SE PUBLICA EN IQUIQUE ‘LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN’ ENTRE PERÚ Y CHILE

Queridos amigos y amigas:

Les tengo una muy buena noticia de principios de año. El libro “LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN. Episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas siglos XIX y XX”, que compilamos el Historiador Sergio Gonzáles Miranda por Chile y el suscrito Historiador Daniel Parodi Revoredo por el Perú ya está listo en su edición chilena que se presentará el 9 de enero en Iquique, en la Universidad Arturo Prat. La compilación reúne una veintena de esfuerzos individuales y también en parejas de historiadores peruanos y chilenos para, sin negar los episodios negativos de nuestro pasado, mostrar que también los hubo positivos y que son dignos de recordarse para fortalecer la integración.

La edición peruana de LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN estará lista en poco tiempo para poder compartirla con el público peruana. Esta es una meta harto perseguida por lo que no puedo ocultar mi satisfacción en estos momentos. Les adjunto algunos títulos de la compilación para “picarles el diente” no sin antes agradecer a Sergio Gonzáles, quien se encargó de la edición chilena, a Fabián Novak de IDEI-PUCP, pues la institución bajo su dirección siempre esta iniciativa, así como a Percy Medina Masías de IDEA-INTERNACIONAL y a Patricia Arévalo del Fondo Editorial de la PUCP por su decidida apuesta por esta obra.

 

20140104-las_historias_que_nos_unen_caratula_chilena.jpg

 Algunos de los títulos que contiene la compilación son los siguientes:

Scarlett O’Phelan Godoy (Perú)

El chileno-irlandés Bernardo O’Higgins y la independencia del Perú

 

Sergio González Miranda y Rosa Troncoso de la Fuente y (Chile y Perú)

Isidoro Gamarra Ramírez: un tarapaqueño sindicalista en Lima.          

                                                                                            

Claudia Rosas Lauro y Milton Godoy Orellana (Perú y Chile)

Devociones compartidas. El culto al Señor de los Milagros

y a Santa Rosa en Lima y Santiago. Siglos XIX y XX.                   

 

Daniel Parodi Revoredo y Patricio Rivera Olguín (Perú y Chile)

Selección de la amistad: el combinado de fútbol peruano-

chileno de gira por Europa (1933-1934).                                                                                

 

Aldo Panfichi (Perú)

Un Solo Corazón: La tragedia de Alianza Lima y la solidaridad

de Colo-Colo.

 

Sergio González Miranda y Osmar Gonzales Alvarado (Chile y Perú)

Guillermo Billinghurst en Tarapacá. La primavera de un intelectual,

el otoño de un Presidente. 

 

Mi cuenta en twitter: @daupare

Contacto e-mail: parodi.da@pucp.edu.pe

 

Puntuación: 4.91 / Votos: 11

Comentarios

  1. miguel de althaus escribió:

    Entre los historiadores chilenos, conozco por email intercambiados a don Milton Godoy Orellana,quien es una persona de gran calidad.Me gustaría conocerlo pesonalmente ccuando venga a Lima.

  2. Luis Felipe Adrianzén escribió:

    Estas historias que nos unen ¿serán más de las que nos desunen? Porque el tema de La Haya es una historia que nos desune, más propiciada por Chile… Ni qué decir por ejemplo la destrucción de la Biblioteca Nacional y todo lo que se robaron e hicieron en la invasión… Sería bueno hacer una publicación de "Las historias que nos desunen"… porque las generaciones actuales están totalmente desinformadas referente a la guerra del Pacífico.

  3. parodi-da Autor escribió:

    Apreciado Luis Felipe:

    Sobre tu opinión, que por cierto respeto, permíteme un sólo comentario. La historia que nos desune se encuentra hiper difundida desde los textos escolares hasta los libros de historia, son las historias que nos unen las que no conocemos, por eso la importancia de difundirlas, lo que no persigue la finalidad de ocultar ni reemplazar las otras.

