turista brasileño en Valparaíso: “al ver tanto restaurant peruano en Chile me imagino que serán dos países muy amigos”.

 Me dijeron finalmente, que es en el plano de la política y de la diplomacia donde tenemos que actualizarnos, y yo dije que está­bamos integrados pero que había quienes no lo habían visto toda­vía. Así que las sociedades están a la vanguardia y los gobiernos a la retaguardia. Es hora pues, de escu­char, y de ver, cómo se relacionan nuestros pueblos.

Publicado el domingo en Exitosa Diario

Facebook https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

Pag. en facebook https://www.facebook.com/parodidaniel?ref=hl

Twitter: @parodirevoredo

Puntuación: 5 / Votos: 3