Integración peruano-chilena requiere de un organismo oficial binacional

OFICINA ABTAO. Agenda para la integración peruano-chilena

Daniel Parodi revoredo

El 7 de febrero de 1866, la alianza peruana-chilena enfrentó a la escuadra española en el combate naval de Abtao logrando repeler el ataque de la flota europea. En dicho combate pelearon del mismo bando Miguel Grau y Arturo Prat, quienes luego alcanzarían sus destinos en 1879, en la cubierta del monitor Huáscar. Hoy día, Grau y Prat son los héroes navales de Perú y Chile respectivamente.

Con el cierre de la última frontera ya agendado, y con un triángulo terrestre en ciernes que no podemos permitir se convierta en obstáculo, el Perú y Chile deben encausar la integración regional que potencian hace varios años, a través de una institución binacional. La idea no es una declaración de buenas intenciones tras la sentencia, no se pretende romántica, es básicamente política.

Así pues la Oficina Abtao le da nombre al ambicioso proyecto de conformar una institución oficial peruano- chilena cuya finalidad será la promoción de la integración binacional en todos sus aspectos. Esta institución debería tener diferentes sedes, principalmente en ambas capitales y en las regiones de frontera. Asimismo, podría dividirse en áreas, a saber las siguientes:

1. Oficina del Comercio

2. Oficina de la Pesca

3. Oficina de la Juventud

4. Oficina de La Educación, la Historia y la Cultura

5. Oficina de la Energía

6. Oficina de la Migración

7. Oficina de la Defensa

Cada una de estas oficinas debe cumplir la función de recibir, encausar y canalizar proyectos de la sociedad civil sobre las áreas pertinentes, tanto como darle la forma y salida a las políticas que emerjan de la decisión conjunta de las autoridades estatales de Perú y Chile, en foros tales como las reuniones del 2+2. Entre sus funciones estará también la de gestionar financiamiento para dichos proyectos a través de organismos multilaterales u otras instituciones. Nótese que el año pasado, el Tratado del Eliseo –inició de la integración entre Francia y Alemania- cumplió 50 años y que ambos países están interesados en promover su experiencia unionista en otras latitudes.

Ayer hemos recibido una gran noticia que ha pasado desapercibida. Costa Rica, a fin de año, estará lista para integrarse a la Alianza del Pacífico que es la buena manera de hacer las cosas pues la integración debe ir de lo económico a lo político y no al revés. Ese mismo ejemplo es el europeo que comenzó con la alianza del acero y el carbón hace 50 años, y hoy el Viejo Continente ya no tiene fronteras políticas.

Es lo mismo que hemos hecho Perú y Chile, nuestra integración económica empezó hace dos décadas, al principio la tomamos como una invasión económica chilena pero hoy no terminamos de valorar su gravitación en el proceso de La Haya, en su no descarrilamiento, en que el nacionalismo no nos haya desbordado. Porque hay mucha masa crítica entre dos países de economías interconectadas, la que funge de inercia positiva que impulsa la agenda del desarrollo.

Ha llegado pues la hora de darle una dimensión institucional a la integración, no olvidemos que el valor agregado de la economía tiene como contraparte su sujeción a los vaivenes de los mercados mundiales, por eso no podemos supeditarnos exclusiva y espontáneamente a ella. La manera como nos vemos peruanos y chilenos, la manera como enseñamos nuestra historia en común, la manera como se vinculan nuestros jóvenes, pero también nuestras fuerzas armadas, deben tratarse con un enfoque conjunto que apunte hacia metas comunes. La Oficia Abtao debe ser el espacio de concreción del inicio formal de una etapa positivamente diferente en las relaciones entre el Perú y Chile.

Mi cuenta en twitter: @daupare

Puntuación: 5.00 / Votos: 4