ABRAZO EN SANTIAGO

20141209-abrazo_en_santiago.jpg

Vicecancilleres Claudio de la Puente y Edgardo Riveros

Con la llegada a Lima el próximo 10 de diciembre de la Presidente chilena Michelle Bachelet culmina un periodo de relativo enfriamiento de la relación bilateral. La visita de la mandataria es el resultado de la importante reunión que la semana pasada sostuvieron en Santiago los vice-cancilleres Claudio de la Puente y Edgardo Riveros por parte del Perú y de Chile, respectivamente. Esta contó además con la asistencia de Fernando Rojas Embajador del Perú en el vecino país del sur y de Roberto Ibarra su homólogo chileno en nuestro país.

Al finalizar una importante ronda de sesiones y actividades, los vice-cancilleres se estrecharon en un fuerte abrazo e hicieron de conocimiento público una ambiciosa agenda bilateral para el año 2015. Entre los temas abordados se destaca la recíproca satisfacción por la forma respetuosa como se manejó, a ambos lados del Punto Concordia, el litigio de La Haya.

También se abordó la lucha contra la pobreza que motivará dos reuniones el próximo año (en marzo y mayo) del Consejo de Integración Social, mecanismo bilateral que trata  esta sensible problemática. A ese nivel, se ha acordado difundir el convenio ya existente que permite el acceso irrestricto a la seguridad social de cada país por los migrantes del otro.

Por otro lado, se ha decidido potenciar la integración fronteriza a través del control integrado de los puestos limítrofes. La meta es que, a finales de 2015, tanto las personas como la carga que pasa de un país a otro requieran de un solo control. La declaración resalta también los esfuerzos integracionistas de intelectuales y de la sociedad  civil, tanto como el valor del intercambio cultural binacional, entre muchos otros temas como los económicos y el ramo de ciencia y tecnología.

¿Triángulo de la discordia?

Es posible que sea pertinente, al momento de repotenciar la integración peruano-chilena, no tocar el pendiente limítrofe relativo al triángulo terrestre. Pero también resulta claro que el mismo proceso de la Haya nos muestra la solución. Somos dos países que hemos tenido la madurez para resolver por medios pacíficos una controversia sobre 66.000 km2 de mar por lo que nos toca resolver del mismo modo una diferencia sobre 3 hectáreas de tierra. Ojalá que para el aniversario de la lectura del fallo, el próximo 27 de enero, las diplomacias de ambos países nos regalen el anuncio del mecanismo a través del cual resolverán nuestro último pendiente fronterizo. Peruanos y chilenos se los agradeceremos.

Mi cuenta en facebook:   https://www.facebook.com/daniel.parodi.14