Huacas en quechua
Por Daniel Parodi
Huacas. Siempre me sorprendió que los vecinos de diversos distritos de Lima no le prestasen atención a las huacas que adornan el parque de su cuadra; he visto en Pueblo Libre impresionantes restos preincaicos como parte del paisaje cotidiano, pero no reparamos en el hecho de que estos constituyen sitios arqueológicos que hacen del barrio un lugar mucho más interesante para vivir.
En Europa es distinto, vivir cerca de un castillo, para empezar, eleva el precio de la vivienda y le otorga notoriedad al barrio, pueblo o ciudad que lo posee. Es el caso de Liria, pequeño pueblo cerca a Valencia cuya fortaleza medioeval es su insignia; o Aurillac, en el sur de Francia, cuyo centro histórico corona una torre de piedra que alguna vez fue el puesto de vigilancia del valle.
Por todo ello, el programa “Lima, la ciudad de las huacas” patrocinado por el Ministerio de Cultura es una excelente iniciativa que esperamos sea el principio de toda una política de puesta en valor de nuestros sitios arqueológicos, que incluya su restauración y su inclusión en la vida del barrio a través de la realización, en ellos, de actividades artísticas y culturales, tanto como la atracción del turismo. La riqueza patrimonial la tenemos al frente, hay que aprender a disfrutar de ella y aprovecharla.
Quechua. Resulta curioso que dos gobiernos de líneas opuestas hayan arribado a la misma conclusión: el quechua. Primero fue Juan Velasco quien la decretó segunda lengua oficial del Perú. Ahora viene la gestión de PPK, que anuncia el lanzamiento de un noticiero en quecha a través de TV Perú.
¡Qué importante! Pues la inclusión no solo consiste en la creación de programas sociales, que vaya que los necesitamos. Pero la inclusión desde el discurso es un tema que hemos postergado tanto que hasta el día de hoy existe la justa percepción provinciana de que Lima vive, como siempre, de espaldas al Perú.
Por eso, se equivocan quienes piensan que la inclusión es solo un tema material. Más bien, es una cuestión básica de alteridad, de reconocimiento del otro al punto de convertirlo en parte de nosotros; de decirle: “tú existes, eres parte de esta sociedad porque te reconozco en tu esencia”. Ojalá y mucho más se hiciese por el quechua, como el catalán de Cataluña y el euskera de Euskadi; así terminaremos de construir nuestra nación pluricultural.
Publicado en Exitosa el 27 de noviembre de 2016
http://exitosanoticias.pe/opinion-daniel-parodi-huacas-en-quechua/
Deja un comentario