Evo Bachelet

Evo y Michelle

BOLIVIA Y CHILE EN LA HAYA

“Mi Gobierno … animado de un espíritu de fraternal amistad hacia Bolivia, está llano a entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al Océano Pacífico”. (Canciller chileno Horacio Walker Larraín, nota de 20 de junio de 1950)

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que esta le exija a aquel negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico. Sin embargo, esta vez las partes no tendrán que esperar seis años para verse las caras, como nos pasó a nosotros. Se las verán esta semana, ¿La razón?: Chile ha presentado una excepción preliminar solicitando a la Corte que se declare incompetente.

Chile

En efecto, la Corte contempla esta posibilidad y, si bien Chile no la usó contra el Perú, si lo ha hecho contra Bolivia. Esta vez, Chile percibe que sus argumentos son más fuertes  debido a que cuenta con un Tratado de límites con Bolivia, el de 1904, que en la práctica cerró cualquier pendiente fronterizo entre ambos países.

Al existir un tratado bilateral vigente y ser anterior a 1948 (entrada en vigencia del Pacto de Bogotá), revisar lo acordado por las partes no sólo sería perjudicial para Chile sino para el sistema jurídico mundial en su conjunto. ¿Qué pasaría –se preguntan los chilenos- si los tratados de límites europeos posteriores a la Primera y Segunda Guerra Mundial pudiesen ser revisados? ¿Se imaginan el caos de todo el sistema internacional?

Bolivia

Sin embargo, Bolivia ha jugado bien sus cartas. Nosotros no solicitamos la revisión directa, ni indirecta del Tratado de 1904, dicen. Nosotros somos respetuosos de ese tratado; más bien, lo que queremos es que Chile cumpla con aquello que nos ofreció en diferentes ocasiones después de la Guerra del Pacífico: una salida soberana al mar por cualquier parte de su extenso litoral.

Las ofertas más explícitas son la de 1950 y la de 1975. Esto no quiere decir que no haya otras antes y después. Ya en 1895, Chile ofreció darle Tacna y Arica a Bolivia de ganar aquel famoso plebiscito con Perú que nunca se realizó y, recién en 2006, Michelle Bachelet suscribió con Evo Morales la recordada Agenda de los 13 puntos, que contemplaba tratar la cuestión marítima.

¿Negociación u obligación?

Pero Bolivia está lejos de tenerlas todas consigo. La resolución de un conflicto internacional puede tener dos caminos: el de la negociación o el jurídico. El primero no obliga a las partes; estas pueden cambiar de opinión o retractarse salvo que llegasen a formalizar un acuerdo.  El segundo, en cambio,  le cede a un árbitro o tribunal de justicia la potestad de resolver la cuestión.

Según Chile, sus ofrecimientos a Bolivia formaron parte de negociaciones que no alcanzaron resultados positivos y no pueden superponerse al Tratado fronterizo de 1904. Sin embargo,  como señala la internacionalista Sandra Namihas, los Actos Unilaterales de los Estados (como los ofrecimientos chilenos de 1950 y 1975) pueden considerarse normas generadoras de derecho e implicar obligatoriedad. Para ello, Bolivia tendría que demostrar que Chile quiso producir efectos jurídicos con dichas promesas.

¿Concierne al Perú este litigio ante la Corte?

La demanda de Bolivia a Chile ante la CIJ no concierne al Perú ni directa, ni indirectamente. Para empezar, el objeto del litigio no es la obtención boliviana de un litoral específico sino obligar a Chile a negociar. En otras palabras, no contempla, ni precisa el territorio por el cual Bolivia, eventualmente, accedería al Océano Pacífico.

Para llegar a este escenario, en 4 o 5 años Bolivia tendría que ganar la controversia; luego las partes tendrían que acordar que el litoral boliviano pase por Arica para, sólo en ese caso, activarse el protocolo complementario al Tratado de 1929 y requerirse una aprobación previa del Perú.

Pero estamos muy lejos de eso, esta semana las partes apenas discutirán si la Corte es competente para dirimir la controversia boliviano-chilena y de ello nos enteraremos a fin de año.  Lo interesante, en todo caso, es que los argumentos de la forma – si la Corte es competente o no – se parecen bastante a los del fondo por lo que nos espera una semana apasionante. Habrá que estar atentos a la presentación de los litigantes y a las reacciones de sus líderes.

Publicado el domingo en Diario La República

http://www.larepublica.pe/columnistas/analisis/bolivia-y-chile-en-la-haya-litigio-no-concierne-al-peru-03-05-2015

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