ODIO Y RECONCILIACIÓN: el caso peruano-chileno

Estimados amigos: hace unos días fui entrevistado por Alessandra Verme, estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima, acerca de la problemática peruano-chilena. Reproduzco la nota par ustedes.

Cordialmente

Daniel Parodi Revoredo

ODIO Y RECONCILIACIÓN: EL CASO PERUANO-CHILENO

¿Podemos pasar del odio a la reconciliación?

Entrevista de Alessandra Verme Rey, estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima
Tema: Nacionalismo Peruano vs Nacionalismo Chileno

1.Hoy en día existe un resentimiento y rechazo entre muchos peruanos y chilenos que se dice que se remonta a la historia. ¿Usted que opina? ¿Se le podría llamar un síndrome post-bélico?

Creo que sí y para ambos casos, aunque en Chile no lo reconocen y piensan que es un tema sólo peruano. En realidad en Perú existe un recuerdo traumático lo que implica la no superación del tema, y en Chile una negación del daño infligido al otro – Perú y Bolivia- , lo cual también implica no superar la cuestión.

2.¿Usted cree que este sentimiento anti chileno y anti peruano viene desde las discusiones entre Almagro y Pizarro?

No, porque para entonces Perú y Chile no existían como repúblicas; sin embargo, los imaginarios nacionales de ambos sí remontan a la conquista el origen del problema. Esto es una paradoja, el problema no se originó con Pizarro y Almagro, pero pensamos que sí, entonces sí se originó con Pizarro y Almagro.

3.Los peruanos han desarrollado un sentimiento de inferioridad al ser enfrentados a los chilenos, ¿podría ser debido a la pérdida de la Guerra del Pacífico?

Tú ya das por sentado el sentimiento de inferioridad, creo que hay algo de ello pero atañe la psicología colectiva, tema en el que yo mismo me muevo con respeto. Sí creo que el Perú oficial construyó su discurso de nación –esto es a la nación misma- en oposición a Chile; es decir, nuestro nacionalismo tiene dos ramas fundamentales: el orgullo por la historia, por las tradiciones y el otro es el anti-chilenismo, somos Perú porque no somos Chile. Perder la guerra es el nervio que sostiene el anti-chilenismo, qué duda cabe.

4.Los peruanos también dicen que desde la Guerra del Pacifico, Chile ha comenzado una carrera armamentista invirtiendo más de lo debido en la compra de armas, ¿deberían los peruanos resentir este hecho?

Mira, sí hay un Chile con vocación de estrella solitaria; el estado más organizado y desarrollado de la región, eso le otorga ventajas, una de ellas es la militar. No veo hipótesis bélicas a la vuelta de la esquina pero el inmenso desequilibrio estratégico en el equipamiento militar de Chile respecto del Perú no es un escenario ideal.

5.Se han reportado casos de xenofobia en donde los peruanos se han sentido degradados por actos chilenos e incluso se han reportado muertes, ¿Cómo puede existir un rechazo tan grande hacia otra cultura tan parecida a la chilena? ¿Qué medidas se pueden tomar contra esto?

No sé de qué muertes hablas, no he sabido de ninguna. Las actitudes xenófobas son la manera como aterriza a lo cotidiano la rivalidad de la que te hablo. Por eso yo he sostenido en medios que el Perú y Chile –tras el fallo de la Haya- tienen que involucrarse en un proceso de reconciliación bilateral para sanar las heridas del pasado y cambiar la mirada que uno tiene sobre el otro y viceversa.

6.Se han reportado dos casos muy importantes en la historia acerca del espionaje chileno en Perú, Perú ha reaccionado ambas veces de manera muy tranquila, ¿cree usted que se deberían haber tomado medidas más serias contra Chile?

Sí se capturó a un espía en tiempos de García. Creo que Perú ha manejado en general muy bien la relación con Chile en el gobierno anterior. García Belaúnde no cayó nunca en la provocación y más bien los cancilleres chilenos Foxley y Fernández adoptaron un tono agresivo que no favoreció la posición chilena. Con el espía se hizo lo que se tenía que hacer, ni más, ni menos.

7.¿Usted cree que el sentimiento de rechazo entre los peruanos y chilenos ha aumentado en los últimos años?

Sí, lamentablemente. Las razones son varias, para no perdernos en ellas diré que todo el desarrollo de la tecnología de la información no ha ayudado. Los foros, redes sociales, se han convertido en caja de resonancia de la rivalidad de la que hablamos. Por ello te repito qua la salida es la reconciliación. Un proceso de reconciliación no es solo una palabra bonita, otros países como Francia y Alemania lo han aplicado con éxito y han llevado a cabo una serie de acciones, desde el perdón por el pasado, hasta los intercambios juveniles. Por eso ahora ambos lideran Europa juntos, porque se reconciliaron.

8.¿Qué tanto cree usted que los medios de comunicación influyen en el anti chilenismo y el anti peruanismo?

Mucho, desgraciadamente, hablé de ello en mi respuesta anterior.

9.¿Cree usted que el hecho de que ambos países tengan sistemas económicos tan parecidos, influye en la gran competencia que ambos sienten? ¿Por qué?

No, la rivalidad es anterior, y aunque tuvo también su lado económico en la rivalidad comercial entre el Callao y Valparaíso el siglo XIX, las similitudes económicas son el elemento que hoy nos acerca. El intercambio bilateral es cada vez más fuerte, nuestras economías son cada vez más interdependientes, se necesitan la una a la otra. Además, concurrir a la globalización como bloque regional es mucho más interesante. Es más, yo creo que la interdependencia económica es la que puede terminar empujando la aplicación de un proceso de la reconciliación, porque los rencores del pasado son una traba para el desarrollo.

10.En una entrevista, el presidente Humala dijo que el 70% de los capitales que actualmente administran el sistema portuario del Perú son chilenos, ¿qué le parece a usted que se deba hacer al respecto?

Por eso se requiere la reconciliación con el pasado en tanto que proceso político. Existe la percepción de que la presencia del capital chileno en los puertos peruanos es un riesgo geopolítico, entonces hay que atacar esa percepción que remite a la mala relación bilateral, la que remite, a su vez, a la Guerra del Pacífico.

11.¿Tiene algún otro comentario acerca del rencor que existe entre estos países vecinos?

Que demostramos inmadurez al mantenerlo.

DANIEL PARODI REVOREDO
Parodi.da@pucp.edu.pe

Puntuación: 4.29 / Votos: 7

Comentarios

  1. miguel de althaus escribió:

    Estimado profesor Parodi: dios y rencores entre chilenos no hay ni deben haber.Que algunos personajes com el historiador Villalobos nos odie y nos despercie, no es generalizable. Si cero que hay nucleos duros expansionistas anti-perunanos, tanto en las derechas como en las izquierdas chilenas. Pero no olvidemos (cosa que hacemos sie mpre) que hay cerca de 100,000 emigrados peruanos en Chile, y que l Gobiernode la Concertacion tuvo el merito de "legalizarlos" de manera que tengan acceso a paples de identidad, a educacion, a servicios de salud, seguro social, etc. Esto debe ser muy valorado pues se trata de peruanos que no encontraban trabajo en el Peru. Otro asunto positivo es qu ese msmo gobiernpo devolvio 3888 libros que habian sido saqueados durantre la ocupacion chilena de Lima, y cuya exitencia las autoridades chilenas negabencinco o seis años antes. Falta cmaino por recorrer pero hay que rec onocer lo poitivo. Si solo se señala lo negativo: pues daremos paso a un eterno rencor.

  2. miguel de althaus escribió:

    El presidente Humala, normalmente callado, el sabado rompio su prudente silencio para declarar publicamente que el Peru ganara en La Haya.Posiblemente sea asi, y todos los peruanos queremos que sea asi: pero cualquiera de las dos partes puede ganar.Dado el exacerbacion de los nacionalismos, creo que tanto en el peru como tambien en Chile, los gobernantes deben preparar a la opinion publica acerca de la posibilidad simepre existente, de una derrota.Mal ha hecho Humala al declarar como lo hizo, si como mal hizo el minstro chileno de Defensa en hacer declaraciones sobre politica intrena peruana…

  3. Rafael Zorrilla escribió:

    yo creo que en procura de los nuevos retos del siglo XX y del hecho de que vivimos en un mundo globalizado; sugiero que se cumpla el ultimo deseo de los tripulantes del glorioso Huascar. En la misma bahía donde fue capturado ( hoy territorio chileno ) hundirlo para siempre y con él hundir para siempre estos odios malditos e insanos entre dos naciones vecinas

