Civil y eclesiástico

 

Civil y eclesiástico

El Humanismo de los siglos XV y XVI le arrebató a la Iglesia su monopolio sobre la ciencia no sin que antes Galileo tuviese que retractarse ante la inquisición. En el XVIII los racionalistas ilustrados alejaron definitivamente la razón de estado de cualquier precepto religioso: todo debía ser demostrable y apuntar hacia el progreso a través del método científico.

congregacion-relogiosa

Hace 500 años se separaron los fueros civil y eclesiástico

Ya entonces los fueros civil y eclesiástico estaban totalmente separados comprendiéndose que al primero le correspondía el gobierno de la sociedad y al segundo la salvación de las almas. Debido a esa separación, aunque soy activista pro derechos de la mujer, no participaría de ninguna acción para que la Iglesia Católica o tantas otras permitiesen mujeres sacerdotisas, ni para que la ICAR elimine el enajenante celibato sacerdotal. Mi motivo es muy sencillo: no soy socio del club.

Mi punto es que las congregaciones religiosas son foros privados con sus propias reglas aceptadas por sus miembros y es a ellos, y no a mí, a quienes les corresponde modificarlas. De allí que me encanta que el Papa Francisco esté a la vanguardia de una serie de reformas modernizadoras de la ICAR: a él sí le toca porque es el mandamás del Vaticano.

Por desgracia no ocurre lo mismo en el caso opuesto. Los feligreses de congregaciones religiosas  sí se sienten con el derecho de enseñarle “el bien y el mal” a los civiles y de presionar las políticas públicas del Estado. El caso de la unión civil es paradigmático: “los gays, con sus cosas, en su casa y en su cama, nada más” le he escuchado decir a muchas personas que expresan así la más cavernícola versión de nuestra peruanísima homofobia popular que encuentra en las declaraciones sabatinas del Cardenal Cipriani abundante combustible para inflamar sus llamas.

A ellos yo les respondería así: tus dogmas, tus ideas, tus prejuicios, en tu Iglesia nada más, en tu casa nada más, porque a ti nadie de afuera te dice qué hacer. Si la alianza matrimonial en tu religión es solo heterosexual, amén, no tengo problemas pero déjanos a los civiles manejar la esfera pública sobre la base de la laicidad del estado pues hace más de quinientos años el gobierno civil se separó de la religión. Practica tu fe, compártela sin imponer, y deja de inmiscuirte en la vida de los demás: los demás no se están inmiscuyendo en la tuya.

Publicado en Diario Exitosa el domingo 2 de octubre

OPINIÓN | Daniel Parodi: Civil y eclesiástico

Puntuación: 4 / Votos: 2

Comentarios

  1. René Flores escribió:

    Resulta contradictorio que un profesional de las ciencias sociales quiera mantener las ideas, creencia o filosofía de la vida de los que no comparten la suyas, enclaustradas, reducidas a los confesionarios . ¿Por qué oponerse a la libre circulación del pensamiento ? El mundo no se entiende solo en base a la argumentación científica. También se accede a la realidad a través del arte, literatura, poesía, la filosofía, ideología, fe, etc. ¿Cuál sería el argumento para prohibir decir como debe ser el comportamiento de las personas o la sociedad) Tendríamos que abolir el mundo del derecho y de la moral.
    ¿Por que la” homofobia popular” es cavernícola ? El término homofobia es equivocado etimológica y clínicamente. El rechazo a la homosexualidad que no es ninguna fobia refleja una manera legítima de entender el sexo que tiene también explicación científica. Quien quiera conocer más sobre el tema pude ingresar a http://www.sexualidadsana.com.pe

    1. Daniel Parodi Autor escribió:

      Estimado René: toda crítica expresada con respeto, como en su caso, se recibe y difunde con agrado. Saludos, Daniel Parodi

  2. miguel de althaus escribió:

    Bueno o malo,el Estado peruano no es un Estado laico;la Constitución le da un status especial a la Iglesia Católica,igual ocurre con el Tratado Perú-Santa Sede;la Iglesia Católica no paga impuestos, las demás iglesias o religiones,´si!
    Si pagara impuestos, creo que egstionaría mejor sus bienes. Tampoco interviene Defensa Civil;ver el tema del incendio de la Iglesia de sanSeabastaiián en Cuso;allíhay responsabilidad del Ministro de Cultura que no se ocupa de esos asuntos de su Portafolio!

    1. Daniel Parodi Autor escribió:

      Espero que más temprano que tarde se elimine ese concordato, saludos Dr De Althaus

  3. miguel de althaus escribió:

    La ventaja de ese Concordato, es que dispone que la Iglesia Católica puede crear instituciones deeducación en todos los niveles,pero sujetos a la ley peruana;esta disosició fue violada por el Secrretario de Estado del Papa Benedicto,el Cardenal Bertone, Ahora con el Papa Francisco se esttá cumplendo ese Tratado, y so está allanando en formamuy positiva el conflicto entre elCardenal Cipriani y la PUCP!

    1. Daniel Parodi Autor escribió:

      Ojalá que el arzobispado modere sus exigencias con la PUCP y podamos alcanzar una convivencia pacífica en bien de la comunidad universitaria
      DPR

  4. miguel de althaus escribió:

    Estimado Daniel;
    la Santa Sede hha “bypasseado” a Cardenal quien ya no será Gran Canciller de la PUCP.Lo será el Pdte de la Conferencia Episcopal ! Vin a Lima expresamente el Cardenal Prefecto para la Educación Católica, y fue recibido por la Asamblea Universitaria frente a la cual dió un discurso conciliador. La modificació de Estatutos ser´´a visto para su aprobación o no,por la Asamblea Universitaria muy próximente,Me parece que dicha modificació es razonable, y así salimos de este eterno lío! No será perfecto,pero es lo más cerano a la perfección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *