UN SOLO GANADOR

El debate municipal de ayer se caracterizó por el desorden, tal cual la ciudad de cuyos problemas se debatió. El micrófono funcionaba cuando quería y, por pérfida coincidencia, se apagaba en el turno de los candidatos que pocos querían escuchar. Chema, por otro lado, nos dejó clarísimo que le viene mejor la buena tertulia, la entrevista entrañable que lo de maestro de ceremonias. Pero comencemos por los perdedores:

Perdió Luis Castañeda y perdió porque en realidad no le importa; él se siente seguro de su triunfo al punto de menospreciar el debate y a sus millones de televidentes. Es verdad que es muy difícil cambiar una clara tendencia electoral en una semana pero no vaya a ser que le cueste caro decir que su plan se limita a escaleras y hospitales. No vaya a ser que no haya calculado bien dejarse revolcar por Enrique Cornejo en el tema del Monorriel, su proyecto de bandera que, como le recordó el aprista, ya fue rechazado por el Ministerio de Transportes y se superpone a una ruta del tren eléctrico. Veremos pues si logra mantenerse el “mudo” en silencio, allá en lo alto.

Perdió Susana Villarán; es que perdió desde el principio, ya no sólo por su discutible gestión, a pesar de sus esfuerzos en demostrar que triplicó el gasto municipal; sino por su empecinamiento en colocar a detractores y mafiosos en el mismo saco. Han sido muchas las oportunidades que ha tenido para separar a fulanos de sultanos, lo insinuó la semana pasada, cuando lo de la dichosa marcha contra el “roba pero hace obra” pero ayer volvió a las andadas y parece que nadie le ha dicho que así no suma, más bien resta.

Ganó Enrique Cornejo de principio a fin. Su mayor virtud fue mostrarnos que para él no hay contradicción entre su formación profesional y experiencia en los sectores vivienda y transportes, con la didáctica para convertir en fácil lo difícil y explicarnos sus propuestas en pocos minutos. Así pues, a los televidentes les quedó clarísimo que el transporte supone un sistema, que su corazón es el Metro y que los corredores, alimentadoras, taxis etc. deben subordinarse a dicho corazón. Lo mismo sus proyectos de extender la Ramiro Prialé, rehabilitar la antigua Panamericana sur, tanto como su preocupación por el casco histórico. Fue el único en tocar el tema, pero por qué resignarse a tener uno de los centros históricos más descuidados del planeta. Baste conocer Cartagena de Indias para comprender de lo que hablamos.

Qué más puedo decir, Heresi no logró consolidar su imagen, mientras que Altuve estuvo impecable y derrotó claramente a Villarán en el dúo que protagonizaron, aunque es casi imposible que eso le alcance. El debate de ayer tuvo un solo ganador que es Enrique Cornejo quien sentó la percepción de ser el más preparado para transformar esta megápolis que aún presenta la infraestructura de un pueblo. Veremos si el 5 de octubre sus ciudadanos votan por el futuro.

Publicado en prensa el 29 de septiembre de 2014