HISTORIOGRAFIA Y NACION

HISTORIOGRAFIA Y NACION EN EL PERU DEL SIGLO XIX, DE JOSEPH DAGER ALVA (Lima, PUCP, 2009)

20100421-josephdager.jpg
Joseph Dager

Escribe: Daniel Parodi Revoredo

Desde la década de 1980, estudios como los de Benedict Anderson y Eric Hobsbawn centraron su análisis en los procesos de construcción de la nación y los nacionalismos. En ellos se propuso una serie de ideas directrices para el análisis de estas temáticas que aún mantienen plena vigencia. Así, la nación moderna se desprende de una creación ideológica que germina en la centuria de las luces y que adopta sus formas definitivas durante el transcurso del siglo XIX, al nutrirse de diversas corrientes científicas y literarias como el positivismo científico, el historicismo alemán y el romanticismo.

Dager aplica el marco teórico referido a su pesquisa sobre los orígenes del nacionalismo peruano o del discurso fundacional de la nación peruana que, de acuerdo con los tópicos antes esgrimidos, debía alcanzar la finalidad de integrar al colectivo en torno al proyecto nacional en ejecución. El discurso, asimismo, debía difundir una descripción homogénea de la nación y dotarla de antepasados remotos, héroes gloriosos, de sus singularidades, así como de sus oponentes o enemigos.

En su primer capítulo, Dager presenta y discute los tópicos teóricos que aplicará luego a la materia de su estudio. Seguidamente, identifica los orígenes de una conciencia nacional peruana en las publicaciones de diferentes intelectuales de la colonia tardía, quienes rechazaban las generalizaciones que sus pares europeos hacían de América, cuyo progreso y aporte civilizadores ponían en tela de juicio. De esta manera, la afirmación del ser y de la cultura americanos implicará, entre otras posturas, la exaltación de las bondades del pasado incaico y, de este modo, proyectará las primeras vistas de los orígenes de la comunidad imaginada.

La alteridad es un elemento de análisis muy presente en la obra de Dager, el que le permite un adecuado análisis de la construcción del artefacto cultural nación durante el siglo XIX, en función de la contraposición de lo propio con lo ajeno, o de lo nacional con lo extranjero. Esta característica se aprecia primero en la fuerte crítica de la conquista y colonización española, la que comprensiblemente enfatizaron más las primeras generaciones de historiadores post-independentistas peruanos.

Un tema central en Historiografía y Nación en el Perú del Siglo XIX es el debate acerca de la inclusión o exclusión del indígena en el discurso histórico oficial que se desarrolló a lo largo del siglo XIX. En este tema Dager discrepa con la posición que propone la total exclusión del indígena del proyecto nacional bajo el lema “Incas sí, indios no”. Para el autor, aunque la glorificación del pasado incaico es un elemento central en el discurso nacionalista decimonónico, no desaparece la preocupación por la situación presente del indígena cuya postergación se achaca en muchos casos a los excesos coloniales. Sobre este particular sostiene también que la gran dificultad de los historiadores peruanos decimonónicos fue cómo conciliar, en un discurso homogéneo y nacional, a los diferentes actores sociales del Perú.

Por otro lado, el autor nos recuerda como durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico el Estado chileno consignó a dos historiadores –Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackena- para que escriban la versión chilena casi en simultáneo con el desarrollo de los acontecimientos y pudiesen así posicionarla en los medios de difusión extranjeros. Nos comenta que frente a la versión oficial chilena surgió la figura de Mariano Felipe Paz-Soldán quien explícitamente asumió la posición de ofrecer una réplica peruana. De este modo, a la exaltación de una serie de elementos del pasado pre-hispánico y colonial, se añade la construcción del otro o enemigo, con lo que parecen completarse los elementos necesarios para la configuración de la nación en tanto que comunidad imaginada.

En sus conclusiones, Dager nos deja reflexiones muy sugerentes. Quizá la más importante es la afirmación de que los principales tópicos de una historia nacional peruana se plantearon en el siglo XIX y no recién en el siglo XX, como proponen otros autores que prácticamente niegan la producción historiográfica decimonónica. Sobre este particular, sostiene Dager que los historiadores del siglo XIX difundieron representaciones que hasta hoy se expresan en imaginarios populares y que puntualizamos a continuación:

20100421-Dager Caratula.jpg
El texto de Dager resalta el aporte de la historiografía peruana decimonónica

• El imperio Inca como pasado utópico sin mendigos, ni egoísmo
• La sed de oro y avaricia como móviles de la conquista
• La etapa virreinal como el tiempo en el que germinó la nación
• La Emancipación como sentimiento libertario compartido por la mayoría de la población
• El expansionismo chileno como la verdadera causa de la Guerra del Pacífico

Reconoce Dager que la historiografía peruana decimonónica no puso el debido énfasis en las desigualdades sociales que existieron en tiempos coloniales y que persistieron en los republicanos. Explica el autor que de acuerdo con los objetivos de la narración histórica de entonces (s. XIX) se buscaba un producto –historia nacional– que más bien fundamentase la unidad nacional sobre los aspectos positivos del pasado y desde una perspectiva homogenizadora. Sobre este particular debe comprenderse que criterios contemporáneos como pluriculturalidad o relativismo cultural no estaban vigentes en tiempos en los que las elites políticas latinoamericanas ponderaban la filosofía política occidental no sólo como la correcta, sino como la única vigente.

En conclusión, Historiografía y Nación en el Perú del Siglo XIX, de Joseph Dager, es un estudio fundamental para comprender el proceso de construcción de la nación peruana y de la paulatina configuración de un discurso nacionalista específico, cuya finalidad fue exaltar las virtudes del pasado y el presente, así como establecer los necesarios distingos con las nacionalidades ajenas.

Daniel Parodi Revoredo

Puntuación: 4.33 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*