Perú y Ecuador ya cuentan con planes binacionales
Perú & Ecuador – Chile & Bolivia
Daniel Parodi Revoredo
Si ingresas a la web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú encontrarás los mecanismos bilaterales que impulsan la relación peruano-ecuatoriana. Estos son los siguientes: El Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros con cinco ejes temáticos que tratan asuntos sociales; seguridad y defensa; productivos y comerciales; de inversión y turismo; ambientales, energéticos y mineros; de infraestructura y conectividad.
Se le suman la Comisión de Vecindad; los comités de frontera, entre otrosEstos mecanismos son sinérgicos con la agenda bilateral que incluye la culminación de las labores de desminado humanitario; inversión pública en programas sociales; interconexión eléctrica transfronteriza; gestión binacional de recursos hídricos; promoción de micro, pequeñas y medianas empresas; Becas de la Amistad, entre otros.
Los acuerdos de Paz de Brasilia de 1998 constituyen el punto de inflexión positivo de la relación peruano-ecuatoriana. En 1998 ambos países decidieron que era mejor ser socios que enemigos y ahora disfrutan los resultados de su excelente decisión.
Actualmente, Bolivia y Chile litigan en La Haya la demanda del primero al segundo para negociar de buena fe su salida al mar. Los chilenos dicen que aquella es hostil, que mejor hubiese sido la negociación bilateral. Los bolivianos arguyen que les han ofrecido mar en varias ocasiones.
Algunos datos: a) 4200 es el número de kilómetros del extenso litoral chileno; b) existe un ferrocarril de Oruro a Antofagasta inaugurado en 1892 que hasta hoy conecta a Chile con Bolivia.
Sé que la actual coyuntura es difícil porque el litigio en la CIJ tensa la relación entre ambos países. Sin embargo, mi punto es que Chile tiene muchísimo litoral como para resolver la mediterraneidad boliviana y que el referido ferrocarril brinda las condiciones perfectas para otorgarle un enclave al país altiplánico al lado de Antofagasta.
Sin duda, mis argumentos son coloquiales, pero el sentido común coloquial suele identificar más rápido la solución de los problemas. Las complicaciones vienen de la política y de la ideología, como la cuestión de la “soberanía”, por la cual, como decían nuestros bisabuelos, la vida vale la pena vivirse o perderse.
Hace unas semanas, en Buenos Aires, el historiador chileno Jorge Magasich planteó el esquema ganar/ ganar de resolverse la mediterraneidad boliviana. Así trataba de explicarle a sus connacionales que con ello Chile también se beneficia. El ejemplo de lo que ambos países pueden ganar si superan sus problemas es lo mucho que peruanos y ecuatorianos obtuvimos cuando optamos por la paz.
Publicado el domingo 7 de junio en Exitosa Diario
Twitter: @parodirevoredo
Página
18 junio, 2015 at 1:06 am
Si Chile otorga un corredor soberano a Bolvia adosado a la frontera de Chile con Perú,los problemas que se crearán son sobre todo para el Perú por lo siguiente:la línea de frontea sigue en paralelo al FC Arica-La Paz, a cierta distancia,Ahora bien, a la altura de donde se halla el Volcán Tacora la frontera hacce una iinmensa curva en dirección al territorio peruano, inclyendo a dicho Volcán en Chile, debidoa las azufreras del Tacora, de capitales chilenos n 1929.Dichas azufreras ya están abandonadas desde hace tiempo,La curva de frontera mencionada deja el territorio chileno los Canales de Irrigación de Uchusuma y Mauri en parte de su recorrido; dichos canales dan agua a Tacna, si ellos Tacan padecería sed,Los canales son objeto de servidumbres perpetuas afavor del Perú. Una vez que esos llegara a ser corredor doberano boliviano, ¿quién garantiza sean respetadas esas dervidumbres? No faltará allíun asentamiento humano bolviano cuyos habitantes digan “tenemos sed” y perforen los canale con consecuencias nefastas para Tacna,¿Quien mentendrá el orden p´bloco en dicho corredor? Para este caso ni las FFAAni la Policía boliviana son confiables en absoluto.
2) El corredor soberano llega al mar; allí em Mar es pco profundo e varias millas, no hay puerto posible.Por ello el agente bolvianoen La Haya,el respetado ex Pdte Mesa Gibert, piensa en Arica. En Arica el Perú tiene un muelle y otros intereses, PERO elmuelle de Arica está alli, funcionado,aún sin soberanía,
3) A Tacna ven 5 millones de chielnos al año que viajan desde Antofagasta, Iquique, Arica a curarseen distintos consultorios, Centros Médicos y Hospital de la Solidaridad; además las medicinas son más baratas que en Chile y la atención muchomás rápda que enChile ¡Entonces vamoos a pooer dod puesto e fronter bolivianos, mas el chileno y el peuano que ya existen?
20 junio, 2015 at 6:02 pm
ARICA tiene un significado muy especial para el Perú que transciende lo económico: quiero recordar que la última intervención de Bolivia en la Guerra del Pacífico fue en la Batalla de Tacna, a un año de iniciada la guerra. DE esa derrota los bolivianos fugaron al Altiplano para no bajar más..Días después, Bolognesi con un puñado de solo peruanos, defendió el Morro de Arica, sabiendo que iba a perder;un gesto VITAL de la peruanidad de Arica. Ahora pensar en Arica para los bolivianos,me rebela! Hay que cerrar este y otros capítulos de la Guerra 1879-1884 de otras maners que son perfectamente posibles. No hay que perder la dignidad si no debe uo perder el odio