USTED FUE APRISTA
Dr. Nelson Manrique
La reciente publicación del libro de Nelson Manrique “USTED FUE APRISTA” expresa la necesidad de revisar los tópicos historiográficos tradicionales que refieren la trayectoria del “partido del pueblo”.
Cierto es que la historiografía en cuestión presenta sesgos importantes que remiten al contexto político vigente durante los años sesenta y setenta. Por aquellos tiempos nos regían los parámetros ideológicos del mundo de la Guerra Fría y la nueva izquierda peruana recelaba del APRA el haber ocupado por décadas un espacio que consideraba suyo.
Así, el texto de Manrique reproduce tópicos centrales de la historiografía aludida y desde su prefacio cuestiona los virajes ideológicos del líder del APRA, idea que se reitera en casi todos sus capítulos. De esta manera, la proyección de viejos imaginarios que dan cuenta de la derechización de Víctor Raúl Haya de la Torre y que denuncian un doble discurso en la dirección de su partido, escamotea la posibilidad de una revisión, así como de prestar atención a otros temas de interés en la larga historia del aprismo.
Es indudable que varios capítulos de la historia del APRA son objeto de controversia, pero también lo es que hasta ahora no se enfatizan importantes aspectos de su trayectoria como por ejemplo la organización del partido en tiempos de la clandestinidad. ¿Cómo se comunicaban sus militantes en esas circunstancias? ¿de qué manera eran socorridos por su partido? ¿qué estrategias seguían para no ser capturados? ¿que métodos represivos se aplicaron en su contra?
Por todo ello creemos que el desempeño del aprismo en las luchas sindicales y en la consolidación de la institucionalidad democratica durante el siglo XX debió merecer una mayor atención en la obra de Manrique y debería tenerla en las investigaciones venideras. De este modo lograremos matizar una versión sesgada que aún proyecta los espejismos ideológicos de una Guerra Fría que ya ha dejado de existir.
Daniel Parodi Revoredo
Profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP
Victor Raúl Haya de la Torre
27 noviembre, 2009 at 9:10 am
En efecto Daniel, la historia del APRA y de Víctor Raúl Haya de la Torre genera sentimientos encontrados, y el libro de Manrique, si bien es cierto puede considerarse una contribución al tema en debate, es uno más de los que tienen un sesgo bastante en contra, como los hay muy apasionados en favor.
La historia exige que todos los recodos de su existencia sean abiertos al conocimiento erga hommes, seguiremos esperando una visión menos desapasionada que nos lleve al fiel de la balanza, ello sería lo justo, puede ser que te animes en esta tarea.
27 noviembre, 2009 at 9:13 am
El movimiento aprista como fenomeno social y popular sigue siendo pendiente de investigacion.NO hay una historia de las organizaciones politicas del pais. La historiografia marxista ha predominado con falsos supuestos como hacer aparecer al PC como una opcion politica cuando solo era una opcion simbolica y limitar la valoracion del aprismo en la historia del Peru. Creo que Manrique tiene una actitud desmitificadora pero valora con paradigmas politicos anacronicos de los 70 y 80 todo un fenomendo historico. El enfoque cuestionador del profesor Parodi me parece muy valido. El PAP es la unica institucion que ha tenido elecciones y ha sido un canal de movilidad social de los sectores populares, aun en epocas dictatoriales. Manrique, oculta fuentes y adelanta sus conclusiones con intencion politica, liquidar el aprismo como una opcion ideo-politica y segmentar, reduciendo su rol social en nuestra historia, pendiente de investigacion.
La paradoja de Manrique es que acuse a los que fueron perseguidos de manipular la historia cuando hay una predominancia de historiografia marxista que si manipula y sigue manipulando nuestra historia.
27 noviembre, 2009 at 9:15 am
El movimiento aprista como fenomeno social y popular sigue siendo pendiente de investigacion.NO hay una historia de las organizaciones politicas del pais. La historiografia marxista ha predominado con falsos supuestos como hacer aparecer al PC como una opcion politica cuando solo era una opcion simbolica y limitar la valoracion del aprismo en la historia del Peru. Creo que Manrique tiene una actitud desmitificadora pero valora con paradigmas politicos anacronicos de los 70 y 80 todo un fenomendo historico. El enfoque cuestionador del profesor Parodi me parece muy valido. El PAP es la unica institucion que ha tenido elecciones y ha sido un canal de movilidad social de los sectores populares, aun en epocas dictatoriales. Manrique, oculta fuentes y adelanta sus conclusiones con intencion politica, liquidar el aprismo como una opcion ideo-politica y segmentar, reduciendo su rol social en nuestra historia, pendiente de investigacion.
La paradoja de Manrique es que acuse a los que fueron perseguidos de manipular la historia cuando hay una predominancia de historiografia marxista que si manipula y sigue manipulando nuestra historia.
27 noviembre, 2009 at 4:42 pm
Justo artículo que resalta la necesidad de incidir en una mayor objetividad aun en los trabajos sobre el "Partido del Pueblo".
Saludos cordiales,
30 noviembre, 2009 at 1:53 am
Estimado Daniel:
Muy interesante tu comentario sobre el libro de Manrique. Te pido me autorices a republicarlo en mi blog: cpeirano.blogspot.com donde vengo consolidando los diversos comentarios sobre este libro.
Saludos.
9 diciembre, 2009 at 11:38 am
SALUDO SU EQUILIBRIO Y APUESTA POR LA OBJETIVIDAD, LA INVESTIGACIÓN Y LA BUSQUEDA DE LA VERDAD. CUANDO LA HISTORIA CARECE DE ELLO ES UN CUENTO.
9 abril, 2010 at 7:29 pm
Se hace algo por cumplimentar el Programa Maximo del APRA ?? saben cuales son los cinco puntos programáticos ? Igualmente que nuestra UNMSM, la cual dejó de ser "MAYOR" hace ya casi 50 años !! el A.P.R.A.ni siquiera tiene hoy centros de enseñanza ideologica=partidaria para formar y forjar a los nuevos cuadros y líderes, ha devenido en un Marketing Publicitario que mueve sus fichas cada vez que hay elecciones, traficando con la mistica de sus leales y organizados compañeros que lo dan todo cuando se presenta la obligacion !!
29 julio, 2010 at 2:22 pm
todos los apristas sabemos que el apra tiene su doctrina propia nos legara su fundador el c. y jefe VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE…desgraciadamente murio y todo se vino abajo con alan garcia y sus secuaces que dejaron a un lado la doctrina del aPRA…aa tal punto que en este gbno. a gobernado con la constitucion de 1993 del criminal fujimori y tan igual como goberno fujimori de alli que descaradamente se desesperan por que la keiko continue para que archive todas sus sinverguenzerias, corrupcion y todas la ventas de los recuersos naturales…el caso de los petroaudios,etc, etc…gran demagogo y mentiroso, dice que hay menos pobres y es lo contrario…por eso que por culpa de este vende patrias, nosotros los apristas ya no cantaremos a viva voz: EL APRA NUNCA MUERE…ahora sera: EL APRA YA MURIO…A DIOS GRACIAS QUE ES EL ULTIMO AÑO DE ESTE GBNO. CORRUPTO, DESLEAL, TRAIDOR Y VENDE PATRIA…Si no quieres publicarlo anulalo…no tengas temor a nada ni a nadie…CON LA VERDAD NO SE OFENDE NI SE TEME…SALUDOS
29 julio, 2010 at 2:25 pm
para que quieren comentarios si tienen temor publicar lo que uno piensa…EL PERIODISMO ES DECIR LA VERDAD Y NO ALEJARSE DEL PUEBLO QUE ES LO QUE SE SIENTE ACTUALMENTE
29 julio, 2010 at 7:00 pm
Hola Carlos: no tengo ningún problema en publicar tus comentarios, pero también te digo que las opiniones sin matices muchas veces se alejan demasiado de la objetividad.
Acerca de la verdad, tú no hablas en nombre de ella, en realidad nadie lo hace, pues siempre nos manejamos en el terreno de las opiniones.
Espero sigas participando
Daniel Parodi
11 noviembre, 2012 at 5:45 pm
Considero al APRA una fuerza nefasta en la historia republicana del Peru. Un partido que surgio con principios totalmente inaplicables y ahora anacronicos. La internacionalizacion del canal de Panama es una muestra de aquello.
Por otro lado, con sus fuerzas de choque, los repudiables bufalos y sus crimenes, como el de la pareja Miro Quesada en la puerta del teatro Colon, solo buscaban imponer sus ideas de forma arbitraria.
Ojala poco a poco vayan extinguiendose.
26 julio, 2013 at 7:38 pm
Todo hecho ha de entenderse en su contexto; el asesinato de A. Miróquesada, sin duda condenable, se produjo en circunstancias de durísima persecusión política, con los líderes en prisión o desterrados, sin control sobre las masas; el asesino fue un adolescente impulsivo que actuó por cuenta propia.
No se olvide que A. Miroquesada, como director de El >Comerció azuzó el odio y la persecusión contra el APRA y cosechó lo que sembró, desafortunadamente.