  4. teófilo Holgado Carbajal escribió:

    No solamente el "odio" es parte de los Peruanos, sino, de parte de Chile, cuando sus altos funcionarios públicos empezando de su Presidente salen a decir que "Chile esta preparado para cualquier conflicto etc….." esto sabemos que es dirigido al Perú quien su cercano competidor en encomia mundial y por otro lado también las heridas de la guerra del Pacifico aún no han sanado, ya que los nuevos libros de historia universal hablan de la ingerencia de Inglaterra en la guerra del Pacifico para apoderarse de los territorios de Bolivia y Perú, entonces ¿que le decimos a esa nueva juventud que piensa que le arrebataron su país y su riqueza?

  5. oscar soriano ruiz escribió:

    es ignornacia o candidez cuando presentan el caso francia – alemania si encontraron la paz,pero fue porque francia recupero alsacia y lorena, sus provincias cautivas y alemania devolvio lo que robo y pidio perdon por sus crimenes de guerra, que no es el caso del soberbio yh ladron chile.

  6. hernan escribió:

    La paz llegará el día que Chile devuelva al Perú las provincias cautivas de Arica y Tarapacá.

  7. miguel de althaus escribió:

    Es imposible recuperar las "cautivas" seria motivo de una guerra muy sangriente pues las armas de ahora no son las del sigo 19.Mas bien se esta generndo una realcion Tacna-Arica muy intensa que podrá dar lugar a una integración entre ambas, respetando las respectivas soberanías nacionales.¿Y recuperar Arica? Si el Ferrocarril Tacna-Arica esta inoperativo por la absoluta ineficiencia de las autoridades regionales de Tacna: cuando menos eso lo podríamos hacer bien!! Como las tierras eriazas entre Tacna y la frontera estn invadidas por pobladores que se están robando piezas del FC, alguien piensa en administrar Arica y Tarapacá? Seamos sensatos, por favor!

  8. CP5P escribió:

    LA MISERIA HUMANA EN SU MAXIMA EXPRESION………EL AUTOR DE ESE POST………..UN CHILENO ODIOSO, FRUSTRADO, ENVIDIOSO, CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD COMO MUCHOS, QUE NO ENCUENTRA OTRA MANERA DE EXTERIORIZAR Y DESFOGAR LAS MISERIAS PROPIAS DE UN DON NADIE POBRE DIABLO REDUCIDO A DESECHO. !!!!!!!!!!! DAS LASTIMA !!! Ya lo decia Isabel Allende, la escritora y novelista CHILENA

    Allende: EL CHILENO QUIERE SER RACIALMENTE ARGENTINO Y CULTURALMENTE PERUANO. Con que argumento valido me puede rebatir el pobre y triste autor CHILENO de ESE post. EL QUE DA RISA ERES TU Y TU POBRE VIDA ODIOSA. CHILE, como lo dijeron muchos famosos, Es UNA MIERDA RECHAZADA POR CADA RAZA DEL MUNDO, DESDE INDIGENA, BLANCA , ASIATICA, JUDIA ETC Y POR ESO NO HAY NADA EN CHILE DE VALOR NI DE IMPORTANCIA, LA UNICA EXPORTACION QUE CHILE LE DA AL MUNDO ES EL CHILENO: UN SER TORPE, HEDIONDO Y FEO. LA ECONOMIA CHILENA? UNOS LADRONES QUE ROBARON COBRE!!! UN CHILE CONDENADO, POBRE Y ASQUEROSO, ENVIDIA DE NINGUN PAIS !!!

  9. Daniel Parodi Autor escribió:

    CP5P

    He publicado tu comentario sólo para que quede como ejemplo de lo que en este blog no se permite y del nacionalismo primario que es menester superar.

    Daniel Parodi

  10. Martín Noriega escribió:

    Si en realidad se busca la reconciliación, es imprescindible empezar a decir la verdad. Y la verdad es que esa guerra empezó por ambición de los capitalistas chilenos y alimentada por Inglaterra, la potencia dominante entonces.
    Cuando escuche a los chilenos hablar con la verdad….pero eso es pedir peros al olmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*