Estimados amigos:
Adjunto link de colaboración del historiador chileno Dr. Jaime Rosemblitt acerca del comercio entre Tacna y Arica en los albores del periodo republicano peruano. Reiteramos a nuestros lectores y visitantes que este blog es un espacio abierto para la publicación de sus escritos sobre los temas que aquí se desarrollan.
Cordialmente
Daniel Parodi Revoredo
EL COMERCIO TACNOARIQUEÑO DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DE VIDA REPUBLICANA EN PERÚ, 1824-1836, por Jaime Rosenblitt B.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942010000100003&lng=es&nrm=iso
Dr. Jaime Rosenblitt
3 octubre, 2010 at 10:31 am
Estimado Jaime:
Seré yo esta vez el primero en comentarte, tu artículo me resulta sugerente e instructivo, sin embargo, la descripción que propones del Perú inicial es un tanto esterioripada.
Creo que no estaría de más algún matiz, poner las cosas en contexto -comprender el proceso- y trabajar más la dinámica regional peruana partiendo de los estudios de Gootemberg para no difundir sin más la idea de un país tiránico y caudillista.
De hecho, los procesos de institucionalización política en América Latina han sido – y son – complejos.
Saludos
Daniel Parodi
3 octubre, 2010 at 10:34 am
errata, debí decir estereotipada y no esteriotipada
3 octubre, 2010 at 6:23 pm
Estimado Daniel.
es cierto, la parte introductoria resulta algo estereotipada, más que nada por que es una apretada síntesis de una descripción más rigurosa del período destinada al lector chileno. Pienso que los antecedentes recopilados permiten superar la visión de Gootemberg del tema regional, para comenzar a entender que sus motivaciones no eran únicamente consecuancia de sus intereses comerciales. Eso queda más claro al final del artículo, donde se releva la aspiración del sector mercantil que analizo a un bien anterior a un estatuto comercial favorable, que es la paz social y la estabilidad política. Lo anterior se refleja aun con mayor intensidad durante el gobierno de Orbegoso y el período de la Confederación, que es juntamente cuando el estereotipo a que te refieres es más evidente aun.
Saludos
Jaime Rosenblitt
2 mayo, 2011 at 11:30 pm
Mi nombre es Juan Carlos Fabrega , Chileno y estudiante de ultimo año de la carrera de Arquitectura. Buscando en la web material sobre la ciudad de Arica , llegue a esta publicacion. Este año realizo mi proyecto de titulacion y pretendo realizarlo en esta ciudad ligado al intercambio comercial y cultural de la ciudad de Arica con sus ciudades vecinas. Para ellos debo fundamentar acerca de la reelevancia del comercio y el intercambio, pero me ha sido muy complicado hallar informacion.Solicito ustedes me pudieran guiar o indicar sitios o publicaciones sobre este tema, les estaria enormemente agradecido. Cualquier dato me será de gran utilidad.Muchas gracias y saludos desde Antofagasta.
8 mayo, 2011 at 10:28 am
Estimado Juan Carlos Fabrega, te paso dos correos de Jaime Rosemblitt, autor de la nota. Buena suerte
Daniel Parodi Revoredo
eblitt@vtr.net
jaime.rosenblitt@bndechile.cl
22 octubre, 2011 at 8:16 am
Como siempre profesor contribuyendo a la historiografía nacional y que mejor con un tema rico en análisis histórico .
Estudiar el comercio durante la primera década de la vida republicana del Perú, especialmente entre Tacna y Arica, denota una buena utilización de las fuentes primarias para romper ciertos postulados como el que manifiesta Gootemberg en el estudio regional y que usted ha superado al entender que los intereses del sector mercantil iban más allá de lo comercial.
Le mando un abrazo!
20 diciembre, 2011 at 1:02 pm
Señor Juan Carlos Fabrega Gallardo: para su teis sera interesante que Ud consulte el Archivo Nacional de Chile, coleccion Vicuña Mackenna. Porque alli, entre mucho documentos sobre le peru, los hay muchos sobre la epeoca que Ud desea investigar.Sabemos qu estan todas las cartas de los Presidentes y generales militares post-Independencia, y como parte de la accion militar y comercial ocurrrio en el Sur del Peru:Arequipa, Moquegua, Tacna, Arica, Cusco, puede ser encuentre alli informacion util. Vicuña Mackenn habia tenido numerosos amigos peruanos entes de 1879, habia vivido en Lima por epocas. Cuando la oupacion chilena de Lima, logr llevarese el, ayudado por agentes suyos, ingente material historico peruano a Chile, a su archivo peronal. Cuando el fallece su viuda vende ese archivo al Archivo Nacional de Chile. El archivo notarial de Tacna fue devuelto al Peru por Chile, cunado los acuerdos de 1998 pra completar la ejecucion det Tatado de 1929. Arica era puero de salida para productos bolivianos que lleagne a Tacna traidos en recuas de mulas. Par estimular ese comercio, en 1857 fue construido el feerocarril Tacna-Arica que aun existe. Vea los papeles de Vicuña Mackenna aunque sean numerosisimos, pues alli debe haber informacion valiosa. Fueron saqueados del peru durante la guerra, pero que los devuelvan es com pedir peras al olmo. ¡De arquitectura de ASrica no dbe quedar mucho salvo la catedral de fierro y la antigua aduana, debido a los terremotos y tsunamis que han asolado a esa ciudad. ¡Buena suerte com su tesis! ¿le servira el libro de Vicente Dagnino "El Corregimiento de Arica" 1535-1784, Arica, Impo. La Epoca, 1909? Seguramente ya lo conoce.
