Alan García: lo dicho y lo escrito

Alan García en la presentación de sus obras completas

Alan García, lo dicho y lo escrito

El pasado lunes, en el Gran Teatro de Lima, el dos veces Presidente del Perú, Alan García Pérez, presentó al público sus obras completas divididas en nueve tomos. La obra de Alan García nos remite a los buenos políticos de nuestro pasado republicano que nos dejaron por escrito sus reflexiones sobre el país, el continente y, de esta manera, dejaron también constancia de la evolución de sus ideas. En el caso del APRA, García nos conecta con la generación fundadora del partido que reunió una pléyade de intelectuales y escritores, además de políticos, como Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, Rómulo Meneses, Manuel y Juan Seoane, Magda Portal entre otros.  

En varios de sus libros, la obra de Alan García hace conexión con la ideología aprista y sus constantes de justicia social en democracia, o sus variables de análisis basadas en la dialéctica de Hegel y el relativismo de Einstein. Así, 90 años de aprismo es una reflexión que señala cuál es el estadio actual de evolución del aprismo en tanto que diagnóstico de la realidad y colige que su ideología sigue vigente porque supo actualizarse. Para ello, revisa, en sendos capítulos, el concepto de democracia social y el de estado antiimperialista.

La fascinación de Alan García por China se muestra en otra de sus obras titulada Confucio y la globalización. En ella, el expresidente explica el reciente crecimiento de la economía China asociándolo con la filosofía confuciana y con una sinergia positiva entre las costumbres sociales y la potencialidad del individuo. En su segundo gobierno, fue claro para García que, para alcanzar el desarrollo, el Perú debía hacer negocios con China para crecer con ella,como reza el subtítulo de su obra.

Quizá por defecto profesional, un libro del expresidente que despertó en mí especial fascinación es Pizarro, el Rey de la Baraja y no solo por tratar de un importante personaje histórico, sino por su absolutamente original enfoque que me anima a invitarlo a repetir el ejercicio con otros personajes de la historia. En Pizarro se produce un diálogo intenso y fecundo entre dos políticos que siempre tuvieron claro que para alcanzar las metas no solo se requiere ideales sino, principalmente, estrategia. Fascina de sus páginas que nos permiten acceder a las honduras del conquistador, lucubrando qué estrategia aplicar en cada una de las disyuntivas que tuvo que resolver y, al mismo tiempo, que nos ofrecen la mirada del autor y la manera como descifra, una a una, las tácticas de otro líder como él pero que vivió en el siglo XVI.

Tras la generación de Víctor Haya de la Torre, y la subsiguiente de Armando Villanueva y Andrés Townsend Escurra, como que se fue perdiendo la vocación de escribir de los líderes del APRA y del Perú en general. En los actuales tiempos, Alan García es el único líder político peruano cuya formación académica y dotes intelectuales le permiten dejarnos un legado escrito que sus detractores critican sin tomarse la molestia de leer. En todo caso, no será a ellos a quienes citará la posteridad.

Lo que nos ha entregado el lunes el Presidente García es una lectura de la realidad del país, del continente y del mundo desde el siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI. Además, Alan García posee una prosa fluida e inteligente que le permite abordar conceptos complejos de la teoría del conocimiento y expresarlos de manera accesible al lector. Con seguridad, de aquí a un tiempo esta colección será de lectura obligatoria para quienes, desde las ciencias políticas, sociales o humanas realicen la tarea de reflexionar este complejo presente del Perú para así desentrañar sus principales claves.

Facebook https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

Página en facebook https://www.facebook.com/parodidaniel?ref=hl

Twitter @parodirevoredo

Publicado el jueves 9 de abril en Punto de Encuentro

http://puntodeencuentro.pe/columnistas/daniel-parodi-revoredo/alan-garc%C3%ADa,-obras-completas.html

Puntuación: 3.64 / Votos: 11

Comentarios

  1. José escribió:

    Apreciado Daniel:

    No he tenido aun la oportunidad de leer la obra en mención, a la que tengo un primer acercamiento y motivación para leerla a través de tus comentarios.

    Alan García se manifiesta mayormente a través de su oratoria, por lo que será importante conocer su obra escrita que sin duda – tal como lo señalas – se constituye en un legado.

    Opino si, que en otras vertientes políticas también contamos con intelectuales que podrían y deberían escribir sobre el Perú.

  2. Hugo Ramírez Canaval escribió:

    Señores:

    Me gustaría saber en que tomo está la información que ni la "mega comisión" ha podido obtener…Bueno, NO han querido preguntarle…

    Todos recordamos que en los últimos meses de su gobierno, salía casi a diario a anunciar:

    -Hemos hecho 157 mil obras en todo el Perú, y
    -Hemos gastado 84 mil millones de nuevos soles

    Esos 84 mil millones de soles, al cambio de entonces, son más de 32 MIL MILLONES DE US$ (DÓLARES)… …¿Tendremos ahora, la posibilidad de saber: los lugares, las obras en sí, los presupuestos, las licitaciones, nombres de las empresas encargadas de la construccion y nombres de quiens se encargaron de los controles, etc. etc.?.

  3. Andre Samplonius escribió:

    Será interesante leer sus discursos de campaña del 2006 para recordar todas las promesas que no nos cumplió, como aquello de “cambio responsable”.

    Y releer sus libro antineoliberales de los noventas, esos que llaman al neoliberalismo “el nuevo totalitarismo” y “la falsa modernidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *