USTED FUE APRISTA


Dr. Nelson Manrique

La reciente publicación del libro de Nelson Manrique “USTED FUE APRISTA” expresa la necesidad de revisar los tópicos historiográficos tradicionales que refieren la trayectoria del “partido del pueblo”.

Cierto es que la historiografía en cuestión presenta sesgos importantes que remiten al contexto político vigente durante los años sesenta y setenta. Por aquellos tiempos nos regían los parámetros ideológicos del mundo de la Guerra Fría y la nueva izquierda peruana recelaba del APRA el haber ocupado por décadas un espacio que consideraba suyo.

Así, el texto de Manrique reproduce tópicos centrales de la historiografía aludida y desde su prefacio cuestiona los virajes ideológicos del líder del APRA, idea que se reitera en casi todos sus capítulos. De esta manera, la proyección de viejos imaginarios que dan cuenta de la derechización de Víctor Raúl Haya de la Torre y que denuncian un doble discurso en la dirección de su partido, escamotea la posibilidad de una revisión, así como de prestar atención a otros temas de interés en la larga historia del aprismo.

Es indudable que varios capítulos de la historia del APRA son objeto de controversia, pero también lo es que hasta ahora no se enfatizan importantes aspectos de su trayectoria como por ejemplo la organización del partido en tiempos de la clandestinidad. ¿Cómo se comunicaban sus militantes en esas circunstancias? ¿de qué manera eran socorridos por su partido? ¿qué estrategias seguían para no ser capturados? ¿que métodos represivos se aplicaron en su contra?

Por todo ello creemos que el desempeño del aprismo en las luchas sindicales y en la consolidación de la institucionalidad democratica durante el siglo XX debió merecer una mayor atención en la obra de Manrique y debería tenerla en las investigaciones venideras. De este modo lograremos matizar una versión sesgada que aún proyecta los espejismos ideológicos de una Guerra Fría que ya ha dejado de existir.

Daniel Parodi Revoredo
Profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP

Victor Raúl Haya de la Torre

Puntuación: 4.13 / Votos: 23