    Ciertamente, hace falta que el Perú y Chile conversen a nivel oficial para cerrar la herida de la Guerra del Pacífico, lo he dicho con reiteración, pero pareciera que la relación bilateral se asentase en un sólo acontecimiento -justamente la Guerra del 79- y aquello urge a gritos matizarse. Un fuerte abrazo y parabienes para el 2014.

  4. miguel de althaus escribió:

    Ya creo que casi no se enseña Historia del Peru en las escuelas.De manera que las nuevas generaciones no conocen casi nada de los acontecido.El Dr jose Agustin de la Puente candamo , en TV en Fiestas Patrias dijo que, enseñando acerca de Grau en primer año de EEGG Letras de la PUCP, al poco rato la pregunto a una alumna acerca de Angamos y ella contrsto, "es prolongación de la Av Primavera.Hace pocos años , mi esposa conversando con un joven muchacho, este, aante el comentario acerca de la Batalla de Arica y Bolognesi, pues respondio que no sabia de ese acontecimiento, porque "no había nacido" a lo que mi esposa le contesto:insolente:"yo tampoco había nacido"De acuerdo con ver que nos une , pero no es licito olvidar la Historia, con patriotismos pero sin chauvinismos.

  5. parodi-da Autor escribió:

    Apreciado Dr. de Althaus:

    Siempre un placer recibir sus comentarios. Soy contrario al olvido y al negacionismo respecto de los aciagos sucesos de la Guerra del Pacífico. Creo que ambos Estados deben conversar sobre lo que pasó y darse las satisfacciones pertinentes para cerrar la herida, y al mismo tiempo lograr que se difundan otros acontecimientos de la relación bilateral para matizar los recuerdos de un pasado en el que también hay acontecimientos positivos.

    Adjunto link de artículo que al respecto publiqué hace unas semanas.y que también puede leerse en este blog, se titula "Sobre el perdón"

    http://diario16.pe/columnis

    Cordialmente

    Daniel Parodi Revoredo

  6. Antonio Ramírez Castillo escribió:

    Quién más padeció los efectos de esta infausta guerra, que no fue una, fue Perú y el móvil fue económico y expansionista, las atrocidades en Mollendo y Chorrillos y el saqueo, cuyo producto aún se exhibe como trofeos de guerra, son hechos que no se pueden olvidar.
    No obstante tenemos que reconocer que solo la amistad y cooperación mutua servirán en el futuro; para ello las muestras indelebles serán las actitudes de respeto al Fallo del diferendo de la Haya y renuncia a un armamentismo que no abona los caminos hacia la paz.

  7. juan escribió:

    Es muy diferente una guerra por autodefensa a una invasión con fines expancionistas y de asalto. Tanto en Japón como en Alemania esta prohibido todo tipo de homenaje a militares que invadieron los países vecinos. hace unos días China protesto contra el primer ministro japones por que este visito un santuario donde se guardan restos de militares japoneses y China prohibió el ingreso del primer ministro japones a territorio chino.

  8. Luis Felipe Adrianzén escribió:

    A mi me parece que la guerra del Pacífico continúa por parte de los del Sur. Ellos como trofeo de guerra y con la daga en el pescuezo hicieron firmar acuerdos a Bolivia y Perú. A los bolivianos les robaron Antofagasta y al Perú Tarapacá y Arica. No contentos con eso, se apoderan del mar territorial, lo que está en disputa en La Haya. Desconocen el hito de la Concordia y trazan una línea de frontera aparándose en el paralelo. Se respaldan en acuerdos pesqueros para adjudicarse más territorio marítimo que le corresponde a Perú ¿Acaso esto no es consecuencia de la guerra del Pacífico? ¿No es claro motivo de DESUNIÓN de parte de los rotos?. No les basta a los del sur con tanto territorio que se robaron?. La guerra del Pacífico no ha terminado.

