Michael Porter y la economía peruana

Estimados amigos: copio declaraciones de Michael Porter sobre situación económica del Perú. Espero podamos debatir sus ideas

Daniel Parodi Revoredo

Polémico. Michael Porter y su crítico diagnóstico sobre el Perú. Subrayó las desigualdades que aún persisten en el Perú y para sorpresa de muchos advirtió que en Perú también hay una burbuja financiera. Noticias CADE

Omar Mariluz, enviado especial

Michael Porter es un hombre polémico. La primera vez que este gurú de la competitividad llegó al Perú generó la molestia del presidente Alan García por su visión sobre nuestra economía y ayer en la 48 Conferencia Anual de Ejecutivo 2010 (CADE) aseguró que el Perú no es un éxito total.

En la hora y media de su ponencia en Urubamba, Porter explicó que el Perú es todavía un país de grandes desigualdades que no permiten un verdadero desarrollo sostenible, pero a la vez esbozó una serie de recomendaciones.

Diagnóstico del problema

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard asegura que no todos se benefician del crecimiento económico que ha vivido el Perú en la última década. “Esto es porque el crecimiento simplemente se da en sectores que no emplean a mucha gente y tenemos que ver una manera de compartir este crecimiento”.

Afirmó que si bien la tasa de pobreza se redujo ligeramente, esta sigue siendo alta en varias regiones del país. Además insistió en que el Perú es un país que depende del precio de los minerales, debido a que se ha preocupado muy poco por diversificar sus exportaciones.

Burbuja financiera

Uno de los comentarios de Porter que más preocupación causaron entre los invitados es que en el Perú se ha formado una gran burbuja financiera, por un mal diseño en las reglas del sistema financiero y los riesgos no serían pocos.

“Hay una burbuja aquí en este momento, ustedes quizá podrían querer ignorarlo pero yo espero que decidan no ignorarlo porque es una burbuja ahí y las burbujas revientan, explotan y la gente es dañada por esto”.

La receta

Generar una visión estratégica de la economía y tener una visión consensuada de dónde queremos que esté el Perú en los próximos 10 años, encabeza la lista del recetario del profesor de Harvard. Además plantea diversificar la economía y dejar el centralismo limeño.

Porter advierte que un país no puede ser competitivo si no mejora su productividad y menos si sus empresas no son lo suficientemente competitivas. Por ello recomienda educación de calidad, infraestructura, respeto a la ley y desterrar la corrupción.
Además comentó que no se puede pensar en desarrollo económico sin tocar el desarrollo social. Destacó que una de las tareas fundamentales para el Perú es revigorizar el Consejo Nacional de la Competitividad e invertir en ciencia y tecnología.

Pese a las grandes debilidades Porter confía en que si se toma conciencia del desarrollo de la competitividad, al 2021 el Perú sería el primer país en la costa del Pacífico sur con el mayor nivel de inversión extranjera directa y con una tasa de pobreza de 20%.

Coincidencias y discrepancias

Tras la ponencia de Porter y ya en una mesa de debate, el economista Kurt Burneo discrepó sobre la teoría de la productividad del profesor de Harvard. Considera que la productividad es tan solo una condición necesaria pero no suficiente para definir el estándar de vida de los trabajadores.

]A su turno, el decano de la Facultad de Economía de San Marcos y columnista de esta casa editora Humberto Campodónico coincidió con Porter en que la inversión en ciencia y tecnología es fundamental para el desarrollo económico y lamentó que solo el 2% de las exportaciones manufactureras peruanas tengan un real valor agregado.

Nota el enlace de este artículo es: