Daniel Parodi
Daniel Parodi Revoredo, historiador y docente universitario, Licenciado en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y candidato a Doctor por la Universidad de Valladolid.
Se desempeña como docente en la Pontifica Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es especialista en teoría y filosofía de la historia, en teoría de la reconciliación internacional, en las relaciones peruano chilenas, la historia política de la república, la Guerra del Pacífico y la historia del movimiento aprista.
Colabora, publica y brinda entrevistas para varios medios internacionales y nacionales como le Monde de París, La Tercera de Chile, El Comercio, La República y Hildebrandt en sus Trece. Actualmente es columnista periódico en el portal Sudaca.pe.
Cuenta con decenas de publicaciones académicas y ensayos acerca de las relaciones peruano-chilenas, la Guerra del Pacífico, la historia política de la República del Perú y el movimiento aprista.
Es investigador RENACYT con código P0083245
https://scholar.google.com/citations?user=SIV0RpQAAAAJ&hl=es
20 julio, 2015 at 12:03 am
Bolivia peleó poco más de un año en la Guerra 1879-1884.Después de la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna, tras la derrot la ropas bolivianas huyeron al Altiplano para no volver jamás,El Perú soportó el peso de la Guerra con batallas, combates en la Costa y en la Sierra,incendo de pueblos, violación de mujeres,saqueos en Lima,etc.Bolivaia hacia fines de la guerra envió cañones Krupp a Montero en su gobierno de Arequipa; estarán en algún museo de Chile pues Montero huyó a Bolivia.Por eso y por razones de actualidad Chile no debe darle un corredor soberano al mar que será u narco-corredor, y Arica una narco-ciudad con consecuencias en Tacna.¿Quién garantiza el orden público en dicho corredor soberano, que es decir lo mismo que quién garantiza las servidumbres perpetuas sobre los canales de Uchusumma y Mauri que le dan agua a Tacan, sin la cual ésta padecerá sed,Bast acon mineros informales boliivianos cerca de esos canales parra que los desvien con eldicho “tene,os sed”.Estos canales pasan en parte ppor territorio chileno pues allí la frontera se aparta del recorrido paralelo al FC-Arica -La Paz, para dar una curvaa ahcia el Perú incluyrndo dentro de Chile al volcán Tacora para que en 1929, capitales chilenos siguieran explotando las azufreras alllí existentes,las cuales hoy están abandonadas. Por otra parte Tacna reciba a 5 millones de turistas chilenos al año, para intervenciones quirúrgicas,dentistas y otos exámenes médicos y dejan así prosperidad a la ciudad. Naturalmente haay intelectuales románticos que no ven la realidad, pero díganle a un chileno que la noción de sobreanía está limitada el día de hoy….A el corredor boliviano debe recibir un NO disfrazado diplomáticamente como el Perú hizo en 1975.