Estimados amigos: hace unos días fui entrevistado por Alessandra Verme, estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima, acerca de la problemática peruano-chilena. Reproduzco la nota par ustedes.

Cordialmente

Daniel Parodi Revoredo

ODIO Y RECONCILIACIÓN: EL CASO PERUANO-CHILENO

¿Podemos pasar del odio a la reconciliación?

Entrevista de Alessandra Verme Rey, estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima
Tema: Nacionalismo Peruano vs Nacionalismo Chileno

1.Hoy en día existe un resentimiento y rechazo entre muchos peruanos y chilenos que se dice que se remonta a la historia. ¿Usted que opina? ¿Se le podría llamar un síndrome post-bélico?

Creo que sí y para ambos casos, aunque en Chile no lo reconocen y piensan que es un tema sólo peruano. En realidad en Perú existe un recuerdo traumático lo que implica la no superación del tema, y en Chile una negación del daño infligido al otro – Perú y Bolivia- , lo cual también implica no superar la cuestión.

2.¿Usted cree que este sentimiento anti chileno y anti peruano viene desde las discusiones entre Almagro y Pizarro?

No, porque para entonces Perú y Chile no existían como repúblicas; sin embargo, los imaginarios nacionales de ambos sí remontan a la conquista el origen del problema. Esto es una paradoja, el problema no se originó con Pizarro y Almagro, pero pensamos que sí, entonces sí se originó con Pizarro y Almagro.

3.Los peruanos han desarrollado un sentimiento de inferioridad al ser enfrentados a los chilenos, ¿podría ser debido a la pérdida de la Guerra del Pacífico?

Tú ya das por sentado el sentimiento de inferioridad, creo que hay algo de ello pero atañe la psicología colectiva, tema en el que yo mismo me muevo con respeto. Sí creo que el Perú oficial construyó su discurso de nación –esto es a la nación misma- en oposición a Chile; es decir, nuestro nacionalismo tiene dos ramas fundamentales: el orgullo por la historia, por las tradiciones y el otro es el anti-chilenismo, somos Perú porque no somos Chile. Perder la guerra es el nervio que sostiene el anti-chilenismo, qué duda cabe.

4.Los peruanos también dicen que desde la Guerra del Pacifico, Chile ha comenzado una carrera armamentista invirtiendo más de lo debido en la compra de armas, ¿deberían los peruanos resentir este hecho?

Mira, sí hay un Chile con vocación de estrella solitaria; el estado más organizado y desarrollado de la región, eso le otorga ventajas, una de ellas es la militar. No veo hipótesis bélicas a la vuelta de la esquina pero el inmenso desequilibrio estratégico en el equipamiento militar de Chile respecto del Perú no es un escenario ideal.

5.Se han reportado casos de xenofobia en donde los peruanos se han sentido degradados por actos chilenos e incluso se han reportado muertes, ¿Cómo puede existir un rechazo tan grande hacia otra cultura tan parecida a la chilena? ¿Qué medidas se pueden tomar contra esto?

No sé de qué muertes hablas, no he sabido de ninguna. Las actitudes xenófobas son la manera como aterriza a lo cotidiano la rivalidad de la que te hablo. Por eso yo he sostenido en medios que el Perú y Chile –tras el fallo de la Haya- tienen que involucrarse en un proceso de reconciliación bilateral para sanar las heridas del pasado y cambiar la mirada que uno tiene sobre el otro y viceversa.

6.Se han reportado dos casos muy importantes en la historia acerca del espionaje chileno en Perú, Perú ha reaccionado ambas veces de manera muy tranquila, ¿cree usted que se deberían haber tomado medidas más serias contra Chile?

Sí se capturó a un espía en tiempos de García. Creo que Perú ha manejado en general muy bien la relación con Chile en el gobierno anterior. García Belaúnde no cayó nunca en la provocación y más bien los cancilleres chilenos Foxley y Fernández adoptaron un tono agresivo que no favoreció la posición chilena. Con el espía se hizo lo que se tenía que hacer, ni más, ni menos.

7.¿Usted cree que el sentimiento de rechazo entre los peruanos y chilenos ha aumentado en los últimos años?

Sí, lamentablemente. Las razones son varias, para no perdernos en ellas diré que todo el desarrollo de la tecnología de la información no ha ayudado. Los foros, redes sociales, se han convertido en caja de resonancia de la rivalidad de la que hablamos. Por ello te repito qua la salida es la reconciliación. Un proceso de reconciliación no es solo una palabra bonita, otros países como Francia y Alemania lo han aplicado con éxito y han llevado a cabo una serie de acciones, desde el perdón por el pasado, hasta los intercambios juveniles. Por eso ahora ambos lideran Europa juntos, porque se reconciliaron.

8.¿Qué tanto cree usted que los medios de comunicación influyen en el anti chilenismo y el anti peruanismo?

Mucho, desgraciadamente, hablé de ello en mi respuesta anterior.

9.¿Cree usted que el hecho de que ambos países tengan sistemas económicos tan parecidos, influye en la gran competencia que ambos sienten? ¿Por qué?

No, la rivalidad es anterior, y aunque tuvo también su lado económico en la rivalidad comercial entre el Callao y Valparaíso el siglo XIX, las similitudes económicas son el elemento que hoy nos acerca. El intercambio bilateral es cada vez más fuerte, nuestras economías son cada vez más interdependientes, se necesitan la una a la otra. Además, concurrir a la globalización como bloque regional es mucho más interesante. Es más, yo creo que la interdependencia económica es la que puede terminar empujando la aplicación de un proceso de la reconciliación, porque los rencores del pasado son una traba para el desarrollo.

10.En una entrevista, el presidente Humala dijo que el 70% de los capitales que actualmente administran el sistema portuario del Perú son chilenos, ¿qué le parece a usted que se deba hacer al respecto?

Por eso se requiere la reconciliación con el pasado en tanto que proceso político. Existe la percepción de que la presencia del capital chileno en los puertos peruanos es un riesgo geopolítico, entonces hay que atacar esa percepción que remite a la mala relación bilateral, la que remite, a su vez, a la Guerra del Pacífico.

11.¿Tiene algún otro comentario acerca del rencor que existe entre estos países vecinos?

Que demostramos inmadurez al mantenerlo.

DANIEL PARODI REVOREDO
Parodi.da@pucp.edu.pe

Puntuación: 4.34 / Votos: 9