Ojalá que esta sentencia marque el inicio de un punto de quiebre en la disputa con el Arzobispado. Ya es hora de que las aguas recuperen su nivel y de que la PUCP se afirme en su línea católica a través de una conducción laica, plural y tolerante.
La PUCP y la Iglesia siempre se llevaron bien, manteniendo cada quien sus fueros
Se rechaza pedido de la defensa del Arzobispado de cortar juicios sobre el testamento de Riva-Agüero, amparándose en la sentencia del TC de 2010.
El reciente fallo, emitido por la 5ª Sala de la Corte Superior de Lima, ratifica que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida en marzo del 2010, no tiene validez para la interpretación del testamento de don José de la Riva-Agüero. Esta decisión es definitiva en el proceso del 16 juzgado Civil de Lima. El juicio sobre interpretación de testamentos seguirá su curso.
Como se recordará, en marzo del 2010, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia donde interpretaba arbitrariamente los testamentos de don José de la Riva-Agüero. La defensa del Arzobispado pretendía usar esa sentencia en el 16 juzgado Civil de Lima como cosa juzgada para evitar que continúe el legítimo juicio sobre la interpretación de los testamentos en el fuero civil.
El Poder Judicial ya le dio la razón a la PUCP anteriormente
Ya en abril del 2011, el 16 Juzgado Civil de Lima había denegado el pedido del Arzobispado para que el juicio sobre el testamento concluyera anticipadamente y suscribiera los argumentos del fallo del TC. El Arzobispado apeló esta decisión. En septiembre pasado, la Quinta Sala Civil de Lima rechazó la apelación. Es decir, es la segunda vez que se deniega el pedido del Arzobispado.
Publicado en .Edu en 20 de septiembre de 2012
25 septiembre, 2012 at 4:29 pm
Todos los que nos sentimos PUCP nos congratulamos con esta expléndida noticia…la verdad siempre sale a la luz.