dictadores bananeros
La inmadurez que refiero es un viejo conocido del Perú. Durante el siglo XIX, los caudillos triunfantes de nuestras congénitas guerras civiles se legitimaban realizando elecciones post-victoria militar en las que siempre resultaban ganadores. En la segunda década del siglo XX, Augusto Leguía se reeligió dos veces en comicios en los que fue candidato único y ganó, sorpresivamente, con el 100% de los votos.
También Manuel Odría buscó adornar con ropajes democráticos su obscena e implacable dictadura convocando y ganando las elecciones de 1950, no sin antes desterrar al General Montagne, su frustrado competidor. Ya en la década de 1990, el fujimorismo implementó una versión más sofisticada de la misma receta. Al mismo tiempo que consentía la actuación de una arrinconada oposición política, las instituciones del Estado fueron cooptadas por el nefasto Servicio de Inteligencia Nacional. De esta manera, el régimen proyectaba una falsa imagen democrática.
El punto de quiebre del fujimorismo se inició en 1996 con la aprobación de la pantagruélica Ley de Interpretación Auténtica. Según sus considerandos, como la vigente Carta Magna se promulgó en 1993, Fujimori jamás fue elegido en 1990 por lo que en 2000 postulaba “legítimamente” a su primera reelección. Hace pocos días, el Tribunal Constitucional venezolano estableció que no es necesaria una nueva toma de posesión para el caso de Chávez y dictaminó la continuidad del régimen anterior. En otras palabras, no habrá cambio de gobierno y a mí, irremediablemente, todo aquello me recuerda el cinismo que padecimos la década tras-anterior.
Es por ello que en esta reflexión quiero dirigirme a quienes entonces se sintieron asqueados. Quiero dirigirme a quienes, como yo, repudiaron la anti-constitucionalidad del fujimorismo y hoy dudan frente a Chávez. Quiero dirigirme a la izquierda que, desde 1989, comprendió la inviabilidad histórica del socialismo marxista y evolucionó a posiciones social-demócratas para encarrilar la lucha política por los rieles de la institucionalidad democrática.
A esa izquierda yo le cuestiono las credenciales “socialistas” de Hugo Chávez quien, más bien, ha implementado un mega-estatismo del petróleo en Venezuela, del que obtiene los recursos para asistir directamente a las mayorías más necesitadas, comprando de esta manera su lealtad. A esa izquierda quiero recordarle que Fujimori hizo exactamente lo mismo. Es decir, intervino las instituciones del Estado, secuestró los medios de comunicación y acaparó los programas sociales para convertirse en el único actor político capaz de atender las necesidades de la población.
No nos engañemos: Chávez es de izquierda porque millardos de barriles de petróleo se lo permiten, Fujimori fue neoliberal porque el país no tenía un centavo y requería capitalizarse. Pero detrás de apuestas ideológicas antagónicas se regodea el mismo dictador latinoamericano, bananero y tropical, protagonista de tantas novelas real-maravillosas. ¿Es lo que queremos para América Latina en el siglo XXI?
Daniel Parodi Revoredo
30 enero, 2013 at 11:29 am
Sr. Daniel Parodi, es necesario revisar bien las cosas,. tanto el capitalismo como el socialismo tienen flagrantes defectos el primero, con el emblema de la palabra LIBERTAD; le da a uno libertad hasta para se muera de hambre, es decir, el capitalismo es salvaje, dicho sistema sentencia, si uno no tiene para comer debe morir,en el socialismo o comunismo también tiene sus muertos y son aquellos que no se someten al sistema. Por otro lado, no creo lo que Ud. comenta respecto a los social-demócratas, a este respecto es necesario entender que desde los 1800 Eduard Berstein propuso la revisión del manifiesto comunista indicando en dos palabras que hay que utilizar el capitalismo con mucha prudencia ,es decir, sin violencia, y hasta el dia de hoy Berstein y todos los social-demócratas estan esperando " pacientemente" que el capitalismo se "ablande" para lograr la igualdad, a mi entender igualdad que nunca llegará, en fin hya tanto que comentar, pero no defendamos una democracia que que esta standarizada en sus leyes bajo la opresión del capitalismo, es decir, este tipo de domocracia no sirva, vea Ud. un ejemplo, no hace mucho que por este formato de democracia el presidente Humala fue a Cuba a visitar a su colega Hugo Chavez, aunque le dijeron en su propia cara que viaje con su dinero, tuvo el desparpajo de valerse de esta "democracia" más que democracia es un
sistema de "mayoría de votos" con un club y así el señor presidente viajó a Cuba ha realizar "convenios muy importantes con Cuba, con respecto a esto no estoy en contra de Hugo Chavez, muy por el contrario creo que es necesario que hayan muchos chavez en latinoamerica para que le digan NO al capitalismo y al imperialismo, le aseguo que quien escribe no es socialista ni comunista, pero que veo que es imperativo buscar la igualdad. la equidad en la distribución de nuestra riquezas. Algo que para Ud. es inviable, y asi lo piensa la mayoría de nuestros políticos, es decir acomodarse y someterse al capitalismo.
Alberto Hernández
21 febrero, 2013 at 6:09 pm
no se olvide que el APRA en su primer periodo implemento medidas izquierdizantes pero demagogicas y si sustento en un ambiente de crisis en LA, regalo plata a los empresarios en la ingenua idea que ellos iban a reinvertir en el Peru, tonta idea sacada de su catecismo el imperialismo y el Apra, en el segundo gobierno hizo honor a su historia zigzagueante al irse a la extrema derecha, repititendo los actos de corrupcion del primer gobierno a la potencia cuadrada, creando nuevos ricos entre los jerarcas del partido, en la actualidad tratan de bombardear fieles a su estilo a un gobierno de izquierda local, solo por ser de izquierda, no pueden soportar la idea que un gobierno edil de esa tendencia, tenga un estilo honesto y austero tal como lo predico Victor Raul; su alianza con el Castañedismo
y el fujimorismo de nuevo cuño, los ubica en el espectro politico de la derecha bruta y achorada, no en vano favorecieron el ascenso de fujimori en el 90, es su tesis del espacio tiempo historico al que alude el "neo liberal filosofo alan garcia, que se da el lujo de dar recetas de economia y caras conferencias auspiciadas por las empresas que se beneficiaron en su gobierno, : es la tesis de "no seas cojudo, la plata llega sola", hoy sus adlateres que aun los tiene y muchos, siguen a aese lider de barro, y sostiene esa entelequia de la doctrina aprista QEPD