PASAJEROS ABORDAN EL FERROCARRIL CENTRAL EN LA ESTACIÓN GALERA,HUANCAYO, 4783 MSNM
El Viejo Ferrocarril
Leyenda negra del Ferrocarril Central demoró la decisión de unir el país con trenes modernos
Pero ya es hora de repensar la historia de nuestro siglo XIX, cuya narración oficial sostiene que absolutamente todo lo que se hizo antes de la Guerra del Pacífico fue malo para así explicar la derrota militar. Un dato curioso, el dichoso ferrocarril, tan satanizado, sigue funcionando. Vaya usted a la Casa de la Literatura, antigua Estación de Desamparados, en el Centro Histórico, siéntese en las cómodas mesas acondicionadas en el viejo andén y lo verá pasar, como siempre, cargado de minerales de Cerro de Pasco y la fundición de La Oroya (supe que la habían cerrado y en eso me quedé).
En realidad, el dato que acabo de darles es cualquier cosa menos anecdótico porque este tren se construyó con una finalidad muy específica: reemplazar con la venta de los minerales los ingresos del guano, nitrato que ya se venía agotando y que, antes de la susodicha guerra, pagaba el 80% de los gastos estatales. Es decir, el Estado buscaba una nueva fuente de ingresos.
Por todo ello, una mirada de largo plazo solo puede llevarnos a la conclusión de que el Ferrocarril Central fue un estupendo proyecto interrumpido por la crisis de 1873 y la Guerra del Pacífico; y no, como se suele señalar, un mal proyecto que nos llevó al despeñadero. El silbido de sus viejas locomotoras, flanqueando el río Rímac, nos recuerda todos los días que sus vagones, cargados de minerales, le siguen permitiendo al Perú la exportación de minerales a gran escala, casi 150 años después de iniciarse su construcción.
Hoy, cuando el pleno del Congreso se dispone a debatir la construcción de un tren desde Piura hasta Ica, lo único que queda por lamentar es el tiempo perdido antes de tomar la decisión de revolucionar el transporte. Y todo porque hicimos del viejo Ferrocarril Central una injusta leyenda negra.
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La Renfe revolucionó el trasnporte en España
1 diciembre, 2014 at 8:30 pm
Es una anotación importante que se debe añadir a nuestros libros sobre nuestra historia republicana-
29 junio, 2015 at 1:04 am
La carretera central ha colapsado con camiones de 6 ejes (prohibidos en los Estaos Unidos, ya no funciona el “pesaje obligatorio” de camiones y éstos pagan peajes ínfimos.Por tanto la reparacion de dicha carretera recae sobre nosotros los contibuyentes, en cambio el FC paga sus gastos de reparación, y por ello sus reiversiones necesarias son costosas,El Gobierno NO ENTIEND LA UTLIDAD DEL FERROCARRIL