PALESTINA BAJO EL MANDATO BRITÁNICO, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE HOY GERMINARON EN DICHO PERIODO
Palestinos versus israelíes
Algunas precisiones
Antes de pasar a desarrollar el tema reservado para mi segunda columna dedicada al conflicto Palestino-Israelí, quisiera responder algunas observaciones e intervenciones de mis lectores que he encontrado sugerentes o dignas de aclaración.
1.- La primera es acerca de la razón de las dos diásporas -expulsión de los judíos de Israel- de 70 y 135 d. C. La causa, que se presta a varias interpretaciones, apunta a los rigores de la dominación romana que los judíos resisten heroicamente. Es posible que el sometimiento al Imperio romano y al intento de imposición de su panteón de dioses haya consolidado la idea de la llegada de un mesías liberador,en los judíos monoteístas, de allí que Jesús lo haya sido para quienes se convirtieron al cristianismo, a través de una revolución más bien espiritual.
Mientras tanto, los judíos que no se convirtieron al cristianismo siguieron –y de hecho siguen- esperando un mesías más político o militar que pudiese liberarlos del yugo romano. De allí las diásporas arriba mencionadas que supusieron guerras que duraron años y que concluyeron con la segunda de ellas, bajo el reinado del emperador Adriano en 135 d.C. Entonces los judíos fueron dispersados y, en muchos casos ,esclavizados por los romanos quienes llegaron a convertir Jerusalem en una ciudad romana llamada Aelia Capitolia.
2.- Otra observación que he recibido menciona que los judíos no se asentaron, tras las diásporas, en países como Polonia, Alemania o Rusia, más bien lo hicieron en la Europa del sur y del sudoeste. El apunte es pertinente, como ejemplo baste ver la presencia de judíos que progresaron junto a los musulmanes en la península ibérica. Así por ejemplo, recién en 1492 los judíos fueron expulsados de España dada la intolerancia de la monarquía católica que acababa de instaurarse. Más bien, hay varios acontecimientos que explican su posterior migración hacia otros confines europeos como lo fue el clima intolerante de las cruzadas desde el siglo XII en adelante.
3.- Un aspecto que se me ha recalcado es que no todos los palestinos son musulmanes. De acuerdo, los hay cristianos ortodoxos y católicos, debido a una historia compleja vinculada a la adopción del cristianismo por el Imperio Romano, a la división de la Iglesia entre Roma y Constantinopla, y a la tolerancia religiosa de los musulmanes que conquistaron la región desde el siglo VIII d.C. Sin embargo, según datos censales, muy pocos palestinos cristianos habitan hoy en Gaza y Cisjordania, la mayoría ha migrado y millones viven en el continente americano.
4.- La última observación refiere mi afirmación de que los palestinos constituyeron una nación o Estado. El apunte merece alguna reflexión, no he hablado en mi nota anterior de Estado Palestino, más sí de nación. Sin embargo, es correcta la observación que se me hace en el sentido de que la entidad existente en la región hasta 1923 era el Imperio Turco, aunque su suerte se decidió en un tratado secreto – el Sykes-Picot- firmado entre Francia e Inglaterra en 1916, quienes se pusieron en el caso de un triunfo militar, durante la Primera Guerra Mundial, sobre las potencias centrales y el Imperio turco.
Toda vez que dicha victoria se produjo, gran parte del Imperio Otomano se dividió entre colonias británicas o francesas, o en protectorados bajo la influencia de dichos países, quedando Palestina bajo mandato británico. Toda vez que la nación y el nacionalismo son conceptos más bien modernos, provenientes de la Revolución Francesa, pero cuyo carácter ecuménico atravesó paradigmas culturales (Eric Hobsbawm), es posible que desde la dominación británica haya arraigado entre los Palestinos la idea de nación, del mismo modo como los judíos la interiorizaron medio siglo antes, en Europa, bajo el liderazgo del movimiento sionista.
Del sionismo, reitero, hablaremos en nuestra próxima nota pero el tema no dejará de ser complejo.
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