Estimados amigos:

Adjunto artículo del Padre Jeffrey Klaiber acerca de la historia del APRA y la coyuntura actual, espero podamos debatirlo. La fuente es el boletín .EDU de la PUCP

Cordialmente

Daniel Parodi Revoredo

http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=4012

Jeffrey Klaiber, S.J.
Historiador y profesor del Departamento de Humanidades

SJ Jeffrey Klaiber, historiador

Varias veces durante su larga historia el APRA ha apoyado a candidatos independientes para la presidencia. Sin embargo, lo ha hecho casi siempre porque fue impedido de lanzar sus propios candidatos o porque las fuerzas armadas todavía mantenían un veto a la candidatura de Haya de la Torre.

En 1936, el APRA, en ese momento proscrito y desde la clandestinidad, apoyó la candidatura de Luis Antonio Eguiguren frente al candidato oficialista del presidente Benavides, Jorge Prado, y a los otros candidatos, Luis Flores, de la Unión Revolucionaria, y José de la Riva-Agüero. Cuando Benavides vio que Eguiguren ganaba, anuló las elecciones y extendió su propio mandato a 1939.

Nuevamente, en 1939, el APRA apoyó a un candidato que no era el suyo: Manuel Prado Ugarteche. En esa coyuntura, la alternativa no era muy atrayente: Luis Flores de la extrema derecha fascista y José Quesada Larrea de la derecha oligárquica. En este contexto, Manuel Prado, que también pertenecía a la oligarquía, pero de los sectores más moderados, parecía la opción más razonable.

Al final de la Segunda Guerra Mundial los vientos de la democracia favorecían el retorno del APRA a la luz del día. El propio presidente Prado legalizó al APRA antes de dejar el poder. Sin embargo, el partido todavía no podía presentar a Haya, su líder legendario. Por eso, decidió apoyar a José Luis Bustamante y Rivero, el candidato del Frente Democrático Nacional. Con el apoyo de los votos apristas Bustamante y Rivero ganó fácilmente frente al general Eloy Ureta. Pero en 1948, tras el golpe de Odría, el APRA volvió a la clandestinidad y Haya pasó cinco años en la embajada de Colombia.

En 1956, el APRA nuevamente apoyó a Prado para la presidencia y Prado por su parte devolvió el favor legalizando el partido de nuevo. De ese momento en adelante, el APRA ha presentado sus propios candidatos en todas las elecciones presidenciales: Haya en 1962 y 1963; Armando Villanueva en 1980; Alan García en 1985; Luis Alva Castro en 1990; Mercedes Cabanillas en 1995; Abel Salinas en 2000, y Alan García de nuevo en 2005. Desde luego, en algunas de estas elecciones el APRA “sacrificó” a algunos candidatos que no tenían ninguna posibilidad real de ganar.

Más allá de las elecciones presidenciales, el APRA ha realizado pactos políticos con otros partidos para asegurar el control del Parlamento (con Odría para el período 1963-1968) o de la Asamblea Constituyente de 1978-1979 (con el Partido Popular Cristiano).

Sin embargo, la decisión de presentar como candidata para la presidencia a Mercedes Aráoz representa una novedad en la historia del APRA porque los dirigentes del partido decidieron postular a una independiente cuando podían haber escogido libremente a un militante de entre sus filas. Un cálculo político interesante, pero ¿contará con el apoyo de todos los apristas? El futuro dirá.

Puntuación: 4.33 / Votos: 3