PALABRAS ESDRÚJULAS

Producción académica y periodística del Historiador Daniel Parodi Revoredo.

Almagro y González: dos izquierdas, dos destinos

 

Felipe González, valiente defensa de presos políticos venezolanos

Almagro y Gonzáles: dos izquierdas, dos destinos

En las últimas semanas han coincidido dos acontecimientos que nos muestran dos maneras de comprender la izquierda latinoamericana. El primero es la toma del cargo del Presidente de OEA Luis Almagro, ex-canciller uruguayo y miembro del Frente Amplio de José Mujica. El segundo es la visita a Venezuela de Felipe González, expresidente socialista de España, referente innegable para el progresismo latinoamericano.

En su discurso del 26 de mayo, Almagro subrayó la importancia de que Cuba vuelva al sistema interamericano. En cambio, sus referencias a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela han sido escasas a pesar de que en su gestión al frente de la política exterior uruguaya amparó a presos de Guantánamo y refugiados sirios. En esta ocasión, Almagro se limitó a decir que Venezuela colabora con la Comisión de DDHH de OEA, la que aborda también sus supuestas violaciones desde el Palacio de Miraflores.

Luis Almagro, mutismo ante Venezuela

Al contrario, la reciente visita de Felipe González a Caracas ha generado gran impacto. La agenda del sevillano fue visitar al activista Leopoldo López y los alcaldes Antonio Ledesma y Daniel Cevallos, tres presos de conciencia que comprometen la democracia regional y se suman a otras decenas sometidos a tortura e inhumanas condiciones de confinamiento como las de “La Tumba”. Este centro de reclusión se encuentra cinco pisos bajo tierra, consta de 7 minúsculas celdas sin luz, baños, aire natural y con temperaturas bajo cero.

El gobierno de Nicolás Maduro no le permitió a Felipe González visitar a los prisioneros políticos pero no pudo evitar que deje sentado un ejemplo de firmeza en la defensa de la democracia y los DDHH. Además, González encabeza la lista de 25 exmandatarios que el 9 de abril firmaron la Declaración de Panamá, potente llamado a la recuperación de los principios republicanos en la tierra de Bolívar.

Así las cosas, los cofirmantes de la Declaración están suplantando a OEA en la exigencia del cumplimiento de su propia Carta Democrática. Al contrario, aquella languidece en su sumisión a Venezuela que se expresó nítidamente cuando 22 de sus 35 miembros le negaron a la disidente Corina Machado tomar la palabra en su plenario.

En Latinoamérica predomina una izquierda patrimonialista poco interesada en ocupar el espacio socialdemócrata. Su prioridad consiste en fortalecer el caudillismo estatista para afirmarse en el control de la burocracia de los foros regionales. Pero no nos equivoquemos, sin una izquierda con vocación democrática, el republicanismo continental seguirá durmiendo el sueño de los justos.

Twitter: @parodirevoredo

Página: https://www.facebook.com/parodidaniel?ref=hl

Publicado ayer en Exitosa Diario

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

5 Comentarios

Agrega el tuyo

  1. Felipe González llega a Venezuela en visita como “veedor de derechos humanos” en Venezuela, sin embargo, ni se ha pronunciado ni ha mostrado solidaridad alguna hacia Tekbar Haddi, mujer saharaui que reclama por la muerte de su hijo en manos de autoridades marroquíes en territorio Saharaui ocupado. Asimismo, las autoridades españolas muestran constante preocupación con respecto a lo que ocurre en Venezuela pero sin pronunciarse con respecto a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de saharaui por parte de autoridades Marroquíes, ¿doble rasero?…lo cierto es que la realidad de violación de derechos humanos del pueblo Saharaui es más cercana e España que aquella que pueda ocurrir en Venezuela, o será que González se ocupa y preocupa más por situación de “derechos humanos” en Venezuela dada su “sensibilidad” desarrollada por presidir el Consejo de Participación de una empresa de hidrocarburos en España?…habría que ser más acucioso al momento de cuestionar y analizar, no?

  2. Que tal Parodi, parece que no se ha enterado que esos presos no lo estan por ser politicos sino por los actos de barbarie y las muertes que lideraron. Ese Ledezma tiene un prontuario terrible.
    Tampoco se refiere a las tremendas violaciones a los Derechos Humanos que perpetra Estados Unidos, Marruecos y la misma España. Ese Gonzales y su partido estan involucrados en actos de corrupción y quieren dar clases de ética en países soberanos. Muy bien que el presidente Maduro no les haya permitido que visiten a a esos delincuentes presos.

  3. juan carlos yance salvador.

    19 junio, 2015 at 9:15 am

    No existe ningun pais comunista en el mundo, que tenga su pueblo con un buen desarrollo economico, libertades amplias de pensamiento, justicia social, y desarrollo humano y por su puesto falta de democracia, lideres que se enquistan en el los gobiernos por muchos periodos, con mucha corrupcion e impiden una verdadera investigacion de los derechos humanos, tal es el caso de nuestro hermano pais Venezuela. Pero estas dictaduras pronto terminaran y recibiran el castigo de su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 PALABRAS ESDRÚJULAS — Mejorado por WordPress

Tema por Anders NorenArriba ↑