LAS PALABRAS ESDRÚJULAS DE PINGLO
Pinglo
Pinglo en foto poco conocida

El vals Palabras Esdrújulas -que otros llaman “Las Esdrújulas”- es el que le dio el nombre a nuestro blog. La letra de esta exquisita canción de Felipe Pinglo presenta características marcadamente vanguardistas.

A través de sugerentes metáforas, “El bardo” nos introduce en las veleidades de los sentidos. El país idílico y sus melódicas romanzas evocan la China mientras que el fluido etéreo y exótico desata un universo de sensaciones. La alucinación llega del espacio con sonidos atmosféricos y las ondas hertzianas nos evaden de la realidad con un indescifrable mensaje.

Palabras Esdrújulas ubica a Pinglo en el centro del movimiento de vanguardia que se manifestó en la Lima de principios del siglo XX y de la que formaron parte poetas de la talla de Martín Adán, César Vallejo y Alberto Hidalgo. Bajo el precepto de que la única regla posible es que no existe ninguna, el compositor de los Barrios Altos combina sus esdrújulas hasta lograr un vals tan suigenérico como el teorema que propone y que guarda en su contenido un incógnito enigma.

Soñando en una hipótesis,
de aquel país idílico,
los organismos psíquicos,
de espíritu ancestral.

Resuena en mis oídos,
melódicas romanzas,
y puedo el fluido etéreo,
exótico aspirar.

El logaritmo en derrota
por el exágono plañe
a cera que se derrite
y a miel que fluye en Dios Cauce.
(Fragmento de La Campana Catalina
De Martín Adán)

martin_adan

Martín Adán, exponente de nuestro vanguardismo literario