20 diciembre, 2011 at 5:13 pm
Sr. Carlos Fabrega Gallardo: en cuanto al presente, esunfenomenos muy interesante, la atencion medica, hospitalaria y famacias a chilenos de Arica, Iquique y as al sur. Aye hojeando por internet periodicos "nortinos" encontre noticias muy intereantes al respecto: las eografias cuestan la cuarta pate que en Ciel, lo mismo muchas consultas medicas cuestan la tercera parte.Hay un Hospital de la Solidaridaden Tacna en el cual se atienden muchos chilenos, es del mismo sistema de los Hospitales de la Solidaridad de Lima, que tienen tanto exito. Claro, es asunto de Tacnay o de Arica, pero es que ambas ciudades ahn estdo siempre muy interralacionadas desde la Colonia. Y lo siguen estando, a pesar de la absurda frontera internacional que las divide, hecha para que Chile pudiese quedarse con Arica, que siempre fue peruana. Pero cuando menos recuperamos Tacna que no pudo der "chilenizada"
20 diciembre, 2011 at 11:20 pm
Sr Juan Carlos Fabrega Gallardo: en su investigacion sobre el comercio de Arica con ciudades crcanas: ¿a que epoecs se esta refiriendo Ud., o se trata solo del presente.Le sugiero sea mas preciso en cuanto a la infrormacion que Ud desea encontrar; y que relaciones tiene con laArquitectura que Ud estudia?
27 diciembre, 2011 at 2:49 pm
Sr Juan Carlos Fabrega gallardo: para el estudio de su tema, le sugiero consultar la "Revists Chilene a Historia y Geografia". Podria tener articulos al respecto, no lo se. En el Peru "La Revista Historica" que se publica desde 1905. Trata temas tan diversos que no lo se, pero puede haber. La revista "Historica" de la PUCP; el Boletin del Instituto Riva Aguero, PUCP.Tambien busque entre los varios tomos del alegato peruano ante el arbitro (el Pdte de EEUU) sobre Tacan y Arica, en especial los articulos de Raul PorrasBarrenechea (hay uno sobre el Canal de Uchusuma) que aunque no es comercio per se, es obra de ingenieria que doto y todavia dota de agua a Tacna, proyecto de tacneños desde 1827, que se termina de construir muchos años despúes pero antes de la Guerra con Chile.Fue la primera gran obra publica peruana, ahora parte de ese canal pasa por Chile de acuerdo con rl Tratado de 1929, conservidumbre perpetua a favor del Peru. Todo esto dbe estar en Biblotecas en Santiago, si no estan alli, vengase a Lima por ua temporada
28 diciembre, 2011 at 12:28 pm
Sr Fabrega Gallardo: el comercio fundamental de Arica y Tacna era con el Alto Peru, el cual comerciaba activamente tambien con Arequipa (puertos Islay y Quilca) en siglos anteriores al siglo 20. De alli el interes de los serquipeños por mantener la Confederacion Peru-Boliviana, y el menor o ningun interes del nortedel Peru por esta.Otra ruta de comercio del Alto Peru fue por toda la Sierra del Peru hasta el lugar por donde les era mas comodo bajar a Lima , puerto Callao. todo esto se trastoca con el activo contrabando ingles (y el frances en Ilo) en el siglo 18.) La Guerra con Chile trastoca todo; en 1907 Chile construye el FC La Paz -Arica, con el benepalcito de Bolivia, y el pappel comercial de Tacna disminuye enormemente, debido a ello.La relacion de chilenos con Tacna es ahora de otro tipo: van numerosos compatrotas suyas a hacerse examenes medicos, intervenciones quirurgica, a comprar medicinas por todo ello custa hast al cuarta parte que en Chile (segun diarios chilenos que he leido en internet). El alclade de Arica se queja ahora que Arica "languidece". La gente que viene a Tacna para servicios medicos, no solo viene de Arica, sino tambien de Iquique, y de la ciudad donde Ud. vive.El contrabndo de la Zona Franca de Iquique a Bolivia, y de alli al Peru, es otro tema, ese si muy grave para el Peru. Espero le sea util esta informacion, aunque Ud no ha tenido la gentileza de responderme.
3 enero, 2012 at 10:43 am
Sr Fabrega Gallardo: durante la dominacion española los puertos peruanos (con la excepcion del Callao, no tuvieron muelles.El primer muelle de la epoca de la Republica fue construido por un antepasado, coronel de ingenieros Clemente de Althaus (que murio en 1836 con el grado de GeneraL de Brigada), el el puerto peruano de Arica. Era un muelle seguramente pequeño, axcorde con la estrechez del Erario publico de la epoca. Pero si solo en ese puerto se construyo un muelle, debe haber sido por la importancia del comercio de aquel puerto que ahora dice Ud que quiere investigar
30 octubre, 2017 at 10:04 am
DANIEL, POR FAVOR , DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO DE MAZZEO, COMERCIO, COMERCIANTES Y CIRCUITOS MERCANTILES EN EL PERU, SIGLOS XVIII-XIXI DEL INSTITUTO RIVA AGUERO
ATENTAMENTE, CESAR AUGUSTO MONTES, HISTORIADOR
TACNA