Sobre la crisis de Europa
¿Sobrevivirá Europa?
Crisis, que duda cabe, terrorismo, brexit, separatismo catalán, nacionalismos en Francia y Alemania, crisis económica sin resolverse desde 2007 y parece que cada quien quisiera salvar lo que puede.
¿Pero están Europa y su unión política a punto de estallar? ¿O el triunfo de Macron en Francia y los 399/706 parlamentarios obtenidos entre socialcristianos y socialdemócratas en Alemania nos hablan, más bien, de un sentido común en favor de la Unión?
Todos los imperios de la historia se derrumbaron alguna vez, hasta el romano, La UE caerá algún día, quién sabe si la democracia o el capitalismo, pues las fuerzas históricas nos sorprenden a cada momento. Pero, si algo he comprendido de la historia es que viene por oleadas, y yo no veo una oleada nacionalista tan fuerte como para cambiar las bases económicas e ideológicas del complejo mundo de hoy.
Veo, más bien, una crisis económica a la que Europa le encontrará algún remedio, veo un estado de bienestar renegociándose constantemente pulsado por el neoliberalismo y, tal vez, una Europa un poco más pequeña, pero Europa al fin y al cabo y obligada a ser más competitiva porque hace más de un siglo que dejó de estar sola.
¿Y qué pasa fuera de Europa? Trump se irá más temprano que tarde y de sus excesos sobrevendrá una corriente de rectificación, conservadora. Pero están los fundamentalismos islámicos, la no solución del enfrentamiento secular entre occidente y el mundo musulmán más parece una estructura que permanece a lo largo de los siglos y de las mentalidades, que son las que más tardan en cambiar como diría Braudel.
Con o sin Cataluña, Europa no se cae mañana, reculará para re-hacerse, pero en este mundo de bloques y regiones, Francia y Alemania no van a romper su alianza, no a la vuelta de la esquina, la orfandad es una condena a la intrascendencia que no van a aplicarse a ellos mismos, aunque asi lo quieran Marie Le Pen en Francia y la neonazi AfD en Alemania.
No hay golpe de timón a la vista, sino consolidación, paulatina, del status quo.
Independentismo catalán, agrava la crisis de Europa
Daniel Parodi
Deja un comentario