CONTRARRÉPLICA A LEYTON

CHILE Y LA RECONCILIACIÓN

Por Daniel Parodi Revoredo
20120221-reconciliacion.jpg
Reconciliación quiere decir volver a las amistades

Al leer la réplica de Cristian Leyton a mi artículo “Ménage à trois”, me interrogué sobre el significado del vocablo reconciliación. Lo que encontré en RAE fue que reconciliación viene del verbo reconciliar, el que se define como “volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos”. De allí que mi siguiente reflexión fue que algo debe andar muy mal entre peruanos y chilenos para que la propuesta de reconciliarnos reciba de Leyton una respuesta tan adversa como tajante.

En realidad, los procesos de la reconciliación internacional son implementados por estados con líderes cuya madurez les permite comprender que entre sus colectivos existe una “mala vibra” debido a eventos del pasado que, a través del imaginario colectivo, se deslizan hasta el presente y lo obturan. Dichas reconciliaciones se realizan a partir de una compleja negociación, de acuerdo con modelos desarrollados en la vasta literatura que trata el tema.

En una reconciliación, las partes acercan paulatinamente sus posiciones y realizan reciprocas concesiones hasta llegar a ejecutar un conjunto de políticas binacionales al breve, mediano y largo plazo. El objetivo principal es que los colectivos de los países “enemistados” participen activamente de una nueva etapa de la relación bilateral, la que finalmente romperá con la mala percepción y prejuicios heredados de los tiempos pasados.

Un proceso de reconciliación no trata sólo los temas polémicos de la historia; es, más bien, propositivo. Busca integrar a las poblaciones fronterizas con diversas actividades culturales y visitas recíprocas; promueve que los jóvenes de uno y otro lado se conozcan desplazándose al país vecino a través de programas de intercambio, etc. Claro que la Guerra del Pacífico, y sus excesos, son, desde la posición peruana, un tema a revisarse; como para Chile seguramente lo será el reconocimiento de su participación en el logro de la Independencia del Perú. Cuando se alcanza el consenso, los mandatarios se dirigen juntos a ambos pueblos y dejan un monumento, un lugar de la memoria para recordar, más que el acontecimiento, el cambio de mirada sobre el acontecimiento.

El trauma peruano respecto de la guerra es una realidad y es lógico que lo sea, pero para superarlo el Perú necesita de Chile, no es un tema unilateral como se piensa por allá. Chile por su lado, debe aprender a coexistir con su pasado, que no es tan irreprensible como lo relata su historia oficial, ni como lo cree Leyton. Constatarlo, aceptarlo, no hará a Chile menos de lo que es, sino todo lo contrario. A su alta organización institucional se le sumará lo que hoy no tiene: una convivencia regional solidaria y favorable al mejor posicionamiento del subcontinente en el mundo globalizado.

Publicado hoy en Diario16

Puntuación: 4.00 / Votos: 5

Comentarios

  1. miguel de althaus escribió:

    Estimado Dr Parodi: su articulo es excelente: felicitaciones por la creatividad que le caracteriza! Encuanto al Sr Cristian Leyton, el representa a si mismo y a una minoria de chilenos nsostlgicos del dictador Pinochet, y de otra minoria de ultra-nacionalistas de la Concertaqcion que quieren probar que lo son tanto como los de extrema derecha.Si la vision de Chile-fortaleza asediada de Leyton fuese mayoritaria toda reconcialiacion seria imposible. Pero hay que mirara hacia el futuro: como mencione antreiormente para una estartegia comercial internacional mas eficiente frente l paises dekl Extrmo Oriente como Chinma y Corea del Sur,que Peru y Chile junten fuerzas seria lo logico, y si las juntamos con Colombia, tanto mejor.Naturalmente, no se puede hacer tabla rasa del pasado: la Guerra de 1879. Chile Tampoco olvida la Guerra de 1879: la pasea por las narices de sus nacionales en el defile de las "Glorias del Ejercito de Chile, el 19 de setimbre de cada año, cuando hace desfilar los cañones Krupp de 1879, y de los alto parlantes se oye: los cañone que se pasearon victoriosos por los Altiplanos del Peru (TV Chilena).Entonces, vea, Leyton, npo es solo resentimiento peruano: inclusive el Mensaje Anual al Congreso por el Presidente es realizado el dia del Combate Naval de Iquique.No se haga creer a los incautos que hay un cultivo de odio a Chile por esa Gueera por parte del Peru: si es que lo hay , Chile tambien lo cultiva. Por eso hay que ver el futuro del comercio internacional, y preguntele, Leyton, a los inversionistas chilenos en el Peru, que piensan de sus desfasadas ideas geopoliticas…

  2. Miguel de althaus escribió:

    Hoy la frontera Peru-Chile esta cerrada. ¿por que? Porque las recientes lluvias llenaron de lodo la carretera panamericana y el lodo ha traido minas sembradas por el general Pinochet; por tanto el ejercito chileno tien que desminar la carretera. Lo mismo debe haber pasado con el FC Tacan-Arica. Un pais que deica tantos miles de millones de dolares al año para comprar armas, no tiene dinero para el desminado? ¿Quienes pierden? Los mile de chilenos que vaiajen desde el sur de Iquique para curarse en Tacna: las consultas medicas, someterse a tratamientos medicos y adquirir medicians pues todo ello es mucho mas barato en Tacna. Claro, en Tacan los que trabajan en asuntos de slud pierden dinero, pero la salud es lo primero para cualquiera persona sensata; y la salud pierde para iles de chilenos al dia.Todo eso es gracias al concepto de "Chile fortaleza asediada" por paises "inferiores" (pensamiento Leyton). No me extrañaria que le Gobierno chileno siga poniendo minas…¡viva la confrontacion: abajo la reconciliacion! ¡que gusto para Leyton! ¡Que lamentable para ambos paises que las posiciones de reconciliacion no aparezcan visibles! De repente estan alli pero soterradas!

  3. miguel de althaus escribió:

    Estimado profesor Parodi: tengo enetendido que existe un Tratado internacional sobre desminado de fronteras y no se si Chile sera signatario de el.Pues da lo mismo, si lo firmo y ratifico, no tiene por que cumplrlo, asi xcomo no cumplio con la parte que no le favorecia del Tartado de Ancon (1883), demoro hasta 1998 en suscribier la ejecucion del Tratado de 1929 (que nada decia sobre limires maritimos) y ahora desconoce la parte que no le conviene del "Hito Concordia", delimitacion bilateral de la frontera establecida por el Tratado de 1929; cumplir con desminar la frontera es tarea ingrata: tienen tanto dinero para gastar ne compra de armas y satelite espia, y no la tiene para desminar la frontera! Pido a Dios Todopoderoso, nos de el don de la reconciliacion! apesar de todo ello.

  4. miguel de althaus escribió:

    la carretera Tacna-Arica ha estado interrupida rn rl lado chileno de la frontera por una avalancha causada por las lluvias que desplazo numerosas minas puestas alli exclusivamente por Chile. Tambien fue interrumpido el FC Tacna-Arica que pertenece al Peru.Finalmente el Peru puso dos aviones de su Fuerza Aerea para evacuar peruanos varados en Arica y a Chilenos varados en Tacna. Responsebilidad de Chile por haber colocado minas y no haberlas retirado en tantos años: ninguna, por supuesto….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *