Lo que a APRA le falta

Primera generación de líderes apristas, al APRA de hoy le faltan líderes movilizadores

En mi pasada nota, sostuve que Fuer­za Popular y el Frente Amplio han logrado posicionarse mejor que el APRA en nuestro espectro políti­co, y esto sucede también porque los dos primeros tienen líderes movilizadores.

El fujimorismo tiene a Alberto Fujimo­ri, a Keiko Fujimori y a Kenji Fujimori. ¿Di­nastía oriental? Sí, señores, y funciona per­fectamente en un país que nunca dejó de buscar al inca, al rey, al “general Perú”, a quien fuera que “ponga mano dura” y re­parta a manos llenas; malhadada heren­cia. Alberto es el patriarca, Keiko y Ken­ji, los delfines.

El pueblo los adora. Ella, la primera dama adolescente que encandiló al pueblo.  Él, el niño adorado de su padre que lo acompañaba a los mítines, el en­greído de las ‘señitos’ que seguían a Gisela al mediodía, el mismo niño que hasta hoy muerde la rabia de haber sido desplazado por la hermana, después de que el padre torturase a la madre (llamen a Esquilo).

Y cuidado con la izquierda, que tiene cin­co líderes con arrastre. Las tres primeras, mujeres, punto a favor. Verónika Mendo­za, casi 20% en las presidenciales, cusque­ña, empática, aprende rápido.

Ya apren­dió a sonreír, que es lo que más le cuesta a la izquierda: sonreír. Le siguen Marisa Glave, perfil intelectual, e Indira Huilca, que le añade rebeldía juvenil al coctel. De­trás están el padre Marco Arana y cuida­do con Gregorio Santos, que poco le faltó para llevarse de encuentro a Barnechea y a Alan en las últimas presidenciales, y desde una celda en Piedras Gordas.

No estoy haciendo la apología de es­tos líderes. Lo que digo es que movilizan a la gente; “ponen”, para hablar en térmi­nos juveniles. A los hermanos Fujimori los adoran. Verónika e Indira inspiran a los an­tisistema, a aquellos que quieren reem­plazarlo todo aunque sin saber con qué.

¿Y el APRA? ¿Hoy quién moviliza qué desde el APRA fuera de la evocación de Víctor Raúl Haya de la Torre? Esta Enrique Cornejo, claro que sí, pero des­contadas las zancadillas que le ponen en casa, él solo no basta. Tendrá que hacer como Haya, ir preparando –al mismo tiempo que levanta el partido– a la ge­neración de recambio, al Alan de 1980, a la juventud rebelde de hoy pero ideo­lógicamente aprista.

En el Perú contemporáneo, la ideolo­gía es como las luces de los semáforos, apenas una referencia: son líderes los que inspiran, los que movilizan, y el APRA de hoy tiene un gran déficit de líderes. Tén­gase presente.

Públicado en Diario Exitosa el 7 de agosto de 2016

http://exitosanoticias.pe/opinion-daniel-parodi-lo-que-al-apra-le-falta/

Puntuación: 5 / Votos: 1