Vientos de Amistad

“(U.P. exclusivo para El Comercio) Glasgow, Escocia. El público se mostró sumamente impresionado ante la inusitada escena que surgió cuando los peruanos y chilenos desfilaron por la cancha llevando cada uno una bandera de su país con la cual saludaron al público. Después obsequiaron las banderas a los jugadores del “Celtic”. También había banderas en las cuatro esquinas del campo” (El Comercio de Lima, cinco de octubre de 1933)

20130131-americo-damaris.jpg
Damaris y Américo

Los diferentes actores de la sociedad civil del Perú y Chile se siguen manifestando a favor de la amistad y la reconciliación; así como de acatar el fallo de la Haya y cerrar las heridas del pasado. Este es el caso de los cantantes Damaris y Américo que encabezan una positiva campaña de acercamiento binacional que promueven en sus presentaciones y que encontrará su momento culminante en el gran concierto nombrado “Vientos de Amistad” que tendrá lugar en la frontera tacna-ariqueña el próximo 25 de mayo. La fecha no puede ser más adecuada porque se sitúa muy cerca del día en que la Corte Internacional de Justicia de la Haya dicte su sentencia sobre el litigio que nuestros dos países ventilan en sus fueros.

La iniciativa de estos jóvenes cantantes es relevante porque es precisamente desde las diferentes manifestaciones y movimientos juveniles que se han proyectado cambios generacionales, principalmente a nivel del pensamiento y de la mentalidad. En tal sentido, la expresión de una vanguardia hastiada de una secular rivalidad puede convertirse en la inspiración que requieren las autoridades estatales de Perú y Chile para poner en marcha políticas que apuntan en la misma dirección.

Resulta pues una feliz coincidencia la reunión conjunta entre los cancilleres Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, el pasado 24 de enero en Santiago, como parte de la cumbre de CELAC-UE, en la que, además de ratificar la voluntad de acatamiento del fallo holandés, han suscrito una importante agenda bilateral que inmediatamente comenzará a ejecutarse. Esta abarca diferentes aspectos como la integración fronteriza, de las aduanas, la protección de las especies marinas, la realización de la primera reunión ministerial de integración social, entre otras medidas de integración y potenciación de la confianza mutua.

Ahora que el camino parece despejado para relanzar las relaciones peruano-chilenas desde nuevas premisas, es importante recordar que políticas como ésta sólo alcanzan el éxito cuando son permanentes. Además, todas estas medidas deben venir acompañadas de gestos y símbolos integracionistas como los de los cantantes Damaris y Américo, los que también deben mantenerse en el tiempo.

Este año 2013, con bombos y platillos, Francia y Alemania celebran los 50 años del Tratado del Eliseo que precisamente dirigió la integración entre ambas naciones, no solo en el nivel de lo objetivo, sino de lo subjetivo pues se ocupó directamente de la integración entre las personas y de la percepción que cada uno tenía del otro.

Estoy muy lejos de proponer el calco de una política que se aplicó a una realidad muy diferente a la nuestra. Sí quiero recordar, más bien, dos gestos que, aunque bien intencionados, no generaron el impacto deseado. Uno fue la gira del combinado de futbol peruano-chileno por Europa entre los años 1933-1934, cuyos jugadores difundieron un profundo mensaje integracionista por todos los países que visitaron. A esta rara hazaña deportiva no se le conmemora en ninguno de los dos países por lo casi no se le conoce. El otro es la devolución, durante el gobierno de Michelle Bachellet, de los libros sustraídos al Perú durante la Guerra del Pacífico, valorable gesto que se interrumpió debido a un contexto especialmente tenso entre los dos países por lo que no alcanzó la repercusión deseada.

Hoy nos toca ser conscientes de las inmensas posibilidades binacionales de un fallo acatado. Este debería abrir una nueva era en nuestra relación bilateral. En otras oportunidades hemos sugerido que los presidentes del Perú y Chile podrían imitar el ejemplo de sus homólogos de Nicaragua y Honduras quienes, horas después de conocido un fallo análogo, se dirigieron juntos a sus poblaciones desde una localidad fronteriza y anunciaron que lo acatarían. Ojalá que, en nuestro caso, ambas partes acuerden lo necesario para que el fallo conduzca al principio de una sana relación bilateral que perdure en el tiempo.