El APRA va a sus elecciones internas

SE VIENE EL APRA

Daniel Parodi Revoredo

El 26 de abril, el APRA se va a elecciones internas. Todo un acontecimiento tratándose del Partido más antiguo y organizado del país. Aunque la noticia no alcanza aún los titulares de los diarios, ni a los programas de análisis político, las redes sociales sí nos anuncian que, como señala Javier Barreda, algo se mueve en el APRA.

Candidatos aquí, candidatos allá, bases provincianas orgullosas de haber completado todos los puestos de la lista y otras en las que no faltan disputas entre facciones. Esto nos demuestra que efectivamente el APRA está allí, difuminada por todo el país, que se apresta a renovarse y se muere de ganas de volcarse a las campañas presidenciales y congresales que están a la vuelta de la esquina, de la mano de su líder, Alan García Pérez.     

Pero las internas del APRA traen más consigo. Representan la supervivencia de la política en el país de la antipolítica y marcan el camino de la reconstrucción de nuestra democracia. Recuerdo que, no hace más de un par de años, analizábamos las elecciones internas chilenas y ese gran salto que significó que pudiesen participar todos los ciudadanos con la única restricción de no militar en otro partido. Y resulta que en esta ocasión cualquier peruano con DNI puede ir y votar en las internas del APRA.

Hace 90 años, cuando Haya de la Torre fundó el APRA, se creó una gran institución cuya principal característica era permitir y canalizar la participación política de los que nunca habían intervenido en ella, de los que nunca habían tenido voz. Hoy el APRA busca al pueblo nuevamente y lo invita a hacer política institucional, y no politiquería de caudillos locales y de agenda propia y mercantilizada, como nos lo recuerda Barreda.

Yo he insistido mucho en la institucionalización del APRA porque he creído siempre que si el PAP se institucionaliza, el Perú tendrá una oportunidad de institucionalizar toda su política. Cuando Haya de la Torre creó las universidades populares y pensó el APRA como “partido escuela” fue porque observó que el Perú no podría alcanzar una verdadera democracia sin ciudadanos. La meta entonces fue crear al ciudadano y crear la civilidad que sostendrá a la república. Y resulta que hoy el desafío sigue siendo el mismo, como es idéntica la responsabilidad que debe asumir el APRA frente al país. Que así sea.  

Publicado hoy en Exitosa Diario: http://www.exitosadiario.pe/dparodi/se-viene-el-apra

Facebook:  https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

Página en Facebook: Historiador Daniel Parodi Revoredo: https://www.facebook.com/parodidaniel?ref=hl

Twitter: @parodirevoredo

Puntuación: 5.00 / Votos: 8