  9. Freddy Huaylla Espinoza escribió:

    Un saludo y una felicitación especial a Daniel por mantener su atención y esfuerzo al estudio de nuestras relaciones con Chile. Conozco de sus calidades personales y profesionales desde la época que como estudiante hacia de comentarista en los coloquios de Historia de la Católica, justamente en los temas relacionados a la Guerra del Salitre. Y creo, a no dudarlo, que desde esa época ya pensaba en hacer un trabajo como el que ahora nos anuncia. Veo además, con satisfacción, que Patricio Rivera está participando en el libro lo cual me confirma que nuestro amigo chileno ha mantenido su línea de objetividad y sincero afán por acercar las posiciones entre nuestros países.

    Reiterados saludos a ambos.

    Atentamente.

    Freddy Huaylla Espinoza.

    P.D. Para quienes no conocen a Patricio Rivera, deben saber que es uno de los primeros historiadores chilenos que reconoció que el ejército de su país, cometió saqueos contra poblaciones peruanas indefensas (VI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia – PUCP – 1995).

  10. Luis Felipe Adrianzén escribió:

    Es más, si los del sur tuvieran buenas intenciones, no hubieran permitido que Perú los demandara ante La Haya. Debieron reflexionar y llegar a un acuerdo y delimitar de una vez por todo el problema del hito de La Concordia y lo del paralelo marítimo, siendo lo más sensato la línea equidistante propuesta por Perú.
    Entre ellos debieron discutir: si ya les hemos robado tanto territorio a los peruanos, mejor arreglemos este asunto de acuerdo a lo que convenga a nuestros países.
    Pero no quisieron hacerlo, por eso sostengo que esta guerra del Pacífico para los rotos no ha terminado.
    Un acuerdo bilateral hubiera sido un gran gesto de "unión" por parte de ellos. No fue así.
    Tendremos que esperar el resultado definitivo de La Haya. Esperemos que sea favorable para Perú, de lo contrario no hay buena voluntad de los sureños hacia Perú. Ellos no saben de perdón, tan espléndidamente narrado por el Dr. Parodi.

  11. miguel de althaus escribió:

    En un juicio se puede ganar o perder, y no de puee decir que si uno pierde, el contrincante no tienen nunca buena voluntad y de perdón.Por lo demás no es digno pedir perdón a Chile.Lo importante es que ambos países cumplan en fallode de La Haya, que para el Peru esta lejos de estar perdido (aunque siempre puede ocurrir).De Chile llegan señales tangibles de que ellos se sienten derrotados. Y la colaboración estrecha entre ambos países en materia de comercio internacional es indispensable para ganar mercados y no perderlos….

  12. miguel de althaus escribió:

    No se puede pedir perdón a quien no quiere perdonar.Es indigno!

  13. miguel de althaus escribió:

    Y tampoco se ouede pedir a los que no quieren perdonar que perdonen.Es indigno .

  14. miguel de althaus escribió:

    Ahora por primera vez en la Historia, corren vientos de derrota en Chile.Creen que en La Haya van a ser derrotados por una mejor defensa del Peru.A la vez criticna a su Cancilleria por estar atrasada en técnicas de negociación, en so de redes sociales, en agudo contarste con la Cancilleria peruana.No debemos cantar victoria los peruanos anted de tiempo, y hay que pensar que si ganamos la táctica (que es parte de su historis) será dilatar la ejeucion del fallo por cuanto ets implica delimitar el mar con boyas, establecer nueva s reglas de pesca y de patrullaje amritimo, etc.No solo la Cancilleria si no la laMrina de Guerra peruana y sus especialists también!

  15. Juan Carlos Bossio Rotondo escribió:

    Daniel,
    ¿Donde es posible adquirir vuestro libro? En marzo estaré en Lima y me agradaría regresar con un ejemplar y leer éste. Asimismo, me agradaría asistir a alguna presentación suya del Fallo del Tribunal de la Haya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *