20141130-manual_escolar.jpg

Manual pionero

LA HAYA EN LA ESCUELA

“Este Acontecimiento histórico nos brinda una oportunidad privilegiada para comprender la importancia de las decisiones que tomamos como Estado y la conveniencia de resolver pacíficamente las controversias. (…) Permitirá a nuestros estudiantes reflexionar acerca de un asunto público de interés nacional que contribuye a la unidad entre peruanos y a una convivencia pacífica entre países vecinos”. (Introducción del manual)

El Ministerio de Educación del Perú, con la asesoría de su homólogo de Relaciones Exteriores, acaba de publicar el manual de “Orientaciones para el tratamiento pedagógico del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el Diferendo de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile”.

Por dos razones este manual representa un hito en la enseñanza de la Historia del Perú. La primera, porque permitirá la difusión de un acontecimiento positivo de nuestro pasado, tanto por el resultado obtenido como por la comprensión de la importancia de mantener políticas de Estado que abarquen varios gobiernos. La segunda, porque aborda la relación peruano-chilena desde un enfoque integracionista, lo cual resulta en un esfuerzo absolutamente pionero en el nivel de la educación escolar.

Recuérdese, que tanto en el Perú como en Chile, los textos escolares aún insisten en el estudio de la Guerra del Pacífico como solitario evento binacional. Por esta razón, el discurso histórico, a un lado y otro del Punto Concordia, recoge todavía una retórica nacionalista que debe revisarse. Es en esa línea que he propuesto la recuperación de acontecimientos históricos positivos entre ambos países, tanto como la aplicación de una política de reconciliación para cerrar la herida que dejó en la sociedad peruana aquel infausto acontecimiento.

Un aspecto importantísimo del referido manual es que presenta recomendaciones para los profesores de las áreas de Historia, Geografía y Economía, y de Formación Ciudadana y Cívica, para luego desarrollar sus respectivas unidades didácticas. De esta manera, es esperable obtener como resultado a jóvenes con una idea más clara de lo importantes que son las políticas de Estado para el desarrollo del país y a futuras generaciones que carguen una mochila menos pesada respecto de su concepto del país vecino.

El siguiente paso tiene que ser la reconciliación, el reconocimiento –amistoso y no humillante- de los excesos de un pasado que no volverá y la elaboración de unidades didácticas binacionales que contengan episodios positivos de nuestra historia como lo fueron la Guerra contra España de 1864-66 y el recorrido en procesión, por las calles de Santiago, del Señor de los Milagros. Así peruanos y chilenos lograremos mirarnos con ojos del siglo XXI.

Mi página en facebook: https://www.facebook.com/daniel.parodi.14